Un día antes de la jura de bandera de la cadete Borbón Ortiz

Así será el acto de ofrenda floral a la Virgen del Pilar en el que participará la princesa Leonor con sus compañeros de la Academia militar

Se dividirá en una parte militar en la Plaza del Pilar de Zaragoza y otra religiosa dentro de la Basílica

Por Ana Toro

La princesa Leonor y sus compañeros cadetes realizarán el viernes 6 de octubre la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza, un día antes de la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. La princesa de Asturias participará en estos dos actos tan importantes dentro de su formación militar. El 6 de octubre podremos ver a la dama cadete Borbón Ortiz desfilar ante la Virgen del Pilar junto a sus compañeros para invocar su protección un día antes de la jura de bandera. Es un acto voluntario en el que la heredera al trono participará vestida con el uniforme de gala.

Primer acto, militar

El acto militar y religioso comenzará el viernes 6 de octubre a las siete de la tarde. Está organizado en dos partes. La primera, militar, se realizará en la Plaza del Pilar. En este primer momento, los batallones de cadetes formarán en la plaza y el director de la Academia Militar de Zaragoza realizará un paso de revista de los soldados. El batallón de la Princesa Leonor es el número 11. Este acto tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Los cadetes llegarán acompañados por el General de la Academia y serán recibidos por el Arzobispo de Zaragoza. Una vez en el interior de la Basílca, se repartirán en grupos de 200 entorno a la capilla de la Virgen para aguardar su turno. El primer grupo portará una ofrenda floral que depositará en el interior de la capilla, a los pies de la Virgen. Este acto durará entre 30 y 45 minutos.

Segunda parte del acto, religiosa

La segunda parte del acto es religiosa y los cadetes se trasladan a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, donde entregarán una carretilla de flores a la Virgen. Los militares accederán a la basílica por la puerta más cercana al Ayuntamiento. Se trata de un acto restringido solo a los 420 militares de primer curso que participan en la ofrenda. En él, el primer cadete de la promoción dará un pequeño discurso y también hablarán el director de la Academia Militar de Zaragoza y el Arzobispo de Zaragoza. Después, las damas cadetes y los caballeros saldrán por la puerta que da al río Ebro donde podrán saludar a sus familiares. Este acto será retransmitido por la televisión pública de Aragón. 

El 7 de octubre, la jura de bandera

Al día siguiente y después de casi dos meses de adiestramiento en la academia del Ejército de Tierra, la princesa Leonor jurará bandera, uno de los hitos relevantes de su formación militar al que asistirán los reyes Felipe y Letizia y que se plasmará con el beso a la enseña nacional. Este acto será retransmitido en directo por RTVE. Tras la jura, Leonor de Borbón pasará a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, lo que le permitirá salir a pernoctar fuera de la academia.

También este mes, la princesa Leonor participará en el desfile del 12 de octubre en Madrid. Un acto que presidirán, como casa año, sus padres. Tras varios años ausente por encontrarse estudiando en Gales, la heredera al trono volverá a estar presente en el acto central de la Fiesta Nacional. Solo queda desvelar si lo hará desfilando o aparecerá en el palco de honor junto a sus padres. 

Loading the player...

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!