ojeras

3 trucos que funcionan para eliminar las ojeras y dormir mejor en verano

La combinación ideal de dieta y cuidados para lucir una mirada descansada

por Mariana Chacón

¿Sabías que llevar gafas de montura metálica intensifica las ojeras? Los expertos apuntan al aumento con el que la luz se refleja sobre este tipo de materiales como la razón de que así sea y también recuerdan la importancia de aplicar protector solar a diario como seguro antimanchas. Además del tipo de accesorios que eliges, diseñar una rutina de cuidados específica para el contorno de los ojos es fundamental a la hora de mantener fresca y descansada la zona del rostro que antes acusa el paso del tiempo. Los que más saben de piel prescriben el uso de fórmulas antiedad para evitar las patas de gallo y las arrugas de expresión cuando se cumplen los 30 y recomiendan ingredientes descongestivos para dehinchar las bolsas. Como recordatorio de los consejos que de verdad funcionan para levantarte con mejor cara todas las mañanas, estos son los 3 trucos que de verdad lo consiguen. 

VER GALERÍA

-Dinos qué tipo de mancha te ha salido en la piel y los expertos te explicarán cómo eliminarla

1. Utiliza un contorno de ojos a diario

Entre las causas que provocan que algunas personas tengan una mayor tendecia a la aparición de bolsas y ojeras, Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora de LICO Cosmetics, destaca los más significativos: "La herencia, envejecimiento, retención de líquidos, alteraciones hormonales, dermatitis o estrés, entre otros muchos, hacen que esta zona del contorno de ojos apague la mirada y nos haga tener aspecto cansado". Aunque dormir bien cada noche es el remedio obvio contra el problema, aplicar a diario cosméticos específicos ayuda (mucho) a reducir la hinchazón e iluminar la mirada. La experta recomienda fórmulas como la de su suero E-Peptide Eye Serum debido a su textura fresca y ultra ligera ideal para el verano, además de su combinación de tetrapéptido vegano, microalgas y extracto de liquen islandés con propiedades difuminadoras. 

Otro contorno de ojos que ya ostenta el estatus de icónico debido a su poder iluminador es Banana Bright Eye Crème de Ole Henriksen. Su riqueza en vitamina C y colágeno son solo las dos primeras razones de su éxito, aunque su acabado luminoso inspirado en los famosos polvos banana que utilizan los maquilladores para contrarrestar la oscuridad alrededor de la mirada es por lo que se ha convertido en el contorno favorito de las que luchan a diario contra las ojeras. 

Como último tip para aprovechar al máximo la eficacia de este tipo de cosméticos, los científicos de la marca Sibari Republic -que también cuenta con un contorno con masajeador en roll-on incluido (Anti-fatigue Eye Contour)-, señalan cuál es el modo de uso adecuado: "Para aplicar el producto, hay que hacerlo de fuera hacia dentro con pequeños toquecitos que drenen y ayuden a disminuir la inflamación. El procedimiento es el mismo tanto de día como de noche. Si el problema de bolsa es muy intenso, lo más recomendable es usar por la noche un contorno en formato ligero que no sea graso y que no sature esa piel tan delicada". 

VER GALERÍA

-3 errores muy comunes al aplicar parches en el contorno de ojos

2. Sigue la dieta antiojeras

No es ninguna novedad, beber agua a diario es el mantra que repiten nutricionistas, dermatólogos y demás expertos para mantener la piel bonita a pesar de la ola de calor. Otro beneficio derivado de esta buena constumbre es que la mirada lo agradece. "Bebe como mínimo 2 litros de agua al día, la falta de hidratación es el peor enemigo de bolsas y ojeras", apunta Estefanía Ferrer, quien también revela un remedio casero con el que aumentar la retención de agua: "Aplicar Aloe Vera congelada en la zona. Si contamos en casa con una planta, hay que trocearla y guardarla en el congelador. Si lo que tienes es gel puedes hacer pequeños cubitos con ayuda de un molde para hielos". 

Desde Sibari Republic también repiten el consejo de Ferrer y, además, aseguran que la regla de las 5 piezas de frutas y verduras diarias tiene un impacto directo en el aspecto de la mirada: "Las células deben mantenerse bien hidratadas para impedir el envejecimiento prematuro de esta área. Hay que beber mínimo 2 litros de agua al día y consumir frutas y verduras ricas en agua y vitamina C como la piña, melón, la manzana o el pimiento". A esta lista se añaden los frutos rojos, de los que hablan maravillas los expertos de la marca alimentaria Kölln: "Podemos distinguir sobre todo las fresas, arándanos rojos, grosellas rojas, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas. Sus beneficios son su poder antioxidante, depurativo, diurético y que su riqueza en vitamina C". 

VER GALERÍA

-9 protectores, aceites y cremas solares que subliman el bronceado

3. Duerme bien

Un buen descanso es el último truco para disminuir la apariencia de bolsas y ojeras: "Dormir 8 horas mínimo es el mejor remedio antioxidante que existe", recuerda la fundadora de LICO Cosmetics. Pero para que el calor, el cambio de horario durante las vacaciones y los viajes no provoquen el insomnio que afecta a más de 4 millones de personas en España, según la Sociedad Española de Neurología, desde Gympass señalan los hábitos que ayudan a combatirlo. El primero consiste en evitar cenas problemáticas: "Hay alimentos que contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre el sueño, como la cafeína, el cacao o el picante. Por otro, será importante tener en cuenta alergias o intolerancias a determinados alimentos y que pueden provocar flatulencia, acidez o reflujo y entorpecer el sueño", explican desde la plataforma de bienestar holístico. 

El segundo pasa por evitar la actividad física justo antes de acostarse: "No se aconseja practicar ejercicio a última hora del día, ya que el deporte también eleva los niveles de cortisonas y adrenalina, que son sustancias contrarias a la hormona del sueño, y puede dificultar la conciliación del sueño. Se aconseja no hacer deporte después de las 19:00 y 20:00 horas", señalan desde Gympass, cuyos expertos sí que lo recomiendan antes de esta franja horaria ya que "la fatiga post-ejercicio nos lleva a un estado de relajación muscular y corporal natural que invita al descanso". 

Por último, también avisan de los efectos negativos del insomnio más allá de la aparición de bolsas y ojeras: "Es muy usual ver personas que sacrifican horas de sueño para invertir más tiempo en el trabajo. Un error muy extendido ya que está directamente relacionado con problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y alta presión sanguínea, entre otros". Además, la falta de descanso entorpece la concentración, un problema "que se deriva en alteraciones en el estado de ánimo, como enojarse con facilidad, cuadros de depresión o trastornos de ansiedad", concluyen los especialistas de la plataforma. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie