Gimnasio en casa: ponte en forma con los ejercicios más efectivos

Sentadillas, yoga, levantamiento de pesas... Aprovecha estos días para llevar un estilo de vida más saludable

por Mariana Chacón
Deporte en casa coronavirus

"Toca estar en casa y por qué no aprovechar para meditar o hacer un poco de yoga en estos días de incertidumbre", ha escrito Ariadne Artiles en sus redes sobre las actividades con las que convertir estos días sin salir en la ocasión perfecta para cuidarse un poco más. Y es que, si las cenas fuera de casa, las citas de película en el cine con palomitas o las fiestas con cena y copa se convertían en una excusa muy oportuna para posponer los buenos propósitos, ahora que las recomendaciones limitan las reuniones sociales... ¿por qué no hacer caso a la supermodelo y llevar un estilo de vida más saludable desde ahora? Para conseguirlo, recopilamos los ejercicios perfectos para practicar en el salón, las disciplinas para las que no se necesita mucho espacio y que tonifican y fortalecen los músculos al mismo tiempo que ayudan a perder peso. Así es como se improvisa el gimnasio casero con el que ponerse en forma de una vez por todas.

Lee también: 15 compras para montar tu propio gimnasio en casa

Yoga para fortalecer cuerpo y mente

"Hoy quiero retarles a todos a entrenar nuestro cuerpo y mente desde casa con posturas invertidas después de un buen calentamiento. Les reto a colaborar conmigo en el #downsideup21 con motivo del Día del Síndrome de Down (‪21 de marzo),‬ en beneficio de la Fundación Pepita mola". Así ha animado Ariadne a todos sus seguidores a permanecer en casa y aprovechar estos días para ejercitarse con un fin solidario. Gigi Hadid también ha hablado de los beneficios de esta disciplina procedente de la India: la modelo lo practica 20 minutos de manera online cada mañana con la instructora Sarah Beth, la especialista que imparte clases a través de Internet para que puedan seguirlas cualquiera desde cualquier parte del mundo. El método perfecto para iniciarse en este entrenamiento ahora que se recomeinda pasar el máximo tiempo posible dentro de casa. 

Rutina con bandas elásticas

Se han convertido en una auténtica sensación para todas aquellas que no tienen tiempo para ir al gimnasio todo lo que les gustaría. Este accesorio de fitness con el que Coral Simanovich entrena para recuperar su figura durante el postparto aumenta la efectividad de ejercicios funcionales como las sentadillas, las zancadas, las patadas laterales o las estocadas. Los especialistas suelen recomendar unas 3 series de 10 a 15 repeticiones cada una. Para aumentar el nivel de dificultad de la sesión se pueden elegir bandas con distintos grados de resistencia. 

Saltar a la comba

Adriana Lima no se cansa de alabar las bondades de este juego de la infancia que también forma parte del entrenamiento de muchas disciplinas como el boxeo. "Al poner a trabajar tantos músculos a la vez y ser una actividad constante y prolongada en el tiempo, la quema de calorías es elevada”, aseguran los expertos de One Way Fit. Pero no solo ayuda a perder peso, saltar a la comba también mejora la coordinación, el equilibrio y la estamina o capacidad del cuerpo a resistir el ejercicio físico durante mucho tiempo. Para las principiantes, unos 10 minutos es el tiempo ideal para practicar con la cuerda a diario: "No hace falta estar saltando los 10 minutos sin parar porque es difícil de aguantar el ritmo y se corre el riesgo de que personas no preparadas se puedan lesionar. Lo bueno es compaginar uno o dos minutos de saltos con otros ejercicios hasta completar los 10 minutos", explican los especialistas.

Ejercicios de fuerza

Las mancuernas son accesorios de gimnasio ideales para llevarse a casa y entrenar en un espacio reducido. Gracias a estas pesas que pueden variar en peso y en tamaño se ejercita todo el tren superior a base de levantarlas en series de repeticiones. Los expertos coinciden en que los principiantes comiencen con las menos pesadas hasta coger fuerza poco a poco en los músculos y aumentar la dificultad progresivamente. 

21 días para transformar tu cuerpo

Hace unos meses, la youtuber Patry Jordán ponía a la venta su libro Yo puedo con todo (19,90 €), en el que ayudaba a sus lectoras a cambiar su estilo de vida actual por otro más saludable en tan solo en 21 días. "Tres semanas es el tiempo que necesita alguien para generar un hábito. Es verdad que para ver un cambio físico real necesitas tres meses, pero en 21 días puedes hacer un cambio de mentalidad completo, puedes hacer grandes cosas", nos contaba Patry.

Aunque no se conoce todavía cuánto tiempo recomendarán las autoridades permanecer en casa, Jordán propone en su libro un plan de 3 semanas que prometen cambiarlo todo: "Son ejercicios sencillos y sin peso externo porque con el del propio cuerpo podemos estar en forma y tonificadas. Parecen fáciles pero, si los haces adecuadamente, requieren esfuerzo y notarás el trabajo. Y es que a veces no hace falta hacer grandes cosas, sino hacer las cosas bien y de forma consciente. Además, son ejercicios que pueden hacerse en cualquier lugar".

Más sobre:
en forma fitness