leticia-gtres

PREMIOS FEROZ 2020

La 'Vida perfecta' de Leticia Dolera que comenzó 'Al salir de clase'

Este jueves, la actriz y directora, feminista confesa y siempre reivindicativa, parte como favorita en la entrega de premios

por Lara Fernández

Hace exactamente dos años y en el marco de estos mismos premios, Leticia Dolera protagonizó el discurso más reivindicativo y feminista de toda la ceremonia de entrega de los Feroz. En aquella ocasión, la actriz y directora cuestionó el papel que hasta el momento tenía la mujer en el cine y se quejó de que una de las escasas salidas que le quedaba a alguien como ella era escribirse papeles para ella misma y dirigirse. "Bueno, lo que estoy haciendo ya", expresó entonces. Este jueves, la barcelonesa podría volver subir al escenario, pero no para exigir de nuevo igualdad, sino para recoger un galardón por su savoir faire al frente de su último proyecto: la serie Vida perfecta.

VER GALERÍA

La ficción, dirigida y protagonizada por ella misma, no ha dejado de recibir reconocimientos en los últimos tiempos. Hace solo unos meses, se llevó el premio a la mejor serie en la segunda edición del festival Canneseries y a la mejor interpretación para sus tres protagonistas: Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán. Poco después, la actriz y directora recibió también el Premio Luz del Festival de Cine de Huelva. En la VII edición de los Premios Feroz, que se celebrarán en Alcobendas, Leticia Dolera puede presumir de contar con gran parte del elenco entre los nominados.

Enric Auquer, magistral en su papel de Gari, el joven jardinero con discapacidad, podría hacerse con el galardón a Mejor Actor de Reparto de una serie en la categoría de Televisión; mientras que Celia Freijeiro y Aixa Villagrán compiten por alzarse con el trofeo de Mejor Actriz de Reparto. La propia Leticia Dolera opta al de Mejor Actriz Protagonista, mientras que la ficción también aspira a convertirse en la Mejor serie de comedia. Con todo, todo apunta a que la catalana volverá a brillar, ya sea sobre el escenario o en la alfombra roja, dado que siempre figura como favorita en las listas de mejor vestidas de las red carpets de los festivales y premios cinematográficos.

HOLA.com entrevista a Leticia Dolera, una de las grandes protagonistas de los Premios Feroz y los Goya

VER GALERÍA

Por lo pronto, en su salón ya lucen un premio Sant Jordi, un premio Turia, una Biznaga a Mejor guionista novel en el Festival de Málaga y un galardón del Festival de Cine de Huesca, además de los anteriormente mencionados. Con más de una veintena de películas y de una veintena de series a sus espaldas, Leticia Dolera se ha consolidado no solo como actriz, sino también como directora. Debutó como cineasta en 2015, quince años después de comenzar su carrera como actriz en la popular serie Al salir de clase, y lo hizo con Requisitos para ser una persona normal, filme que fue nominada a los Goya y que logró tres galardones en el Festival de Málaga. 

Pero Leticia Dolera no se ha conformado con el cine, la televisión, el teatro, los cortometrajes o la dirección de videoclips. Hace casi dos años volvió a mostrar su faceta más reivindicativa y a concienciar sobre la igualdad de género con el libro Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, una obra que, según sus propias palabras, le hubiese gustado leer cuando era una adolescente. Sin embargo, su conciencia feminista no le impidió verse envuelta, el año pasado, en una polémica después de que la intérprete Aina Clotet denunciara que la directora prescindió de ella en la serie Vida perfecta por estar embarazada. La controversia llegó incluso hasta la pasada edición de los Feroz, donde fue uno de los temas más comentados del momento.

VER GALERÍA

También lo ha sido, en los últimos días, la nueva ilusión de Leticia Dolera. Según La Otra Crónica, la actriz barcelonesa, que a sus 38 años está separada de su compañero de profesión Paco Plaza, está saliendo con el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. Tal y como aseguran allegados del político, en la actualidad se encuentra mucho más rejuvenecido y con "un aspecto estupendo", algo a lo que habría contribuido la directora de cine y televisión. Cabe recordar que hace unos meses, Asens dedicó a Dolera unas bonitas palabras por su cumpleaños y lo hacía junto a una imagen en la que aparecían juntos. Por el momento, eso sí, ninguno de los dos ha confirmado la relación, algo que podría suceder este jueves si se deciden a posar ante los medios de comunicación que cubrirán la entrega de premios.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie