anna-castillo-gtres

Del doblete de Anna Castillo al triunfo de 'El reino' y 'Campeones' en la gala de los Feroz

Las series 'Fariña' y 'Arde Madrid' se repartieron los premios en el apartado de televisión

por hola.com

El Bilbao Arena acogió la sexta edición de los premios Feroz. Seis años han pasado ya de la creación de unos galardones que reconocen a lo mejor del cine y de la televisión y que en todo este tiempo han ido ganando relevancia hasta convertirse en la antesala idónea de la gran fiesta del cine español, los Goya, que se celebrarán el próximo 2 de febrero. Un año más ¡HOLA! celebró esta edición con sus estrellas, pero el escenario esta vez cambió su sede, y los premios se entregaron en Bilbao. ¡HOLA! tuvo una mirada privilegiada desde la sala VIP, donde compartimos con los actores, actrices, directores, nominados, invitados... los momentos previos a la entrega de galardones. Sonrientes y divertidos, posaron, entre muchos otros, Anna Castillo, Inma Cuesta, Javier Rey, Belén López, José Coronado, Cayetana Guillén Cuervo y Andrés Velencoso para nuestra cámaras, intercambiaron impresiones y templaron ánimos antes de una ceremonia que estuvo llena de emociones.

-La lista completa de ganadores de los premios Feroz 2019

-Foto a foto: Desfile de estrellas en la alfombra roja de los premios Feroz

VER GALERÍA

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregó sus premios en una gala “gamberra”, al estilo de los Globo de Oro, en la que en todo momento su presentadora Ingrid Garcia-Jonsson con un guión a cargo de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, buscó que tanto las estrellas como el público pasara un buen rato, se divirtiera y se rieran de sí mismos, tal y como era el deseo de la presidenta de la AICE María Guerra. La maestra de ceremonias intentó desde el comienzo sabotear la sexta edición de los Feroz acompañada de Manolo Solo, Anna Castillo, Aura Garrido y Cayetana Guillén Cuervo en un divertido sketch.

Con unas palabras en euskera, Ingrid Garcia-Jonsson prosiguió la gala con alguna que otra indirecta a Leticia Dolera por el polémico despedido de Aina Clotet o a Alba Flores por su lapus al acudir a un estreno cuando en realidad quería asistir a otra premiere, una broma que rieron tranto Elena Furiase, como su pareja, Gonzalo Sierra, presentes en la gala. 

VER GALERÍA

Anna Castillo, doblemente nominada y una de las actrices más bellas de la alfombra roja con un diseño de lentejuelas de Stella McCartney, fue la primera en subir a recoger su premio a la mejor actriz de reparto por Viaje a la habitación de una madre, de manos de su amiga y compañera Belén Cuesta. "Gracias de verdad a la prensa, a la crítica. Yo no me esperaba nada de esto. Ha sido una de las películas más importantes de mi vida. Lo quiero compartir con Lola (Dueñas), yo no hubiera hecho nada sin ella. Se lo dedico a mi madre que cuando leyó el guión lloró. Y a Lara (su pareja) que la amo", dijo la primera triunfadora de la ceremonia en un emocionante discurso. A los pocos minutos, una incrédula Anna volvía a subir las escaleras para recibir otro premio por Arde Madrid como mejor actriz de reparto en la serie. "¿Quién soy Emma Suárez? -ganadora de dos premios Goya en la misma edición-. Lo quiero compartir con todo el equipo de Arde. Se lo dedico a Inma Cuesta que ha sido mi gran compañera". 

En el apartado masculino, Luis Zahera se llevó el premio al mejor actor de reparto de una película por El reino. "Estoy muy feliz es mi primera nominacion. Disculpad por esta voz. Se lo agradezco a Rodrigo Sorogoyen a Isabel Peña y a mi representante". En cuanto a la misma categoría, pero en el apartado de televisión, el premio fue a parar a Antonio Durán ’Morris’, que subió a recoger el premio por Fariña, serie en la que comparte también protagonismo con Zahera.

El divertido protagonista de Paquita Salas, Brays Efe, reivindicando un discurso sobre la gordura, leyó el ganador del mejor trailer y el mejor cartel que fueron a parar a la película Quién te cantará, una película sobre una joven alejada de los escenarios que retoma su carrera y cuando está en pleno éxito sufre un terrible accidente en el que perderá la memoria. 

Por su parte, el actor Jesús Vidal, de Campeones,  la película más taquillera del año, continuó la ceremonia haciendo entrega de dos premios junto a Itziar Aizpuru: premio especial y mejor documental, que recayeron en Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, respectivamente.

