Simone Biles

CONSIGUIÓ LA MEDALLA DE BRONCE EN LA BARRA DE EQUILIBRIO

Simone Biles revela que su tía falleció inesperadamente durante los Juegos Olímpicos

La atleta estadounidense se convirtió en una de las grandes protagonistas en Tokio tras retirarse de la competición para cuidar su salud mental

por Noemí Fernández

Los Juegos Olímpicos de Tokio han puesto en el punto de mira cómo la presión de estar en una competición de tan alto nivel puede afectar a la salud mental de los deportistas, un debate que abrió la atleta estadounidense Simone Biles cuando anunció su retirada por problemas psicológicos. La considerada mejor gimnasta del mundo recibió el apoyo de deportistas de todas las nacionalidades y disciplinas, incluyendo rostros de nuestro país como Pau Gasol, y su testimonio hizo que otras grandes figuras del deporte hablasen abiertamente sobre cómo la tensión puede afectar a la salud mental y, por lo tanto, al rendimiento. Por si el hecho de estar en el foco de atención internacional no hubiera sido suficiente para Simone Biles, ahora la gimnasta de 24 años ha explicado que también tuvo que afrontar otro duro golpe durante los Juegos Olímpicos: la muerte de su tía.

¿Puede provocarnos ansiedad la presión externa, como le ha sucedido a Simone Biles?

VER GALERÍA

Ha sido después de hacerse con la medalla de bronce en la barra de equilibrio, prueba con la que concluyó su participación en Tokio 2020, cuando Simone Biles ha desvelado abiertamente un grave problema familiar que ha tenido que afrontar durante los últimos días. "La gente no entiende por lo que estamos pasando. Hace dos días me desperté y mi tía falleció inesperadamente, es algo que tampoco esperaba y eso no hizo más fácil estar aquí en los Juegos Olímpicos… Así que al final del día tienes que ser más consciente sobre lo que dices en las redes, pues no tienes idea de lo que están pasando estos atletas", compartió la deportista, haciendo hincapié en que hay preocupaciones que van mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

Descubre la historia de Simone Biles: su difícil infancia, su ‘novio brasileño’ y la gloria olímpica

La noticia llegó después del revuelo que causó que Simone Biles se hubiera retirado de la competición, justo antes de la prueba en grupo y tras no haber quedado satisfecha con su ejercicio individual en suelo. Finalmente, la gimnasta decidió no marcharse de Japón sin participar en la última de las pruebas, la cual ha otorgado un bronce al país americano. Ahora Simone Biles ha confesado sus sensaciones respecto a lo ocurrido, sin dejar de agradecer el apoyo que ha recibido: "No es en absoluto como imaginé o soñé que serían mis segundos Juegos Olímpicos, pero fue una bendición representar a los Estados Unidos. Siempre apreciaré esta experiencia olímpica única. Gracias a todos por el amor y el apoyo infinitos. Estoy realmente agradecida".

VER GALERÍA

De hecho, en una entrevista para la cadena NBC, Simone Biles ha vuelto a abordar la importancia de la salud mental y ha animado a todo aquel que esté sufriendo cualquier tipo de problema psicológico a priorizarlo por encima de cualquier otra cosa: "No somos solo atletas o entretenimiento, también somos humanos y tenemos emociones y cosas en las que estamos trabajando detrás de escena que no les contamos. Creo que es algo de lo que la gente debería ser más consciente", comenzó la gimnasta. "Pon tu salud mental en primer lugar. No importa si estás en el escenario más grande, eso es más importante que cualquier otra medalla que puedas ganar", dijo a modo de conclusión con unas palabras que han sido aplaudidas por todo el mundo y que  la han convertido en una de las protagonistas de los Juegos Olímpicos.

¡Del trampolín a las agujas de tejer! El campeón olímpico Tom Daley se hace viral mostrando su faceta más desconocida

Los duros momentos de Susina Lee, sustituta de Simone Biles, antes de ganar el oro en Tokio

Teresa Portela, la admirable constancia de una madre para ganar su primera medalla olímpica a los 39 años

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie