pilargetty

HA FALLECIDO A LOS 82 AÑOS

Recordamos la última (y significativa) aparición de Pilar Bardem en un acto público

La actriz mantenía una vida discreta pero seguía apoyando al mundo de la interpretación

por hola.com

A lo largo de su carrera profesional, Pilar Bardem trabajó en centenares de proyectos tanto en la gran pantalla como en el teatro y en la televisión. Los últimos de ellos se produjeron hace aproximadamente seis años, cuando participó en la película El rey gitano e hizo un cameo en la longeva serie Cuéntame cómo pasó. Desde entonces no formó parte de más repartos, pero sí siguió vinculada a esa profesión que tantas alegrías le ha dado y en la que ha conocido a numerosos amigos que hoy lamentan su fallecimiento a los 82 años. Es precisamente en un acto relacionado con su trabajo, que era además una de sus grandes pasiones, la última vez que vimos en público a la madre de Carlos, Mónica y Javier Bardem, quienes comunicaban la triste noticia de su muerte la noche del sábado 17 de julio.  

VER GALERÍA

-La entrañable fotografía familiar de más de 50 años con la que Carlos Bardem despide a su madre

El lunes 9 marzo de 2020, escasos días antes de que se decretara el estado de alarma (fue el sábado de esa misma semana cuando comenzó el confinamiento), se produjo la última aparición pública de Pilar. Con muy buen aspecto a pesar de los problemas pulmonares que sufría y sin dejar de sonreír, la intérprete asistía a la 29ª edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. En el Teatro Circo Price de Madrid, que acogía esta velada, se subía al escenario para recoger un nuevo reconocimiento, el galardón Mujeres en Unión, y pronunciaba un discurso para todos los allí presentes. Este sindicato la eligió al considerarla "una mujer fuerte e incansable en la lucha por la defensa en los derechos de la mujer en nuestro sector y en los demás ámbitos sociales y laborales". Añadían, además, que "con su trabajo y esfuerzo ha fomentado y reivindicado la presencia igualitaria de las actrices en el ámbito cultural y social en su lucha por la igualdad de género".

VER GALERÍA

Escasos meses antes volvía a dejar por unos momentos su discreta vida, alejada del foco mediático, para ponerse frente a los flashes al asistir a dos ceremonias de la Fundación Aisge, que crearon unos premios con su nombre que ella misma entregó en septiembre a su compañera Amparo Climent. Pocas semanas después, ya en noviembre, volvía a apoyar a esta entidad en los XI Premios Actúa, a los que asistía como parte del público en compañía de su hijo Javier. Desde su debut interpretativo a mediados de los 90, Pilar, que pertenece a una extensa saga de actores, ha ido cosechando diferentes reconocimientos como un Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, una medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

VER GALERÍA

Una familia discreta y muy unida

Siempre convivió con la popularidad, pero la actriz andaluza apostó por mantener su vida privada y los planes familiares en la más estricta intimidad. A pesar de ser hemética en este aspecto, la complicidad que tenía con sus hijos y nueras quedaba patente en los actos culturales a los que acudían juntos, las causas que defendían públicamente o la sorpresa que todos ellos le dieron en 2017 al cumplir 15 años como presidenta de la Fundación AISGE. "Todos los que estamos aquí, hemos venido por y para ti. Porque te quieren, porque te queremos", aseguró un emocionado Javier, que preparó la fiesta junto a sus hermanos, Carlos y Mónica. Aunque Penélope Cruz no pudo estar presente, dejó claro mediante un vídeo la magnífica relación que le une a ella: “Es curioso que de tantos chistes que se escuchan sobre las suegras, a mí no me sirve ninguno para referirse a la mía, porque no se puede tener más suerte. Pilar posee una de las cualidades que más admiro de las personas: la compasión por los demás”, dijo.

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie