Del 'Aserejé' a un 'Bloody Mary': repasamos la trayectoria de Las Ketchup

Las representantes españolas de Eurovisión 2006 causaron furor con sus canciones

Por Gtresonline

En el 2002, toda España y parte de extranjero entonaban ese "Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva". Esta parodia de Rapper's Delights y su The Sugarhill Gang firmada por el productor y letrista Manuel Ruiz Queco catapultó a la fama a las hermanas Muñoz, Las Ketchup. Lola, Lucía y Pilar, más tarde también Rocío, son hijas del tocaor Juan Muñoz, más conocido como El tomate, motivo por el que eligieron como nombre la clásica salsa de tomate dulce. El apabullante éxito de la canción les acabó por conceder, cuatro años más tarde, la posibilidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. Esta edición se celebró en Atenas, e internacionalmente será recordada por el triunfo del grupo finlandés de Heavy Metal Lordi. Las españolas llevaron como propuesta su último éxito, Un Bloody Mary, que seguía el mismo estilo de pop flamenco que Aserejé. Una serie de problemas técnicos acabaron por afectar a su actuación, que tan solo recibió 18 puntos (12 de Andorra y 6 de Albania), quedando en 21ª posición, de los 24 puestos posibles. 

VER GALERÍA

Las Ketchup, el Chikilicuatre... Ahora podrás revivir las finales de Eurovisión de los últimos 15 años

"Lo pasamos mal en el escenario, pero mereció la pena conocer ese mundo y a los fans de Eurovisión, que son totales", llegaron a asegurar en una entrevista con La otra crónica, años después de lo sucedido en Atenas. Así, Lola, Lucía, Pilar y Rocío expresaron los problemas de vestuario, técnicos y hasta de sonido que sufrieron durante su actuación. A pesar de todo recuerdan con cariño el trato, aunque les hubiera gustado poder elegir otra canción. 

Después del 2006, las cuatro hermanas decidieron dar un tiempo a su etapa profesional, aunque siempre ligadas a la música. Problemas con su productora acabaron por convencerlas de que no era un buen momento para ellas. No sería hasta el 2016 cuando volvieron a los escenarios para entonar de nuevo su Aserejé en la primera semifinal del Melodifestivalen 2016 en Gotemburg, Suecia. Hasta entonces, Pilar continuó aferrada a la música, tanto en teatro como en cine. Lola se dedicó a la escritura, publicando la biografía de su padre, Juan Muñoz.

VER GALERÍA

Hace un año, a inicios del 2019, Las Ketchup retomaron su carrera profesional como grupo con una nueva gira que llegó a varios festivales de Sevilla, Barcelona o Valencia. Un regreso que se ha extendido hasta la actualidad, aunque las hermanas, como el resto de españoles, se encuentren respetando el confinamiento: "Aquí seguimos y os añoramos. Os lo debemos todo a vosotros, amado publico. Cuídense mucho. Ya nos queda menos para volvernos a reencontra", decían recientemente en su perfil oficial.