Robin Williams

Estreno del documental 'Robin's Wish'

Los últimos días de Robin Williams y su lucha por combatir la demencia que padecía

La viuda del actor ha hablado de la enfermedad que sufrió el actor y le sumió en una depresión que le llevó a acabar con su vida

por Paloma Anaya

Seis años después de la muerte de Robin Williams, el documental Robin's Wish acaba de ver la luz. En él la viuda del actor, Susan Schneider, recuerda los últimos días de su marido y cómo descubrió la enfermedad degenerativa que padecía. "Recibí una llamada de Robin desde Vancouver, donde estaba rodando la tercera entrega de Noche en el museo, y no podía calmarse", revela. "Estaba sufriendo un ataque de pánico por no poder recordar unas líneas de guion; a veces, le costaba recordar siquiera una línea de diálogo. Ese no era un problema que hubiera tenido antes, y dado que era una personas con la mente más ágil que hayas conocido, puedes ver lo pertubador que debió haber sido ".

- VER GALERÍA

Shawn Levy, el director de Noche en el museo, recuerda cómo en el rodaje Robin le dijo: "No sé qué está pasando. Ya no soy yo". Su mente "no disparaba a la misma velocidad. Esa chispa disminuyó", asegura Levy que había trabajado con Williams en las dos anteriores películas de la saga. "Vimos que Robin estaba sufriendo de una manera que no lo había hecho antes por recordar frases y combinar las palabras correctas con la actuación". Noche en el museo 3  fue el último rodaje de Robin Williams. Finalizó en mayo de 2014 y tres meses después el actor fue hallado sin vida en su casa de San Francisco.

-- Se confirma la causa de la muerte de Robin Williams

-La viuda y los tres hijos de Robin Williams llegan a un acuerdo por su herencia

Robin Williams sufría la llamada demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa que lo condujo al insomnio, la paranoia y la lucha por comprender la realidad. Su viuda no supo que su marido sufría esta dolencia hasta que se le realizó la autopsia - tres meses antes le habían diagnosticado Parkinson-. Entonces asegura que encontró el consuelo al conocer lo que verdaderamente le sucedía. 

VER GALERÍA

"Robin y yo sabíamos que estaban pasando muchas más cosas. Robin tenía razón cuando me dijo: ‘Solo quiero reiniciar mi cerebro", recuerda su viuda, que estuvo casada con el actor desde 2011, en una entrevista al programa Today. "En ese momento le prometí que llegaríamos al fondo de esto y no sabía que sería después de su muerte".  La demencia con cuerpos de Lewy "es una enfermedad devastadora. Es rápida, progresiva", señaló el doctor Bruce Miller, director de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco. “Era la forma de demencia con cuerpos de Lewy más devastadora que jamás había visto. Realmente me sorprendió que Robin pudiera caminar o moverse".

Tras su fallecimiento, la esposa del actor pudo conocer y entender aún más el terrible episodio que habían vivido durante meses: “Me llamaron para que me sentara a repasar el informe del forense. Me sentaron y me dijeron que básicamente Robin murió de demencia difusa con cuerpos de Lewy. Empezaron a hablar de la neurodegeneración. No estaba en sus cabales. Me sentí aliviada de que tuviera un nombre. Robin y yo habíamos pasado por esta experiencia juntos, siendo realmente perseguidos por un monstruo invisible. Salí de allí con el nombre de la enfermedad, lo que Robin y yo estábamos buscando. Robin's Wish es la historia de Robin, es nuestra historia y, de alguna manera, es universal, ya que todos entendemos lo que significa buscar respuestas, experimentar el amor y la pérdida y el poder de curación que nos hace seguir adelante".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie