El coautor de la letra del tema de Shakira cuenta la historia tras su creación: ‘Quitamos cosas fuertes’

El compositor Keityn ha revelado qué estrofas fueron idea de la colombiana y cuáles propuso él

Por Carla Palacios

La BZRP Music Session #53 es, sin lugar a dudas, el hit del momento. Desde que la canción se estrenara hace hoy una semana, los nombres de Shakira y Bizarrap están en boca de todos y tanto las visitas -en Youtube ha superado las 145 millones de reproducciones- como las incontables reacciones a la controvertida letra no hacen más que subir como la espuma. Pero hay un tercer protagonista que se suma a la colombiana y al joven productor argentino: Keityn, el compositor que trabajó mano a mano con ellos para dar forma a este fenómeno mundial. Ha sido ahora cuando se ha pronunciado al respecto y ha contado la historia tras el tema.

La letra completa de 'TQG', la nueva canción de Shakira y Karol G

Los nuevos dardos de Shakira a Piqué en la canción con Karol G

VER GALERÍA

A sus 26 años, Keityn ya ha trabajado en la composición de creaciones tan conocidas como Hawái, de Maluma, Tusa o Provenza, de Karol G, y no es la primera vez que forma parte de una obra de la expareja de Piqué, pues también la acompañó en Monotonía y Te felicito, las otras dos canciones en las que Shakira se refería directamente a la etapa final de su relación con el exfutbolista y padre de sus dos hijos, Milan, que el próximo 22 de enero soplará las velas de su décimo cumpleaños, y Sasha que, una semana después celebrará sus 8 primaveras.

"La letra fue de Shakira y mía", ha comenzado explicando en una entrevista que ha concedido al youtuber dueño del canal Molusco TV, popular en internet por sus charlas con conocidos artistas del género úrbano como Daddy Yankee, Anuel AA, Bad Bunny, entre otros. "Ella me dijo: 'quiero esto, esto', y ¡pin! salió sola. Ella tenía claro que quería que la canción tuviera su sello personal. Llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, así que fuimos con todo”, ha revelado en el espacio de internet que suma 2 millones de suscriptores, al tiempo que ha hecho hincapié en la laboriosa tarea que esta letra repleta de detalles ha significado para ambos.

¿Dónde está Clara Chía? Desde el estreno de la canción de Shakira, la joven no se ha dejado ver en público

VER GALERÍA

Keityn, que estuvo en la casa de Shakira en Barcelona durante tres días para iniciar esta aventura que luego continuó desarrollándose vía telefónica, ha revelado que el proceso de escritura se prolongó finalmente entre dos y tres semanas. También ha mencionado la importancia que Shakira da a dar voz a todo aquello que siente, "una base" que es el denominador común de su música: "Ella quería ir con despecho desde que sacamos Monotonía", ha señalado, aunque ha asegurado que de ahora en adelante abordará "nuevas temáticas"."Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas", ha desvelado en referencia a los versos de la BZRP Music Session #53, unos versos que cambiaron en más de una ocasión "para ser más meticulosos". "Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", ha afirmado visiblemente emocionado con el resultado de la canción, sentimiento que comparte con Shakira y Bizarrap.

La bruja en el balcón de Shakira que ha volado por el temporal

Loading the player...

Shakira celebra en el balcón, con amigas (y sus fans) el éxito de su último tema

Aunque asegura que ninguno esperaba la colosal aceptación recibida, ha puesto en valor el gran trabajo e ingenio de la de Barranquilla, a quien ha definido como una artista "dura": "Eso de 'yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella", ha apuntado segundos antes de relatar que "lo del 'sal-pique', creo que lo hice yo, llegué con una idea similar que decía 'a ese ají le falta más pique', y lo cambiamos a como quedó”, de igual modo que el empoderador lema 'las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', que también fue iniciativa suya. En cuanto al comentado 'clara-mente', ha revelado que fue cosecha de Shakira y entre los dos lograron encajarlo para que el resultado fuera armonioso: "Ella tenía un montón de cosas escritas que quería decir y yo le ayudaba a rimar"

Los Morancos 'versionan' el gran éxito de Shakira y se convierten en Gerard Piqué y Clara Chía

VER GALERÍA

Por su parte, Bizarrap, de 24 años, ha reconocido el importante papel de Keityn, a quien se refiere como un "hermano", en la canción. Lo ha hecho con un cariñoso mensaje de agradecimiento que reza "qué gusto conocerte. Espero que esto sea el principio de muchos hits que hagamos juntos. Estoy seguro de que así será. Sos una increíble persona y más increíble artista aún".