Lando Norris, la gran promesa del automovilismo: 'Extraño la vida normal de un adolescente'

El piloto británico, que acaba de alcanzar el pódium del GP de Mónaco, habla sobre sus proyectos, sus miedos y su relación con compañeros como Carlos Sáinz Jr.

Por Carlota García

Durante el fin de semana del 9 de mayo se celebró en Cataluña el Gran Premio de España y tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los pilotos más jóvenes y prometedores de esta temporada, Lando Norris, que este domingo se ha logrado la tercera posición en el GP de Mónaco. Con tan solo 21 años, este piloto inglés nacido en Brístol ha ganado 2 podios y ha competido en 42 carreras, superando las expectativas de cualquiera ante un hombre tan joven. Su carrera empezó con tan solo 7 años, cuando decidió dejar lado las motos a causa de un leve accidente y persiguió su sueño en la Fórmula 1. El piloto prometía desde el principio y victoria a victoria se fue haciendo un nombre en el mundo del automovilismo. Durante años trabajó duro para ganar las competiciones de F4, F3 y F2, lo que hizo exitosamente. Durante su trayectoria dejó atrás sus estudios, algunas amistades y otros intereses pero llegó a 2021 siendo cuarto en el campeonato mundial más exigente de esta disciplina, la Fórmula 1. Lando Norris es un ejemplo de disciplina y esfuerzo y de que con suficiente dedicación todo se puede conseguir.

VER GALERÍA

Eres uno de los pilotos más jóvenes en el circuito en este momento, ¿cómo fueron tus primeros años en la F1? ¿A tus padres les gustó la idea de que fueras piloto?

A mi padre sí, él me ha ayudado mucho a llegar aquí, a él también le gustan las carreras. Mi madre estaba un poco más asustada, no le gusta el peligro que conllevan la F1 y las carreras. Es una madre normal, se preocupa por mí.

¿Has tenido que sacrificar algo para ser piloto de F1? ¿Qué es lo que más echas de menos cuando te comparas con alguien de tu edad que no es piloto de F1?

Creo que de lo que más me arrepiento es de dejar los estudios tan pronto. Dejé el colegio muy joven en comparación con la mayoría de la gente y no mantengo a mis amigos del colegio, los perdí a todos con el tiempo cuando dejamos de hablar. No tengo muchos amigos de la infancia, los amigos que tengo son los del circuito y la gente con la que crecí dentro del circuito, porque ahí es donde está mi vida. Así que supongo que el aspecto social, mis amigos de la infancia, pero como también estoy viajando siempre no puedo verles a mis amigos los fines de semana cuando estoy en casa. También extraño fiesta y ese tipo de cosas. Extraño la vida normal de un adolescente y un chico de veintipocos años.

¿Qué crees que estarías haciendo si no fueras piloto de F1?

Yo creo que me hubiera dedicado a las motos, moto GP.

¿Y por qué escogiste F1?

No lo sé. Empecé con las motos antes incluso de empezar a ir a los karts o ver F1. De pequeño tenía una moto y me gustaba mucho montar, pero tuve un pequeño accidente cuando tenía 6 o 7 años. Aunque seguí montando durante un tiempo tras el accidente, el día que fui a ver el karting al circuito local y cuando probé el gokarting me encantó. No parecía tan peligroso como las motos y a partir de ese momento fue todo en lo que pensé, el karting y la F1. Si nunca me hubiera hecho piloto de F1 creo que habría ido a la moto GP.

VER GALERÍA

¿Cuáles son los valores que debe tener un piloto de F1?

Tienen que ser buenos conductores, buenos jugadores en equipo, tienen que saber cómo ayudar a su equipo a lo largo de los años, tienen que estar dispuestos a ayudar, a su equipo y a otras personas. Tiene que ser abierto, preguntarlo todo. Debe ser un gran trabajador en equipo, buen conductor y muy autodeterminado para ser un buen piloto. Además yo lo disfrutaría, no me refiero a divertirse todo el tiempo, pero todo me sale mucho mejor cuando disfruto lo que hago, ya sea en el circuito de carreras o en el simulador. Intento convertirlo en algo que disfruto, por lo que quiero hacerlo más y me hace trabajar más duro. Así que, si siento que no lo estoy disfrutando, encuentro una manera de hacerlo para que me sea más divertido, para querer hacerlo más.

¿Qué otras cosas te gusta hacer? ¿Tienes algún hobbie? Te gustan los videojuegos y hace nada creaste tu propio equipo para Esports, ¿crees que estos hobbies te han ayudado en tu carrera en la F1?

Creo que son cosas muy distintas, jugar golf y los videojuegos son bastante diferentes de la F1. Empecé a jugar golf gracias a Carlos (Sáinz Jr.) el año pasado, él me introdujo en esto y desde entonces me ha encantado e intento jugar tanto como puedo. De alguna manera si que se parece a las carreras, es muy fácil cometer un error, pero tienes que pasar a la siguiente bola y olvidarte de la anterior. Tienes que volver a empezar, hacerlo otra vez e intentar hacerlo mejor a la segunda. Esto se parece a competir en las carreras, cometer un error en una parte pero olvidarlo o aprender del error, y, en la siguiente vuelta intentar hacer un mejor tiempo. Algunas cosas si se parecen aunque no diría que me ayuden en la F1. Team Quadrant y el resto no me han ayudado en la F1, pero son intereses, algo que me gusta hacer y me apasiona, pero son cosas bastante distintas de F1.

¿Quién es tu mejor amigo en la pista?

No sé, tengo unos cuantos amigos, gente con la que crecí. Como George, con quien corrí en F2, empezamos con el karting casi a la vez, básicamente crecí con él, lo conozco desde pequeños. Pero supongo que Carlos, todavía me llevo muy bien con él, jugamos al golf siempre que podemos, seguimos siendo muy buenos amigos. También George (Russell) y Danny (Riciardo), pero Danny y yo somos diferentes, no tenemos muchos intereses comunes así que somos muy distintos, pero nos llevamos bien, nos ayudamos, somos buenos compañeros de equipo. Supongo que George, Carlos y tal vez Max (Verstappen) también, ademas de más gente con la que también hablo.

VER GALERÍA

¿Qué carrera recuerdas con más miedo? ¿Y cuál recuerdas como tu mejor carrera?

No hay ninguna carrera que recuerde con miedo, tal vez Nevergreen el año pasado o Spa en mi primer año en F1, cuando no terminé en la última vuelta de la carrera. Pusimos mucho esfuerzo en ese fin de semana, la carrera iba muy bien y no terminé en la última vuelta así que no obtuve mis mejores resultados. Y Nevergreen, el año pasado, cuando iba a conseguir P4 y a lo mejor el podio, y se rompió el motor. Las carreras que temo son en las que casi llego hasta el final y justo antes de terminar algo sale mal. Y las que más me gustan son mis podios en los últimos años, el año pasado en Austria, mis dos primeros podios en F1 han sido mis mejores carreras.

¿Has estado alguna vez en España por algo que no sea una carrera? ¿Has venido alguna vez de vacaciones?

Creo que no, tal vez para hacer algunas pruebas, pero para hacer algo aparte de conducir no creo que haya venido. Quizás haya venido una o dos veces, pero nada que pueda recordar.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

La gente que conozco durante las carreras, son siempre muy amables y muy acogedores en este país, así que es agradable. También el clima, la cercanía al mar...

¿Qué tal te llevas con los pilotos españoles?

Me llevo muy bien con Carlos. Y con Fernando hablo algunas veces, no somos tan amigos, pero nos llevamos muy bien.