Entrevistamos a Francesca Thyssen: de los recuerdos de su padre a la llegada de su primer nieto

La segunda de los cinco hijos del barón Thyssen, que acaba de ser premiada por su compromiso con el medio ambiente, nos muestra su faceta más familiar. ‘Me encanta la palabra abuela’, confiesa a ¡HOLA!

Francesca Thyssen HOLA PLUS

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Francesca Thyssen, fruto del tercer matrimonio que el recordado barón Thyssen con la modelo Fiona Frances Elaine Campbell-Walter, acaba de regresar a España para asistir a la ceremonia MadBlue EarthGiving Night y recoger un premio por su mecenazgo artístico comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible que realiza con la Fundación TBA21. Allí, ¡HOLA! tuvo la oportunidad de hablar con ella y recordar así a su padre en un año tan especial para su familia: en este 2021, se cumplen cien años del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Por otro lado, Francesca nos compartió la emoción que vive estos días gracias a la reciente llegada de su primer nieto. Fue el pasado 20 de octubre cuando vino al mundo el pequeño Otto, nacido del matrimonio de su hija mayor, la archiduquesa Eleonore de Habsburgo, con el piloto belga Jérôme d’Ambrosio.

Francesca Thyssen HOLA PLUS©Madblue
Francesca Thyssen junto a Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue.

- ¿Qué significa para usted este premio?

- Supone un reconocimiento y comprensión de la importancia del arte y la cultura no sólo para concienciar, sino también generar un debate en la opinión pública porque los artistas contemporáneos se enfocan en temas muy importantes para nosotros, y creo que hacen visible lo invisible. El arte ha tomado un papel increíble desde el Renacimiento, promoviendo el cambio y la conciencia. Los artistas son muy protagonistas y eso lo aprendí de mi padre, que también tenía poder para transformar. Nosotros nos hemos dedicado durante diez años a un programa especial en el océano, por lo que llevamos mucho tiempo en ello. Tenemos un espacio en Venecia, llamado Ocean Space, que hace una búsqueda artística, trabajando con la ciencia y la educación, así como las voces indígenas, y proyecto de conservación. Todo a través del arte, por supuesto.

- ¿Cuándo tomó conciencia de la situación de nuestro planeta?

- Hace diez años que decidimos centrarnos en el medio ambiente al convertirse en un problema muy urgente. Los científicos nos han venido hablado del cambio climático en los últimos cuarenta años. Hay muchos jóvenes activistas, pero siempre he estado luchando contra el cambio climático. Creo que la juventud se lo está tomando extremadamente en serio y necesitamos que nuestra generación también demuestre que se lo toma en serio.

Francesca Thyssen HOLA PLUS©Madblue
Francesca Thyssen acaba de recibir un prestigioso premio por su compromiso con el medioambiente.

- Su padre y usted estaban muy unidos por el arte. ¿El cambio climático era otro tema que les unía?

- Bueno, él siempre luchaba por la paz y yo también, por lo que también necesitamos tener paz con la naturaleza.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene del barón?

- Cuando me llevaba a sus expediciones y viajes por la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fía. Mi padre hizo un intercambio de exposiciones tan importante y valiente, que abrió toda una nueva conversación y diálogo por la paz. Esa experiencia me enseñó que el lenguaje de los artistas es extremadamente poderoso. Especialmente, te das cuenta de ello cuando trabajas con artistas contemporáneos jóvenes, que hacen que sea más emocionante.

Eleonore de Habsburgo©GettyImages
Francesca Thyssen con su hija Eleonore de Habsburgo.

- ¿Qué supone para usted regresar a España?

- Una gran emoción. Me encanta pasar tiempo en el museo y disfruto mucho de la programación que tenemos. Creo que cada vez viene más gente a disfrutar de él. Creo que hemos conseguido hacer un hueco y vamos a seguir trabajando en ello.

- Quería felicitarla porque se ha convertido en abuela recientemente.

- Sí, gracias. Exactamente, en el momento en el que tienes a un nieto en brazos, te das cuenta de que tienes que luchar por su futuro. Tengo una voz por el futuro de mi nieto y creo que es algo que tenemos que hacer para tener un planeta con salud, con respeto por la Naturaleza. Mis hijos me han enseñado mucho sobre ello y a ellos mismos. Ahora tengo un nieto que proteger y su futuro, por lo que tengo que mirar hacia adelante.

- ¿Le gusta la palabra abuela?

- Me encanta la palabra abuela.

- ¿Tiene ya planeado cómo pasará las Navidades?

- Estar con mi nieto. Van a ser unas Navidades muy especiales.

Eleonore de Habsburgo©@eleonorehabsburg/ Getty Images
Francesca recientemente se ha convertido en abuela, puesto que su hija mayor, la archiduquesa Eleonore de Habsburgo ha dado la bienvenida a su primer hijo, Otto, fruto de su matrimonio con el piloto belga Jérôme d’Ambrosio (con quien aparece en estas imágenes).