Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, ganadores de la primera semifinal del Benidorm Fest

Descubre cómo han sido las actuaciones de los cuatro seleccionados para la final del sábado

Por Adrián López

Este miércoles 26 de enero ha comenzado la semana de la preselección española para Eurovisión 2022. En el Benidorm Fest, un concurso que se ha convertido en los últimos días en una verdadera montaña rusa de emociones por la retirada de Luna Ki y el positivo en covid de Gonzalo Hermida, ocho artistas se han jugado su pase a la final con sus actuaciones. Tras mostrar sus puestas en escena, sus voces y sus canciones en el escenario del Palau d'Esports I'Illa de la ciudad alicantina, Varry Brava, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Chanel se han clasificado para el próximo sábado 29. De la mano de Natalia Calderón, Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, que han sido los encargados de dar los votos, la intérprete de SloMo se ha llevado la medalla de oro con un total de 110 puntos (55 de los jueces profesionales, 30 del jurado demoscópico y 25 del público). En el escenario, la cantante y bailarina ha sorprendido a todos con su coreografía, ideada por Kyle Hanagami, coreógrafo de Jennifer Lopez, mostrando que su voz y sus movimientos encajaban a la perfección.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Chanel, la artista a la que ya has visto en 'Águila Roja' o 'Flashdance' da el salto al Benidorm Fest

En segunda posición han quedado Tanxugueiras, llevándose la medalla de plata con Terra. Las gallegas han recibido un total de 93 puntos (38 por parte del jurado profesional, 25 del demoscópico y 39 de los espectadores). Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío han salido al escenario del Benidorm Fest reivindicando sus raíces, tradición y su lengua gallega. Así las cantantes se han subido a una plataforma geométrica y luminosa vestidas de negro y dorado y con un maquillaje espectacular mientras tocaban la pandereta. Además, han estado acompañadas en su actuación por Fer Peleteiro e Iago Pico, que han bailado una muñeira.

Tras ellas y tercera en el podium, ha quedado la artista Blanca Paloma, que ha recibido un total de 79 puntos (41 del jurado profesional, 20 del demoscópico y 18 por parte de los espectadores). Su Secreto de agua, que forma parte de la banda sonora de la serie documental Lucía en la Telaraña, ha sido la actuación más emotiva de la noche y ha conseguido "pellizcar el corazón de mucha gente". Con una escenografía minimalista, en la que estaba sin moverse del plano con un precioso vestido blanco y unos sencillos visuales que simulaban el agua, la artista ha provocado el aplauso del público y ha conseguido la mayoría de los halagos en el plató. Con un foco fijado en su persona, su interpretación vocal ha emocionado a todos los espectadores y ella misma se ha sorprendido al ser una de las clasificadas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

¡Nuevos talentos para Eurovisión! Los artistas del Benidorm Fest que darán que hablar

Los últimos elegidos de la gala de la primera semifinal han sido Varry Brava, una banda que ha conseguido un total de 74 puntos (39 por parte de los jueces, 15 del jurado demoscópico y 20 de los espectadores). El grupo ha sido el primer en actuar, aportando un gran colorido y un toque divertido al Benidorm Fest. Su tema Rafaella ha hecho bailar a todos los espectadores, que se han sorprendido al ver la silueta de la cantante italiana en los visuales y las pantallas del escenario. Además su actuación estaba caracterizada por varios teclados y una vestimenta acorde al significativo color rojo que ha protagonizado su puesta en escena. Fuera de la clasificación se han quedado Azúcar Moreno y Unique, que han conseguido 69 y 55 puntos respectivamente con su Postureo y Mejores.