Álvaro de Luna

Fallece el actor Álvaro de Luna a los 83 años

El inolvidable Algarrobo, de 'Curro Jiménez', ha muerto debido a las complicaciones por el cáncer de hígado que sufría desde hace tiempo

por hola.com

Álvaro de Luna, conocido popularmente por haber dado vida a el Algarrobo en la serie de Televisión Española Curro Jiménez, ha muerto este viernes, a los 83 años, debido a complicaciones por el cáncer de hígado que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado su esposa, Carmen Baraja, a El País. Sus restos serán trasladados al tanatorio de la M30. El actor, que nació en Madrid el 10 de abril de 1935, estudió Medicina, pero acabó dedicándose en cuerpo y alma a la interpretación. "Tengo que reconocer que en mi vida la interpretación llega de un modo casual", dijo en una entrevista concedida a El Diario de Almería en 2014. 

VER GALERÍA

Álvaro de Luna empezó como especialista, lo que le brindó la oportunidad de trabajar en Hollywood. Dobló cintas del viejo Oeste en producciones del italiano Dino de Laurentiis y escenas de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en el Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), y para Anthony Quinn en el Barrabás, de Richard Fleischer (1962). Tras cinco años como profesional en este campo fuera de España (Francia, norte de Africa, Yugoslavia e Italia), se dedicó por entero a la interpretación. Debutó como actor en la película Objetivo: Las estrellas, de Tito Fernández (1963). Ese mismo año aparece en La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi, y Los conquistadores del Pacífico, de José María Elorrieta. Más tarde trabajó en numerosos spaghetti western.

VER GALERÍA

Pero si hay un personaje que ha marcado su trayectoria ha sido el de el Algarrobo en la serie Curro Jiménez, que se emitió en TVE entre los años 1976 y 1978, y que La 2 recuperó, resmasterizada, recientemente. "Es curioso, porque estuve a punto de no hacerlo porque TVE no quería que yo hiciera el Algarrobo, sino el papel de el Fraile que hizo Paco Algora. Pero, Sancho Gracia se empeñó en que yo hiciera ese papel, y luchó mucho y al final lo consiguió. Estoy encantado porque me dio una posibilidad importantísima para empezar a entender que la cámara me quería", comentó en El Diario de Almería. 

Asimismo, participó en La Barraca y se hizo asiduo de Estudio 1. Desde entonces, ha compartido escenarios con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez -a quien consideraba su maestro- o José Bódalo. Además, se puso a las órdenes de prestigiosos directores como José María Forqué (La cera virgen), Fernán-Gómez (Crimen Imperfecto), Carlos Saura (Dulces horas), Mario Camus (El prado de las estrellas), Antonio Mercero (¿Y tú quién eres?), Ray Loriga (Teresa, el cuerpo de Cristo), Imanol Uribe (El viaje de Carol) o Montxo Armendáriz (Silencio roto).

VER GALERÍA

Su carrera también llegó al teatro, donde destaca su papel en la adaptación de El hijo de la novia junto a Tina Sáinz, y a la televisión. Inolvidable su paso por Farmacia de Guardia (1992-1995), dirigida por Antonio Mercero, en la que interpretaba a Carlos Vergara, el eterno pretendiente de Julia (Concha Cuetos), protagonista de la serie. Uno de sus últimos trabajos ha sido su aparición en la producción de Telecinco Sé quién eres

El actor madrileño estaba casado con Carmen Barajas con la que tenía dos hijas.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie