Franco Battiato

Tenía 76 años y padecía Alzheimer

Fallece el cantante italiano Franco Battiato, autor de 'Yo quiero verte danzar' y 'Centro di Gravetà Permanente'

Los dos temas mencionados y 'Nómadas' son algunas de las canciones que popularizó en España

por M. J. Somoza

El cantante y compositor italiano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años en su residencia (el antiguo castillo de la familia Moncada) en Milo, Sicilia, tal y como ha informado su familia. En sus perfiles sociales Antonio Spadaro, director de la revista Civiltà Cattolica, le despidió con unas sentidas palabras. “Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Hola, Franco Battiato", señalaba Spadaro. "Nos dejó un Maestro. Uno de los más grandes compositores italianos. Único, inimitable siempre buscando nuevas expresiones artísticas. Deja un legado perenne” escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini. El artista padecía Alzheimer, por lo que llevaba un tiempo alejado del foco público. El funeral del artista se celebrará en la intimidad como se ha informado.

Las inolvidables melodías de Ennio Morricone, ¿cuál es tu favorita?

VER GALERÍA

Una de sus últimas actuaciones fue en septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania, concierto que formaba parte de una gira que tuvo que ser suspendida por motivos de salud. En 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo, y hace algunos meses se volvió a reeditar La voce del padrone, que fue uno de sus discos más conocidos y de mayor éxito (se lanzó en 1981). En su 70 cumpleaños, Battiato declaró sobre su música, como informa Il corriere de la sera: "Escribí algunas cosas más o menos buenas y que me gustan más o menos. Aquí y allá, hay canciones a las que alguien ha tenido la generosidad de reconocer un valor literario ... Fueron premios libres de envidia y odio".

Éxito en España

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, en los años sesenta se trasladó a Milán y comenzó su andadura en el mundo de la música. Tocó varios estilos a lo largo de una carrera que le convirtió en uno de los artistas más personales y únicos de la música italiana: pop, rock progresivo y de vanguardia, música étnica, electrónica e incluso ópera. En sus actuaciones había un toque de originalidad, poesía y mucho carisma que logró conquistar al público.

Sus primeros trabajos le unieron a Giorgio Gaber y Ombretta Colli, y luego debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution. En los setenta lanzó discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975). En 1981 ganó el festival de San Remo como autor, tras componer con Giusto Pio la pieza Per Elisa.

En España, publicó varios álbumes: Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005). Yo quiero verte danzar, Nómadas y Centro di Gravetá Permanente son algunas de sus canciones más conocidas. Además de la música, Battiato tocó otros campos artísticos como la pintura y el cine -compuso la banda sonora de la película Una vita niche (estrenada en 1990), centrada en la figura de Benvenuto Cellini. En los últimos años había colaborado además con el filósofo Manlio Sgalambro.

Un caracter singular

Su singular personalidad se traducía en una devoción intensa a su madre, como señala Il corriere de la sera. A ella le dedicaba una misa diaria en la capilla de su residencia, que fue de las primeras cosas que restauró en el antiguo castilo de Moncada. En aquella reforma, creó un salón de baile en los sótanos de más de 200 metros cuadrados con el parqué elaborado con la madera de roble de las barricas que antaño servían para elaborar vino, tal y como recuerda el citado diario italiano.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie