Olvídate del encrespamiento con estos trucos para domar los rizos y salir del agua con 'pelazo'

Bucles definidos con las recomendaciones 'anti-frizz' de los expertos

Por Mariana Chacón

El verano es una prueba de fuego para el pelo rizado y todas las mujeres que alisan sus rizos durante el resto del año lo saben. La razón es que el agua es el principal enemigo de las melenas peinadas a base de planchas o secador porque los bucles vuelven a formarse pocos minutos después de salir del mar o de la piscina. ¿La propuesta de los expertos? Darle un respiro a las herramientas de calor y enamorarte de tus ondas naturales con los trucos que consiguen mantenerlas definidas, brillantes y sin encrespamiento. Porque si a principios de año te enseñábamos los peinados fáciles con los que ser más creativa a la hora de recoger tus rizos, ahora vas a aprender a dejarlos al aire y, por qué no, a introducir estas rutinas en tu día a día para lucir pelazo con extra de volumen también en otoño o en invierno. Estos son los 4 gestos que repiten las mujeres con el pelo precioso:

VER GALERÍA

-Peinados para pelo corto (o largo) que se mantienen perfectos 24 horas

"No hay nada con más personalidad que una melena rizada y cuidada. Pero durante muchos años el pelo rizado ha estado estigmatizado y también sometido a planchas y alisados que lo han alejado de lucirse como se merece", explican desde Rulls, la marca especializada en productos específicos para acondicionar y definir los rizos. Una de las razones de este 'estigma' del que hablan los expertos es que esta textura de cabello es más difícil de controlar que la lisa y también más propoensa a la deshidratación y al encrespamiento. Sin embargo, los profesionales conocen las mejores técnicas con las que potenciar la nutrición y controlar el frizz, gestos sencillos pero que marcarán la diferencia en el acabado de tus peinados de este verano: 

1. Apostar por las espumas

"El rizo va de un extremo a otro, es decir, de los muy rizados a las melenas con ondas grandes, que se vuelven más salvajes y deshechas, trabajadas para dejarlas lo más natural posible gracias al difusor y a la espuma”, explica David Lesur, director de formación en los salones David Künzle de Madrid y especialista en melenas curly. Gracias a las espumas moldeadoras los bucles consiguen un acabado más definido y brillante, fórmulas que tan solo hay que repartir desde la raíz hasta las puntas sobre el cabello humedecido. Para fijar el resultado se puede usar un cabezal en el secador como el que recomienda el peluquero o dejar que el cabello se seque al aire atusando los mechones con las manos. 

VER GALERÍA

-¿A que no imaginabas que este peinado podía hacer que tu pelo crezca más?

2. No lo cepilles demasiado

La leyenda urbana de que los bucles no deben peinarse tiene poco de mito y mucho de realidad: "Un exceso puede llevarnos a dañar el rizo e incluso a abrirlo y que este pierda toda su fuerza y elasticidad, además de no tener en cuenta otras posibilidades, desde pelos largos a cortos con o sin capas. También dependerá del tipo, sean ondas o en espiral, por ejemplo", aclara David Lesur. Y a la hora del baño, los profesionales advierten que cuando está mojado es el momento en el que está más frágil, por eso cuando estés en la playa asegúrate de "aplicar un acondicionador sin aclarado o el mismo protector solar capilar, para ayudar al desenredado mientras se nutre el cabello. Hay que hacerlo siempre con un peine de púas anchas y evitando tirones que puedan romper la fibra", aconsejan desde Maison Eduardo Sánchez. 

3. Invierte en un sérum nutritivo

El imprescindible que no puede faltar en tu neceser de verano ahora que llevas el pelo rizado es un producto que aporte mucha hidratación, como sérums o aceites nutritivos que aplicarás de medios a puntas: "Los cabellos encrespados suelen necesitar nutrición, bien a base de una mascarilla y, si no contamos con el tiempo suficiente para dejarla actuar, al menos aplicar un acondicionador. Tras lavar el cabello nos podemos ayudar de un sérum en aceite o el spray anti-encrespamiento", avisa Iván Barreda, estilista y director de los salones R'difusión, quien además recomienda la gama Discipline de Kérastase.

VER GALERÍA

-Los 4 errores al lavar el pelo en verano que no te esperabas

4. ¿Los cortes? Siempre en seco

Al contrario que los cambios de look de aquellas que tienen el pelo liso, en el caso de los rizos se debe eliminar toda la humedad para dar forma a la melena. La razón no es otra que el cambio de longitud que experimenta el cabello rizado de mojado a seco, un detalle en el que incide Lesur: "El corte preferiblemente debe realizarse en seco, buscando la mayor naturalidad y dándole ese toque salvaje tan deseado". Y como últimos consejos para cuidarlo desde casa el experto aconseja "peinarnos con nuestras propias manos, revolviendo los dedos entre los rizos o con peines de púa ancha, así como el uso al dormir de mascarillas hidratantes contra la sequedad y el encrespamiento, problemas que ocurrirán si no los cuidamos”.