Baja de peso rápido con los consejos de los mejores nutricionistas explicados paso a paso

Recogemos las 11 cosas que desconocías y debes alejar de tu vida de inmediato si quieres perder peso de forma rápida

Por Elisa García Faya

Maravilloso reclamo. "Perder peso de forma rápida". ¡Cuánto mejor nos iría si la búsqueda que se hiciese fuera: "cómo aprender a comer bien ahora"! La era de la inmediatez busca resultados a corto plazo descuidando la repercusión que esto puede tener en el organismo y en la salud mental. Así como carece de sentido enumerar los alimentos que debes evitar en tu lista de la compra si quieres perder peso cuando el objetivo se ciñe a lo físico y no aspira a instaurar hábitos saludables; tampoco es sensato querer saber qué cosas debes alejar de tu vida de inmediato si quieres mantenerte en forma cuando con ello no buscas, además de verte bien, sentirte mejor. Sigue leyendo si la operación bikini este año es solo tu excusa para iniciar un nuevo estilo de vida y, para empezar, anota los siguientes puntos que tienes que vigilar.

¿Cuáles son las advertencias de los nutricionistas para perder peso de forma rápida? 

Si quieres comenzar una dieta saludable sostenible a largo plazo, ten en cuenta las siguientes 'red flags'.  A lo largo de este artículo, con argumentos de los expertos, por qué estas cosas te impiden alcanzar tus metas. Y lo vamos a hacer con ese sentido común por el abogan los divulgadores nutricionistas.

  • Las calculadoras de calorías (aunque, ¡ojo!, sí hay que 'contarlas')
  • El exceso de comida saludable
  • La báscula a diario
  • El hambre
  • Las latas de atún
  • La pechuga de pavo en lonchas
  • Los lácteos 'light' o cero
  • Las tortitas de arroz
  • Las compensaciones: 'ayer cené muchísimo así que hoy no desayuno y como solo como fruta
  • Las pulseras de actividad
  • Los alimentos naturales

Los consejos de los nutricionistas para 'bajar de peso rápido' explicados paso a paso

Las calculadoras de calorías ✗ (aunque, ¡ojo!, sí hay que 'contarlas')

Como indica la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte en su libro Hacer dieta engorda, "cuando queremos perder grasa, las calorías son superimportantes, pero hay que tener en cuenta que:

  • Tienen que venir de alimentos saludables
  • Hay que cuidar la proporción y combinación

Explica que "No es lo mismo 1.500 kilocalorías de alimentos procesados que de alimentos que son materia prima, como la verdura o el pescado, y que, además, se comen en las cantidades adecuadas y bien acompañados nutricionalmente hablando".

El exceso de comida saludable ✗

En relación con la necesidad de medir las proporciones de lo que comemos, pese a que nuestras elecciones sean saludables, la dietista-nutricionista Fátima Japón comentaba en sus redes lo siguiente: "Está claro que comer saludable es salud, pero, a veces, cuando queremos bajar un poco nuestro porcentaje de grasa, vemos que solo comiendo saludable no lo conseguimos y nos puede costar entenderlo".

Lo que ocurre, dice la experta es que ¡no estás en déficit calórico! Para perder peso debes estar en déficit calórico, es decir, comer menos energía de la que gastas a lo largo del día". Según la nutricionista, por muy sano que comas, si tu estilo de vida es sedentario, es bastante probable que no estes en déficit calórico. La dietista dice que la solución no pasa por comer menos sino por moverse más.

La báscula a diario ✗

La dietista- nutricionista Gabriela Uriarte, de Gu Nutrición, asegura que "si quieres pesarte en casa porque, por ejemplo, estás a dieta, lo más adecuado es hacerlo, como mínimo, cada 15 días y siempre en conciones comparables". ¿Qué se entiende por "comparables"?:

  • El mismo día del ciclo menstrual si eres mujer
  • En ayunas
  • Después de orinar
  • Sin ropa
  • El jueves o viernes

"Estos dos días suelen ser más comparables, porque el día anterior es más estándar. Si nos pesamos el lunes, la pega es que los domingos pueden ser muy diferentes. Puedo haber tenido una comilona o haberme pasado el día descansando. Esto hace que los domingos sean más heterogéneos y, en consecuencia, los lunes también", detalla la experta en su libro Hacer dieta engorda en relación al último punto.

De cualquier forma, la mejor manera de saber si vas por buen camino en la consecución de tu objetivo es acudir a la consulta de un profesional. Ellos usan la bioimpedancia, los pliegues y otros métodos para evaluar tus resultados. La báscula solo es orientativa y el número que en ella aparece no siempre hace bien. 

