Clint Eastwood y Jeremy Irons

Las inolvidables melodías de Ennio Morricone, ¿cuál es tu favorita?

'La Misión', 'Cinema Paradiso', 'Novecento'... figuran en la larga lista de películas del compositor

por M. J. Somoza

Más de 500 títulos cuentan con el nombre de Ennio Morricone entre sus créditos, una prolífica carrera que incluye algunas de las cintas más famosas de la historia del cine. El trabajo de director y actores brilla gracias a las melodías de este compositor que consagró su talento y su vida al séptimo arte. Recogemos en esta breve lista algunos de los temas que formarán parte para siempre de la banda sonora de nuestras vidas. ¿Cuál es tu preferido?

VER GALERÍA

El bueno el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo) es una cinta de 1966 dirigida por Sergio Leone. Sus protagonistas con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach y Aldo Giuffrè. Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno puede encontrar sin ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguirlo.

Hasta que llegó su hora (Once upon a time in the west), dirigida en 1968 por Sergio Leone y protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda y Claudia Cardinale. Brett McBain (Frank Wolff), un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. Armónica (Charles Bronson), que interpreta a un hombre callado que utiliza casi siempre este instrumento para comunicarse, busca al pistolero responsable de la matanza. 

Novecento (1900), dirigida en 1976 por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Robert de Niro, Gérard Depardieu, Donald Sutherland y Burt Lancaster. En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. 

Días de cielo (Days of heaven), dirigida en 1978 por Terrence Malick y protagonizada por Richard Gere, Brooke Adams y Sam Shepard. En 1916. Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida de Chicago. Acompañados por Linda, la hermana de Bill, viajan hacia los grandes campos de trigo de Texas, donde encuentran trabajo en una granja. Recogida la cosecha, el joven patrón, al que han dicho que los tres son hermanos, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby.

La Misión (The Mission) fue dirigida en 1986 por Roland Joffé y está protagonizada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú en el siglo XVIII, un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Aceptado por los indios guaraníes, crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, que buscando el perdón se hace jesuita. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan debido a la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración, y Rodrigo, en la fuerza de la espada.

Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables) fue dirigida en 1987 por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Robert de Niro y Andy García. La historia se sitúa en el Chicago de la Ley Seca, en los años 30, donde el agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue al gánster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de otro astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo aunque sea por otra clase de delitos. 

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) fue dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio, Jacques Perrin y Agnese Nano. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Encandilado por las imágenes en movimiento, el chico cree que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle los misterios que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida, aunque treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver.

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie