La romántica ruta de Kim Kardashian y Lewis Hamilton por el lago de Como: de Tremezzo a Bellagio


Solo unos días después de que el piloto pasara por Madrid con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, la pareja ha dado el salto a Italia y ha sido fotografiada navegando por este bucólico lago de la Lombardía. Esta vez no había circuito ni 'paddock', había una lancha, agua alrededor y una parada en una de las grandes históricas villas de sus orillas.


Lago de Como, Italia,© Shutterstock
19 de septiembre de 2026 a las 18:00 CEST

Después de varios meses de relación, Kim Kardashian y Lewis Hamilton siguen compartiendo tiempo juntos. Este verano publicaron algunas imágenes de sus vacaciones en Hawái y ahora han vuelto a coincidir en Europa, en un viaje que los ha llevado de Madrid a París —cenaron en Ferdi, uno de los restaurantes frecuentados por las celebridades en la capital francesa—, pasando por Italia, donde hicieron parada en el lago de Como y dejaron algunas pistas de cómo recorrerlo en barco.

Lombardía© Shutterstock
Villa Sola Cabiati, a las afueras de Tremezzo.

Las fotografías publicadas por Harper’s Bazaar situaban a la pareja en las inmediaciones de Villa Sola Cabiati, a las afueras de la localidad de Tremezzo, antes de embarcar. No está confirmado que se alojaran allí, pues este gran palacio neoclásico funciona actualmente como alojamiento exclusivo (grandhoteltremezzo.com). Un remanso de paz que lleva siglos contando historias de nobleza y elegancia.

Tremezzo, Lago de Como, Lombardía, Italia© Shutterstock

Tremezzo es una buena puerta de entrada a uno de los paisajes más reconocibles del lago más famoso de la región de Lombardía. Las grandes villas aparecen frente al agua, los pueblos se encajan en la orilla y los jardines bajan hacia el lago. En este entorno, el barco resulta una opción muy cómoda para moverse entre las localidades de la orilla, especialmente porque la carretera que bordea el lago es estrecha y sinuosa y el aparcamiento puede complicar algunas paradas.

Villa del Balbianello, lago Como, Lombardía, Italia© Shutterstock
Villa del Balbianello.

VILLA DEL BALNIANELLO, LA PARADA DE KIM Y HAMILTON

El lugar donde sí se detuvieron fue Villa del Balbianello, en Lenno, una de las casas históricas más conocidas del lago. Está construida sobre un promontorio que se adentra en el agua y rodeada de jardines y terrazas desde los que el lago se ve en todas direcciones. La villa conserva también parte de las colecciones reunidas por su último propietario, el explorador Guido Monzino: porcelanas chinas, terracotas aztecas y máscaras africanas, entre otros objetos de sus expediciones.

Y hay una razón más para que resulte familiar. Sus jardines y terrazas sirvieron de set de rodaje para Star Wars: El ataque de los clones y Casino Royale. Se puede llegar desde Lenno a pie o en taxi-barco, así que no hace falta repetir exactamente la llegada de los famosos para disfrutarla.

Villa Carlotta, lago de Como, Lombardía, Italia© Shutterstock
Villa Carlotta.

VILLA CARLOTTA Y SUS JARDINES EN EL LAGO

A poca distancia de Villa Sola Cabiati se encuentra Villa Carlotta, otra de las visitas imprescindibles de la orilla occidental. La casa lleva el nombre de la princesa Carlotta de Prusia, que la recibió de manos de su madre como regalo de boda con el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen, y está rodeada por un jardín botánico en el que crecen azaleas, camelias, bambúes y cactus y adornado con una fuente con nenúfares.

En el interior, la colección de arte neoclásico guarda obras de Canova, entre ellas una réplica de su célebre Eros y Psique realizada por Adamo Tadolini. Es una visita que permite entender por qué las villas son una parte tan importante del paisaje de Como: aquí casa y jardín forman prácticamente una sola cosa con el lago.

Bellagio y el lago de Como, Lombardía, Italia© Shutterstock
En Bellagio, el lago se divide en sus tres brazos.

BELLAGIO, ENTRE LAS TRES RAMAS DEL LAGO

Para seguir navegando, hay que llegar hasta Bellagio, situado justo en el punto donde el lago, con su característica forma de Y invertida, se divide en sus tres brazos. Es uno de los lugares más conocidos de Como y también uno de los que más fácilmente se puede visitar en barco.

En Bellagio se encuentra Villa Melzi d’Eril, lago de Como, Italia, Lombardía© @giardinidivillamelzideril
Jardines de Villa Melzi d’Eril, en Bellagio.

En Bellagio se encuentra Villa Melzi d’Eril, una construcción neoclásica de época napoleónica rodeada por un jardín espectacular que se puede visitar (giardinidivillamelzi.it). Durante el paseo van apareciendo templos, esculturas romanas, un rincón japonés y piezas de inspiración egipcia, además de disfrutar de unas vistas continuas sobre el agua.

Muy cerca está el Grand Hotel Villa Serbelloni, instalado en el antiguo parque de una mansión de la familia Frizzoni, levantada en el siglo XIX en este grandioso paraje. Por allí han pasado miembros de la realeza y huéspedes ilustres como Kennedy y Churchill, que dan nombre a dos de sus suites, además de estrellas de Hollywood como Clark Gable, George Lucas y Al Pacino (villaserbelloni.com).

El lago de Como visto desde los jardines de Villa Monastero, Varenna, Italia© Shutterstock
El lago de Como visto desde los jardines de Villa Monastero.

VARENNA, AL OTRO LADO DEL AGUA

En la orilla opuesta está Varenna, otro de los pueblos que merece una parada. Su gran visita es Villa Monastero, una antigua residencia convertida en museo y jardín, cuyo paseo junto al lago se prolonga durante varios kilómetros (villamonastero.eu).

Una de las ventajas de recorrer el lago de Como en barco es que se puede pasar de una orilla a otra sin tener que deshacer el camino por carretera. La red de Navigazione Laghi conecta las principales localidades, con servicios desde Como y conexiones entre Bellagio, Varenna, Menaggio y Cadenabbia.

Menaggio, a la orilla del lago de Como, Italia© Shutterstock
Menaggio.

La puerta de entrada habitual a este bucólico entorno es Como, la localidad que da nombre al lago y comunicada con Milán y Bérgamo. Desde allí, sus aguas se van abriendo en pueblos, jardines, villas y embarcaderos. Kim Kardashian y Lewis Hamilton solo nos han dejado unas horas de navegación como pista, pero es suficiente para saber qué ver y por dónde empezar.