Raphael nos habla de la separación de su hijo Manuel Martos y Amelia Bono: ‘La gente ya no aguanta. Yo tengo mucho aguante’

El cantante recibió el Premio A Toda una Vida Profesional de la Fundación Mapfre de manos de la Reina Sofía

Raphael

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Raphael ha recibido muchos galardones y homenajes a lo largo de sus sesenta años de carrera. Sin embargo, está emocionado por el Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez que le ha entregado este miércoles la Fundación Mapfre. Es un reconocimiento a su compromiso social y solidario con los “sin techo” que le llega en plena gira de celebración de sus seis décadas sobre los escenarios. El cantante recibió el premio de manos de Doña Sofía, a quien se siente muy unido. Tiene la vieja costumbre de cantar con fines benéficos y lo ha hecho muchas veces para recaudar fondos para la Fundación Reina Sofía. El concierto que dio en abril de 1984 ante la Reina en el Teatro Lope de Vega de Madrid es legendario. “Veo que las cosas no se terminan y que Su Majestad sigue concediéndome el regalo de su amistad”, dijo el artista en conversación con ¡HOLA!, minutos antes de la ceremonia.

Raphael recibe premio de manos de la Reina Sofía©GTres

“Este premio completa un año muy especial para mí, en el que estamos celebrando juntos sesenta años de música sobre los escenarios, una vida dedicada a la música en la que siempre tuve muy presente la importancia de aprovechar mi micrófono no solo para cantar, sino también para abordar temas que nos hicieran dialogar y avanzar hacia un mundo más justo. Así es como siento que debe ser”, dijo en su discurso de agradecimiento ante la Reina y su hija mayor, la Infanta Doña Elena, que es directora de proyectos de Fundación Mapfre.

Raphael no solo está de actualidad por su premio y su gira. También está trabajando en Raphaelismo, una serie documental sobre su vida, una vida que siempre ha suscitado gran interés. El cantante está a punto de cumplir cincuenta años de matrimonio con la aristócrata y periodista Natalia Figueroa, unas bodas de oro que llegan en un momento importante para su familia. Su hijo Manuel Martos se está separando de Amelia Bono después de trece años de matrimonio y cuatro hijos en común. Hablamos con el cantante de todo esto y más.

-Raphael, ¿qué siente al recibir un premio de manos de la Reina?

-Se siente muy bonito, para qué te voy a engañar. Sobre todo porque Su Majestad ha tenido muchos detalles bonitos conmigo durante su reinado. Ahora veo que las cosas no se terminan y que sigue concediéndome el regalo de su amistad. Me acuerdo de la primera vez que canté para ella en el Teatro Español de Madrid y luego muchas otras veces. Yo le tengo un gran aprecio. Es una gran señora.

Raphael Performs In Concert in Barcelona©GettyImages

-Hace unos días, acompañó a su mujer, Natalia, a la presentación de un libro titulado Romanones. La transición fallida a la democracia, que aborda la caída de Alfonso XIII. ¿Cómo ve Raphael la monarquía?

-Sí, Romanones era el abuelo de Natalia. Bueno, en este momento, en España, todas las esperanzas nuestras están puestas en Don Felipe, porque lo otro está claro cómo está. Don Felipe es un Rey muy valioso, muy cauto y yo creo que va a hacer una labor muy buena.

-El próximo año, Natalia y usted cumplirán 50 años de matrimonio.

-Un número redondo. A mí se me han pasado volando…

-¿Cuál es el secreto? Las parejas ya no aguantan tanto…

-Es que ahora la gente aguanta muy poco. Yo tengo buen aguante. De vez en cuando hay que dar la razón a los demás. No siempre: “Yo, yo, yo”.

-¿Le ha sorprendido la separación de su hijo?

-Bueno, eso son cosas de ellos. Los dos están defendiendo lo que más les importa, que son los cuatro tesoros de hijos que tienen, que son maravillosos. Y lo demás lo arreglarán ellos, porque se quieren mucho. Es lo más importante. En mi familia somos todos muy amigos.

Raphael y Natalia Figueroa©GTres

-Está preparando una serie sobre su vida. ¿Qué no sabemos sobre Raphael?

-En líneas general conocéis mi vida, pero intimidades, pocas. Y sabéis muchas cosas torcidamente, porque yo no tengo biógrafos que vayan apuntando mi vida. Hay detalles y acontecimientos que no están contados bien, pero son cosas que tienen arreglo. A la gente le va a gustar mucho.

-A sus 78 años, está de gira. ¿Cuesta más que con 20?

-Es exactamente lo mismo. Si tú estás bien, es lo mismo. Hay que salir y dar la cara como uno sabe hacerlo. El público tiene la última palabra.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de estos 60 años de carrera?

-¡Está por venir!

-¿Y el más difícil?

-Ese pasó hace mucho tiempo. Ya ni me acuerdo (risas).


Más sobre