Gambito de dama

El efecto ‘Gambito de dama’: estas son las influencers del mundo del ajedrez

Acumulan miles de seguidores alrededor del mundo y han hecho de su afición por este juego una verdadera forma de vida

por hola.com

Hasta hace algunos años, el mundo del ajedrez estaba dominando principalmente por hombres, sin embargo, de un tiempo a esta parte, esto ha dejado de ser así y aunque aún queda un largo camino por recorrer, las mujeres han comenzado a abrirse un hueco en este juego, que hoy en día ha cobrado especial protagonismo tras el éxito de la serie de Netflix Gambito de Dama, en la que se narra la superación (y adicciones) de una niña huérfana Elizabeth Harmon ( interpretada por Anya Taylor-Joy)que acaba convirtiéndose en un prodigio de la ajedrez.  Ambientado en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, esta historia que es ficticia está basada en el libro del mismo nombre de  Walter Tevis, quien se inspiró en la vida del ajedrecista y gran maestro Bobby Fischer aunque él declaró en más de una ocasión que su idea era hacer "un tributo a las mujeres inteligentes". 

'Gambito de dama', la serie de ajedrez que ha conquistado al público: ¿preparados para un maratón?

Un día después del estreno de la miniserie las búsquedas en Google del término 'ajedrez' se dispararon y en concreto fueron muchos los que quisieron poner rostro de mujer a este juego buscando en la red a las mejores mujeres ajedrecistas. Una lista que como hemos señalado anteriormente, comienza a ser cada día más reñida, aunque aquí trataremos de presentaros a algunas de las más influyentes y que han decidido seguir los pasos que en su día siguieron Vera Menchik, primera campeona del mundo que murió trágicamente por una bomba voladora en 1944, de Nona Gaprindashvili, quien demostró durante los años 60 y 70 que las mujeres eran capaces de competir al mismo nivel que los hombres o Judit Polgar, la única mujer capaz de derrotar al propio Kasparov, número 1 del mundo de 1985 a 2000. Estos son sus nombres: 

Anna Rudolf

VER GALERÍA

Nació en Hungría y empezó a jugar a la ajedrez cuando tan solo tenía 4 años, ahora con 32, Anna se dedica en exclusiva a su canal de ajedrez en la plataforma de streaming Twitch, donde acumula ya más 55.000 seguidores. "A menudo, ni siquiera había baño de mujeres en los campeonatos a los que acudía” ha señalado la ajedrecista, quien llegó a ser campeona de ajedrez en su país natal hasta en tres ocasiones: en 2008, 2010 y 2011. Asentada actualmente en Irlanda, Anna acaba de organizar un torneo para los fans de la serie al que ha bautizado como Beth Harmon Invitational.
 

Anna Cramling 

VER GALERÍA

Hija del pentacampeón de España Juan Manuel Bellón y de la también maestra de ajedrez sueca,  Pia Cramling, Anna, quien residió en Málaga cuando era tan solo una niña, se ha hecho un hueco en este exclusivo mundo gracias a su elegancia a la hora de enfrentarse al tablero. Asistió a su primer torneo a los nueve meses, en Gibraltar, aunque como es natural tuvo que esperar un poco para poder “mover ficha” Se ha hecho muy popular por usar habitualmente un sombrero de copa amarillo y acumula cerca de 33.000 seguidores en la ya mencionada plataforma Twich, donde muchos de los jugadores noveles recurren a ella para pedirle consejos y trucos. La jugadora ha confesado que ha multiplicado sus fans gracias a la serie y con son muchos los que le han confesado: “ Vi Gambito de Dama y ahora estoy aquí’. 

Briziana

VER GALERÍA

Popular por su melena rubia, que a menudo tiñe de rosa, Briziana, a la que cariñosamente llaman Bri, ha logrado hacerse un hueco en el mundo de las influencers del ajedrez con mucha espontaneidad y cercanía. Asentada en Australia y con tan solo 20 años, esta amante de los videojuegos puede presumir de tener  más de 16.000 seguidores en Twitch quienes no dejan de elogiar sus divertidas transmisiones en vivo y sus locuaces comentarios en las partidas.

Fiona Steil-Antoni

VER GALERÍA

Apodada como “La Viajera del Ajedrez”, pues actualmente comenta y organiza campeonatos de ajedrez alrededor del mundo, Fiona  comenzó a jugar cuando tenía solo nueve años y desde entonces ha representado a  su país de nacimiento, Luxemburgo, en siete Olimpiadas y varios otros campeonatos mundiales y europeos, en los que era habitual verla por su novio, Alex Astaneh López. Con más de 10.000 seguidores en Twitch los que ha visto multiplicarse no solo por la serie sino también por la pandemia, Fiona,  ha hecho de su afición su trabajo y una verdadera forma de vida. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie