Las ‘escapadas’ de la Princesa Leonor

Dos años de ‘libertad’ y la oportunidad de ser una adolescente más con planes de estudiante, en UWC Atlantic College

Princess of Asturias Leonor de Borbon

La princesa Leonor se va de palacio a explorar mundo. Después de las vacaciones de verano, empezará una nueva etapa en el UWC Atlantic College, de Gales. Un centro enmarcado en un castillo del siglo XII, San Donato, con un campus abierto al mar, en el que estudiará los dos cursos de Bachillerato Internacional (IB), en régimen de internado. Un tiempo durante el que la hija mayor de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, compatibilizará estudios y actividades extracurriculares con compromisos institucionales, en España; sin olvidar los planes de adolescente.

La incertidumbre seguirá planeando de la mano de la pandemia, pero hay esperanza y, a diferencia de este curso, la confianza de poder retomar los programas y rutinas de siempre se afianza.

La princesa Leonor se va de palacio a explorar mundo. Después de las vacaciones de verano, empezará una nueva etapa en el UWC Atlantic College, de Gales. Un centro enmarcado en un castillo del siglo XII, San Donato, con un campus abierto al mar, en el que estudiará los dos cursos de Bachillerato Internacional (IB), en régimen de internado. Un tiempo durante el que la hija mayor de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, compatibilizará estudios y actividades extracurriculares con compromisos institucionales, en España; sin olvidar los planes de adolescente.

La incertidumbre seguirá planeando de la mano de la pandemia, pero hay esperanza y, a diferencia de este curso, la confianza de poder retomar los programas y rutinas de siempre se afianza.

UWC Atlantic College©@uwcatlantic
Atlantic College©CordonPress
Arriba, vista aérea del castillo de San Donato y del campus de UWC Atlantic College (Gales), donde estudiará la princesa Leonor. Para llegar a la playa de St Donats hay que caminar por el sendero de la costa. Se accede atravesando la puerta de los besos.

Salir y divertirse sin ser reconocida

Aún alejados de todo -están en pleno campo-, la princesa de Asturias tendrá, al igual que sus compañeros, muchas oportunidades para descubrir el Sur de Gales: legendarios rincones costeros, playas entre acantilados, y pueblos llenos de historia. Y, además, disfrutando de una oportunidad única: salir y divertirse sin ser reconocida.

Bajo las reglas del colegio, acompañados generalmente de tutores, y mediando los trámites de permisos, avalados por los padres, la princesa podrá visitar los alrededores y hacer vida de estudiante con alumnos de todas las nacionalidades. Incluidos, algunos jóvenes españoles. Aunque todavía no se sabe cuantos la acompañarán en esta aventura. Ya que, aunque inicialmente se dijo que eran catorce, la realidad es que no todos irán a UWC Atlantic College.

Llantwit Major©GettyImages
El pueblo más cercano al colegio es Llantwit Major. Exactamente a cuatro kilómetros, con 11.000 habitantes y cargado de historia y de leyendas. Son famosas sus playas y sus espectaculares acantilados

Excursiones para una princesa

El pueblo más cercano al colegio es Llantwit Major. Exactamente a cuatro kilómetros, con 11.000 habitantes y cargado de historia atribuyéndosele la cuna del cristianismo celta.

Según los historiadores, albergó, en el siglo VI, el primer centro educativo de Gran Bretaña: Cor Tewdws (Coro de Teodosio). Un monasterio-universidad, que llegó a tener más de 1.000 estudiantes, incluidos siete príncipes. Entre ellos, el propio fundador, San Illtud, hijo de un príncipe bretón, nieto de Anblaud, rey legendario de la Gran Bretaña sub-romana, y primo del rey Arturo. Y, también, un Caballero al que algunos estudiosos han querido identificar con uno de los custodios del Santo Grial.

Con un casco histórico muy bien conservado, edificios estilo Tudor, una iglesia del siglo XI, posadas históricas (siglo XII), la ciudad disfruta de un ambiente muy joven y vanguardista… Y los alumnos de UWC Atlantic College la han abrazado como una de sus “bases”. No sólo para realizar algunas de las actividades de voluntariado que les exige el currículum, sino también como ese lugar donde disfrutar de sus cafés, tiendas y playas. Entre ellas, “la rocosa”, una de las mejores del sur de Gales.

Beach Against Cloudy Sky At Barry Island©GettyImages
Cardiff©CordonPress
Arriba, Llantwit se encuentra a medio camino entre Bridgend y Barry y a pocos kilómetros de Cowbridge Town, el “mejor lugar para vivir en Gales”. Sobre estas líneas, Cardiff, la capital de Gales, está a cuarenta minutos del castillo de San Donato, donde estudiará la princesa de Asturias.

El mejor lugar para vivir en Gales

Llantwit se encuentra a medio camino entre Bridgend –con un castillo del siglo XII y un hospicio del siglo XV y Barry; y a pocos kilómetros de Cowbridge Town, conocido como la “capital” del Valle de Glamorgan. En 2017, The Sunday Times la calificó como el “mejor lugar para vivir en Gales”. Y, sin duda, también como una de las localidades más de moda, aunque su historia se remonta a la época romana: tiendas sofisticadas y de antigüedades, Festival gastronómico, buenos restaurantes, sin olvidar los jardines de Cowbridge Physic Garden y Dyffryn House, este último muy destacado por el diseño eduardiano.

Otro punto de interés cercano puede ser el Museo Nacional del Carbón Big Pit, en Blaenavon. Una mina de carbón centenaria (1880-1980), que se abrió al público en 1983, ofreciendo una visita subterránea para explorar cómo era la vida de los mineros. Y, también merece una visita el parque nacional de la costa de Pembrokeshire famoso por sus espectaculares acantilados, playas de arena y agrestes colinas. Más, ahora, por el protagonismo que ha recibido como escenario de una miniserie policíaca, basada en hechos reales, que ha tenido mucho éxito en Reino Unido, y ya se puede ver en España.

Cardiff City©GettyImages
Arriba, el edificio del ayuntamiento de Cardiff. La princesa de Asturias tendrá, al igual que sus compañeros, muchas oportunidades para descubrir el Sur de Gales: legendarios rincones costeros, playas entre acantilados, y pueblos y ciudades llenas de historia

El aeropuerto ‘más a mano’

Y, por supuesto, no pueden faltar las  visitas a la capital, Cardiff , a cuarenta minutos del castillo de San Donato. Es el motor económico y cultural de Gales, dónde se encuentra el que fue el puerto de carbón más importante del mundo en el siglo XIX y principios del XX. Y, también el aeropuerto internacional “más a mano” del colegio, donde, con toda probabilidad desembarcará la alumna Leonor de Bobón a finales de agosto. No sólo esto, en la bahía, se encuentra Pernarth, conocida como “el jardín junto al mar”. Una ciudad costera con antiguo encanto victoriano, pintoresco muelle y frondosos parques.

Penarth Pier near Cardiff in the Vale of Glamorgan.©GettyImages
Pernarth, conocida como “el jardín junto al mar”, es una ciudad costera con antiguo encanto victoriano, pintoresco muelle y frondosos parques

Un recuerdo imborrable

La princesa de Asturias y sus compañeros, también podrán visitar en algún momento del curso académico Bath, a tan solo a una hora y media en coche. La ciudad inglesa es famosa por sus termas romanas. Sin descartar poder conocer Bristol que podría considerarse como la cuna del arte urbano en el Reino Unido, además de la ciudad del artista Banksy, mundialmente famoso por sus murales.

the Roman Baths, Bath©GettyImages
Bath, una de las ciudades más turísticas de Inglaterra, es famosa por sus termas romanas.

UWC Atlantic College alberga un mundo, todo lo necesario para combinar estudios, deporte, actividades y tiempo libre… Pero, y si la pandemia lo permite, hay que conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias que complementen su aprendizaje y conviertan su estancia en Gales en un recuerdo imborrable el resto de sus vidas.