Gambito de dama

'Gambito de dama', la serie de ajedrez que ha conquistado al público: ¿preparados para un maratón?

Anya Taylor-Joy, protagonista de 'Emma', también triunfa en esta producción de Netflix

por Noemí Fernández

El triunfo de Gambito de dama ha sido una sorpresa para muchos pero, bien sea por su originalidad o por cómo se mete de lleno en un mundo tan poco frecuente en las ficciones de televisión como es el ajedrez, esta miniserie firmada por Netflix está arrasando en nuestro país. Una producción en la que también hay hueco para el empoderamiento femenino, a través de su protagonista, Elizabeth Harmond, interpretada por una brillante Anya Taylor-Joy, quien consigue llegar a lo más alto de las competiciones de ajedrez en los años setenta, cuando el ajedrez apenas estaba reservado para los hombres. Una apuesta de la citada plataforma para las mentes más despiertas.

- Quédate con el nombre de Anya Taylor-Joy, la actriz de ascendencia española que más promete en Hollywood

VER GALERÍA

¿Cuál es el argumento de 'Gambito de dama'?

La historia, basada en una novela de Walter Tevis de 1983, cuenta la historia de Beth Harmond, una niña que descubre el ajedrez en el orfanato en el que vive a finales de la década de los cincuenta. Poco a poco, descubre que tiene un talento innato para este deporte, llegando a alcanzar una gran popularidad en un mundo puramente masculino. Todo ello en una época en la que, además, el ajedrez era toda una metáfora de las tensiones políticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Un forma de sumergirse de lleno en el universo de un juego tan tradicional como intrigante a través de una producción que seguro conseguirá que más de uno de sus espectadores se lance a mover sus propias fichas, ya que, son muchas las ocasiones en las que muestra trucos y escenas de lo más entretenidas. Además, como curiosidad, cabe mencionar que era uno de los proyectos pendientes del premiado póstumo por su papel como jóker Heath Ledger, quien se hubiera estrenado como director con esta historia. 

 

Con una ambientación de lo más aplaudida, al igual que su vestuario, Gamito de dama es una serie en la que el epicentro está en la inteligencia de su protagonista, una competidora nata con una mente sobresaliente, y que consigue centrar en ella la atención mientras mantiene el argumento en equilibrio con la acción que aparece en pantalla, mostrando tensiones y conflictos de todo tipo. También y para no caer en la monotonía, se adentra en la propia mente de la protagonista, sumergida en un mundo de adicciones con las que convive tanto para concentrarse como para soportar la tensión de sus competiciones.

- Nicole Kidman y Hugh Grant, la pareja perfecta en el thriller del momento: 'The Undoing'

- Las 5 claves por las que 'Rebeca' va a ser la película más vista de este otoño

¿Cuántos capítulos tiene 'Gambito de dama'?

Esta nueva serie de Netflix cuenta con una única temporada compuesta por un total de siete episodios. Por lo que, es una apuesta perfecta para aquellos que no quieran pasar demasiadas horas pendientes de cuál será el desenlace de la historia, ya que, por el momento, la plataforma de streaming no ha renovado para una segunda temporada. Ideal para un maratón.

- Si eras fan de 'Gossip Girl' te gustará 'Los Bridgerton', lo nuevo de Shonda Rhimes

- Siguiendo los pasos de su hermana Maya: Levon Hawke, nuevo personaje de 'Stranger Things'

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie