¿Cuál es el protocolo habitual en las salidas de prisión como la de Iñaki Urdangarin?

Al ser un preso en segundo grado no lleva pulsera telemática, de acuerdo con la decisión del juez

Por hola.com

Iñaki Urdangarin ha salido hoy por primera vez de la prisión abulense de Brieva para iniciar sus nuevas tareas de voluntariado. Y lo ha hecho sin pulsera telemática de control, como cualquier otro preso de segundo grado, ya que, de acuerdo con la decisión del juez, el marido de la Infanta Cristina y yerno de don Juan Carlos acudirá dos días por semana, los jueves y los martes, hasta el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Pero ¿cuál es el protocolo habitual en estos casos?, ¿todos los presos en situación similar a la de Iñaki Urdangarin salen de la cárcel sin pulsera?, ¿cómo deben desplazarse? "No hay un protocolo establecidoLa decisión de que salga no la hemos tomado nosotros sino un juez, en contra de nuestro criterio", señalan en Instituciones Penitenciarias, que, en este caso se limitan a vigilar el cumplimiento de los periodos en libertad.

El juez ha aplicado el artículo 117 del reglamento penitenciario, tras atender la petición cursada por el propio Urdangarin para desarrollar tareas de voluntariado fuera de la cárcel. Pero no es el juez, ni Instituciones Penitenciarias quien establece cómo se desarrollan esas tareas, sino que cada ONG o entidad a la que acude un preso es la que establece sus propios protocolos de funcionamiento. Instituciones Penitenciarias solo se ocupa de vigilar el cumplimiento de las horas de permanencia fuera de la cárcel. En el caso de Iñaki Urdangarin, un máximo de 8 horas dos días a la semana: tras la salida de hoy, la próxima será el martes 24. Hoy ha salido de la prisión de Brieva a las nueve de la mañana, por lo que el regreso tenía que producirse antes de las cinco de la tarde.

Desplazarse por sus propios medios

Los desplazamientos de los presos en esta situación deben hacerse "por sus propios medios" y, en ningún caso, conducido por las fuerzas de seguridad. En el caso de Iñaki Urdangarin el viaje hasta el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, ubicado a 103 kilómetros de distancia de la prisión de Brieva, se ha realizado en vehículo privado, un coche conducido por un chófer y en el que viajaba otra persona de copiloto mientras Urdangarin ocupaba el asiento trasero. El tiempo empleado en el traslado, de alrededor de una hora por trayecto, se incluye dentro del máximo de ocho horas de estancia en el exterior de la cárcel, por lo que, en este caso, las jornadas de voluntariado del yerno del rey Juan Carlos se reducen a unas seis horas diarias.

Lo que ocurra dentro de la entidad en la que cada preso desarrolla su labor es responsabilidad de la propia entidad. En Instituciones Penitenciarias, además de controlar las horas de salida y regreso a la prisión, mantienen un seguimiento de la actividad que desarrolla cada uno de los internos, si se cumplen los objetivos establecidos con la entidad colaboradora. Y, en caso de que un interno no regresase a la prisión a la hora establecida, incurriría en un quebrantamiento de condena.