El destacado papel de Nieves Álvarez en Eurovisión por quinto año consecutivo

Tony Aguilar y Julia Varela retransmitirán en directo la gala desde Turín

Por Belén Nava M.

La 66ª edición del festival de Eurovisión llega cargada de novedades y originales propuestas, pero también hay aspectos que se mantienen igual respecto a los anteriores certámenes. España participa en esta ocasión con Chanel Terrero y su pegadizo tema SloMo, situado entre los favoritos, mientras que Nieves Álvarez repetirá dando los votos como portavoz de nuestro jurado. La modelo y presentadora de Flash Moda se enfrenta a este reto por quinto año consecutivo con la misma ilusión y las mismas ganas que la primera vez que formó parte del histórico concurso. "Cuando me dieron la noticia iba en el AVE y como no podía gritar empecé a abrazar a mi compañero. Soy eurofan desde pequeñita", decía antes de celebrarse la gran final en el Pala Alpitour de Turín.

VER GALERÍA

-Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo, días de desconexión en Portugal tras su etapa más complicada

-La condesa de Wessex, como nunca la habíamos visto al más puro estilo Ginger Rogers

Nieves estará en los televisores de los espectadores de todo el mundo en la parte final de la gala, una vez que escuchemos todas las propuestas de los candidatos. La presentadora trasladará el veredicto del jurado y las puntuaciones que da España a sus contrincantes en una retransmisión en directo desde Benidorm. El hecho de haber elegido esta ciudad valenciana es muy significativo ya que es el lugar en el que se celebró la preselección escasos días después de comenzar el 2022. En el Benidorm Fest, que estuvo salpicado por la polémica, se proclamó como ganadora Chanel, consiguiendo de esta manera el pasaporte a Italia, sede de Eurovisión. Aunque era la primera edición, es una reedición del festival internacional de la canción de Benidorm que nació en 1959 imitando el Festival de Sanremo.

La modelo contaba que su intervención dura pocos minutos pero lleva una gran preparación detrás: desde el look que va a lucir como al mensaje que pronunciará. Con gran sentido del humor explicaba que los días previos expresa en alto constantemente la frase elegida y que sus tres hijos le comentan en casa "Mamá, di otra cosa". Dar la puntuación, asegura, son segundos de gran nerviosismo y, aunque es políglota, le entran dudas de pronunciación que nunca antes había tenido. A la vez, son instantes de orgullo por poder representar a España en un acto de esta relevancia internacional.

Considerada un auténtico referente de estilo desde que comenzó su carrera en la década de los 90, Nieves tiene en Eurovisión una oportunidad única y a la vez una gran plataforma para impulsar la moda española.  "Es un pequeño minuto en pantalla pero es un gran escaparate. Me gusta cuidar mucho, y me siento orgullosa de poder ser embajadora del diseño español”, decía en TVE. Se espera, por tanto, que apueste nuevamente por una de nuestras firmas como ha hecho en años anteriores con Ana Locking, Juan Avellaneda, Fernando Claro o Pertegaz.

VER GALERÍA

-La felicidad de Pepe Barroso Jr. ante su inminente paternidad y su nuevo desafío en televisión

El debut de Nieves Álvarez en Eurovisión se produjo en 2017, cuando cogió el testigo de Jota Abril. "Lo afronto con muchísima ilusión, también con unos poquitos nervios. Para mí es un honor que RTVE haya pensado en mí, lo han hecho antes grandísimas presentadoras a las cuales admiro", decía. La modelo y presentadora dio las votaciones tras la actuación de Manel Navarro desde Barcelona, con la Sagrada Familia como telón de fondo. Su segunda participación fue en 2018, cuando fueron Amaia y Alfred, y se produjo en el Palacio Real de Madrid. Para 2019, cuando Miki fue el representante español, conectó en directo desde la Alhambra de Granada. En 2021, año en el que Blas Cantó fue nuestro candidato, comunicó los votos nuevamente desde Madrid.

Los periodistas que se ponen al frente de la retransmisión

La gran final de Eurovisión, al igual que ha ocurrido con las dos semifinales previas, será retransmitida en la cadena pública con Tony Aguilar y Julia Varela como conductores. Los dos periodistas repiten como comentaristas y forman equipo desde 2018, aunque la directora del espacio radiofónico Tarde lo que tarde lleva ya siete años consecutivos al frente de la narración. Julia explica en La Voz de Galicia que para ella "el año empieza y acaba con Eurovisión" e indica que detrás de esta emisión hay un gran trabajo pero que cada año la gala es diferente. Para Tony, cuya vida profesional está ligada a la música desde hace más de tres décadas, estos últimos años al frente del festival de la canción se han pasado muy rápido. La experiencia le facilita el trabajo y considera que al coincidir con las mismas personas, han formado una gran familia. Junto a ellos se encuentra Víctor Escudero, periodista experto en Eurovisión que lleva 24 años en primera línea de este festival.

VER GALERÍA