-Analizamos los efectos de la dieta keto, la más buscada para perder peso

El hambre: 'He aguantado hasta la cena con un gazpacho y superbien' ✗

La dietista-nutricionista con master en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad Victoria Lozada, y el psicólogo sanitario y terapeuta Carlos Moratilla, hablan de la aparición intensa y duradera de hambre como uno de los principales enemigos de la pérdida de peso en el libro Por qué comes como comes. "Al cuerpo, en condiciones normales, no le gusta verse privado de aquello que lo mantiene en funcionamiento y sano y, por lo tanto, se va a resistir por todos los medios a esta situación", sostienen. "Cuanto máyor sea la restricción, mayor será la intensidad con la que aparezca y se mantenga el hambre",explican.

Las latas de atún ✗

En una reciente publicación compartida con sus seguidores virtuales en las redes, la dietista-nutricionista Elisa Blázquez señalaba cuatro alimentos que pueden dificultar la consecución de tu objetivo. Alimentos que parecen sanos y no lo son. El primero de ellos son las latas de atún.  "Parecen muy socorridas para incorporar proteína en la comida que te llevas al trabajo, en una cena, en una ensalada... pero por desgracia se trata de un pescado altamente contaminado de mercurio, un metal pesado que es bioacumulable en nuestro cuerpo y es neurotóxico", dice la experta. Y recomienda: "Evita el atún en tus rutinas diarias".

La pechuga de pavo en lonchas ✗

"Ya se ha hablado mucho de los embutidos y de cómo la industria alimentaria mezcla la carne con fécula de patata, azúcar y aditivos que no nos interesan. Aparte de buscar un pavo que sea como mínimo 90% pavo, intenta variar la fuente de proteína y, en tus comidas y cenas, siempre prioriza la carne fresca", señala la dietista-nutricionista en la mencionada publicación.

Los lácteos 'light' o cero ✗

Elisa Blázquez hace también referencia a los lácteos light o cero. Recomienda huir de los yogures 0% o del queso 0% por ejemplo. Asegura que aportan menos nutrientes y sacian menos. "En la grasa del lácteo hay muchas vitaminas liposolubles que nos perdemos si la quitamos", señala. Asegura que, sobre todo si quieres perder peso, los lácteos completos, sin esas etiquetas, son preferibles porque te harán sentir más saciada.

Las tortitas de arroz ✗

Blázquez dice que son también una opción poco nutritiva. "Las tortitas de arroz producen una subida de glucosa cuando las tomas solas, que pueden ser ricas en sal", advierte. No se recomiendan en exceso por el aporte de arsénico del arroz", afirma.

Según la experta, los expuestos "no son los mejores aliados para los picoteos, desayunos o cenas de la familia". En su lugar recomienda:

  • La fruta fresca
  • Los frutos secos
  • Los lácteos enteros
  • Los crackers de harinas como la castaña, el centeno, el trigo sarraceno... 
  • El aguacate
  • El humus
  • El pudin de chía 

¡Hay muchas opciones!

Las compensaciones: 'ayer cené muchísimo así que hoy no desayuno y como solo como fruta' ✗

Como indica la dietista-nutricionista Paloma Quintana en su libro Cocina, come y pierde grasa, aunque estemos siguiendo una dieta hipocalórica pautada por un profesional, podríamos estar saboteándonos sin darnos cuenta, dejando de contar determinadas ingestas o escudándonos en que "solo ha sido el fin de semana". Explica que también puede pasar que te autorrestrinjas en exceso y eso provoque que en esas comidas "libres" acabes haciendo una ingesta mucho mayor que la que habrías hecho en una situación normal de no haber estado sometido a una restricción previa tan dura. "Mi consejo, en este caso, es que seas responsable y conscuente con lo que consumes, que planifiques cuándo tendrás comidas fuera de casa con una ingesta más elevada y que, cuando esto suceda, las disfrutes con la misma responsabilidad y conciencia", afirma la experta.

Las pulseras de actividad ✗

Para Paloma Quintana, son también engañosas las pulseras de actividad. "Está demostrado que el gasto calórico real que llevamos a cabo en nuestras actividades deportivas, sobre todo las de tipo aeróbico o cardiovascular, es muy inferior al que muestran", indica. Por eso, recomienda no fiarse de los medidores de gasto calórico (como los relojes o las máquinas de gimnasio). Dice que son inexactos porque sobreestiman enormemente y dan un a percepción exagerada del esfuerzo que realizamos.

Los alimentos naturales ✗

La dietista- nutricionista Julia Jiménez, asegura en su libro Otra nutrición es posible que "natural no significa nada". "Crudo pero cierto", comenta tajante. "Actualmente existe una especie de vacío legal en legislación alimentaria que permite que cualquier producto, independientemente de sus características y de su composición, pueda llevar la palabra "natural" en su empaquetado", advierte. Habla en este sentido de los cereales azucarados, las galletas con alto contenido graso y las salsas procesadas. Todo puede ser natural, artesano, de la abuela... ¡No te fíes!

Para terminar, recuerda que la salud no está en el peso: la salud está en el funcionamiento de tu metabolismo, órganos, músculos, huesos y tejidos- y además en tu estabilidad mental.