La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin regresan a Barcelona para preparar el juicio por el caso Nóos

Por hola.com

A menos de un mes para que dé comienzo el juicio por el caso Nóos, la infanta Cristina y su marido han visitado Barcelona. El matrimonio ha permanecido en la ciudad dos días en los que la hermana del rey Felipe ha cumplido con diversos compromisos profesionales como directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa. Iñaki Urdangarin se reunió con su abogado Mario Pascual Vives para preparar su defensa en el juicio.

VER GALERÍA

A la salida del bufete, donde permaneció alrededor de dos horas, Iñaki Urdangarin se mostró tranquilo. El abogado de Iñaki Urdangarin no adelantó detalles sobre la defensa de su cliente. Mario Pascual Vives no quiso confirmar las últimas informaciones publicadas que apuntan a un posible pacto con el fiscal. “Son estrategias que como comprenderá no se pueden desvelar, son temas muy particulares”, dijo.

La Audiencia Provincial de Baleares acordó mantener el 11 de enero del próximo año el inicio del juicio del caso Nóos y se prevé que finalice el 30 de junio del mismo año, tal y como informó la Sala encargada de juzgar la causa. La infanta Cristina deberá sentarse en el banquillo al menos durante los primeros dos días de juicio, en los que tendrán lugar las cuestiones previas. En estas jornadas, la Infanta planteará que se le aplique la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

VER GALERÍA

El tribunal prevé resolver sobre si aplica la doctrina antes del 9 de febrero, día en que se reanudará el juicio con el interrogatorio de todos los acusados. Primero serán interpelados los 14 procesados a quienes acusa el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y finalmente los cuatro restantes contra quienes se dirige Manos Limpias, entre ellos la Infanta, siempre que la Sala haya decidido que tiene que ser juzgada.

- La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta Cristina

- La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cierran en Barcelona la venta de su casa de Pedralbes

- El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para los 14 acusados contra los que se dirige, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.El juicio tendrá lugar más de cinco años después de que el juez José Castro investigara las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.