VER GALERÍA

Javier Rey e Inma Cuesta, triunfadores en televisión

El premio al mejor actor protagonista de una serie no tardó en llegar y el ganador fue Javier Rey por Fariña. "Increíble estar aquí, nominado con gente que admiro y respeto. Me siento un tipo muy afortunado, por la gente con la que me ha tocado trabajar y por hacerlo en mi pueblo". Por su parte,  Inma Cuesta, Ana Mari en Arde Madrid, tuvo el honor también de levantar el galardón en el apartado femenino y pronunció uno de los discursos más aclamados. "Ay qué nervios... no sé por donde empezar", empezó. "Lo quiero compartir con mis compañeras y se lo quiero dedicar a todo el equipo de 'Arde Madrid'. Gracias a Paco (León)  y Anna (R. Costa)", ha dicho antes de dedicar el premio "a nuestras abuelas, nuestras tías, a las solteronas, a las que se les pasó el arroz, a las madres de familia, a las madres solteras...para que nunca nadie más nos diga lo que podemos o no podemos hacer", concluyó entre la ovación del público. 

María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, no se olvidó de ninguno de los patrocinadores de los Feroz, y nos dedicó estas palabras. "A ¡HOLA! que ha hecho todas las fotos" Y se preguntó: ¿Que seríamos nosotros sin el ¡HOLA!?". 

El premio al mejor guión de cine lo entregaron dos de las actores más atractivos de la velada que levantaron pasiones a su paso po la antesala de los Goya. Alfonso Bassave y Andrés Velencoso pronunciaron el nombre de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino.  El Feroz a la mejor música original finalmente fue para el compositor Alberto Iglesias, nominado hasta en tres ocasiones en los Oscar, y que se llevó el triunfo esa noche por Quién te cantará. 

VER GALERÍA

Arde Madrid se llevó el premio a la mejor serie de comedia. Paco León subió acompañado de todo su equipo y se fundió en un beso de película junto a su pareja, Anna R. Costa, creadora junto a él de la serie. "Hoy yo he bebido mucho Ribera del Duero. Gracias por esta noche inolvidable. Yo no estoy en condiciones voy a darle el paso a las mujeres". Anna, su pareja y madre de su hija Manuela, prosiguió: "Me he tenido que pelear con él y ahora me pasa el marrón. Agradecisísima por el premio", concluyó.  Su gran actriz Debi Mazar, la intérprete hollywoodiense que da vida a Ava Gardner en la serie, entregó uno de los premios y no se olvidó de agradecer a los españoles su acogida. "Ha sido genial trabajar en España, la comida, los compañeras, las fiestas", comentó antes de entregar otro galardón por El reino, demejor dirección para Rodrigo Sorogoyen El premio a la mejor serie dramática fue para Fariñala serie sobre el narcotráfico gallegó que tanto éxito tuvo de crítica y audiencia nada más estrenarse y se marcó un triplete al llevarse los tres premios a los que optaba.

El gran cineasta Alejandro Amenabar subió al escenario para hacer entrega del Feroz de Honor a su padrino del cine, el director y guionista José Luis Cuerda, productor de sus tres primeras películas, que recibió muy emocionado la distinción.  La gala reconoció los más de 40 años de trayectoria de este autor de obras tan relevantes como Amanece que no es pocoEl bosque animadoLa marranaLa lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos.

Como es habitual, los principales premios llegaron al final. Los grandes triunfadores en la categoría de actores protagonistas de cine fueron Eva Llorach por Quién te cantará, película de Carlos Vermut que se alzó con cuatro galardones y Antonio de la Torre por El reino. De la Torre no estuvo presente, fue Rodrigo Sorogoyen, que estuvo más tiempo en el escenario casi que entre el público, el que quiso trasmitir su discurso de agradecimiento.

VER GALERÍA

Después de dos horas de gala, Paz Vega tuvo el honor de leer las dos mejores películas del año, la mejor comedia y el mejor drama. Campeones, la cinta dirigida por Javier Fesser que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y convertida ya en la película española más taquillera de 2018, se llevó el triunfo de la noche. La cinta, protagonizada por un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual, aborda un reto difícil para su protagonista, Javier Gutiérrez, que es formar un equipo de baloncesto y se acabará convirtiendo en una lección de vida. Por su parte, el drama se lo llevó El Reino, la película más premiada de la velada, con cinco feroces a mejor película, dirección, guión, actor principal y actor de reparto, y en la que se aborda la historia de un político corrupto que hará todo lo posible por mantener su estado de bienestar.

Esto ha sido todo en una gala que por primera vez ha sido retransmitida por Youtube y ha estado abierta al público, se vendieron 3.000 entradas para que los amantes del cine pudieran vivir de cerca una de las noches más especiales del séptimo arte, y así ha sido. ¡Enhorabuena, premiados!

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie