Cinco lugares en Kerala para disfrutar, como las celebrities, de la ciencia de moda

Se llama ayurveda, que en sánscrito significa ‘ciencia de la vida’, una medicina que concibe la salud como la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu y se practica en la India desde hace más de 5.000 años. A este bellísimo estado sureño nos vamos para descubrirte algunos recomendables centros donde disfrutar de un verdadero retiro holístico.

by hola.com

Madonna, Gwyneth Paltrow y las supermodelos Christy Turlington y Miranda Kerr ya conocen los beneficios terapéuticos del ayurveda y Kerala es el principal destino de quienes buscan un tratamiento basado en esta ciudad, con desde hospitales hasta resorts de cinco estrellas que dispensan esta modalidad de medicina basada en los masajes, los preparados con las hierbas que crecen abundantemente por esta región del sur de la India y su clima tan húmedo, sobre todo durante el monzón. Todo ello, acompañado de unos ejercicios y una dieta a la medida, así como de prácticas con beneficios incuestionables como la meditación y el yoga.

VER GALERÍA

No es preciso estar enfermo para entregarse a un tratamiento de este tipo. De hecho, esta medicina tradicional no contempla enfermos sino personas que han perdido su armonía, de ahí que restablecer el equilibrio entre lo emocional y lo estrictamente corporal, así como prevenir la enfermedad y conservar un estilo de vida saludable a largo plazo, sea el objetivo.

VER GALERÍA

Para sacudirse el estrés y sus secuelas hay infinidad de centros ayurvédicos que se esparcen por toda Kerala, aunque también es posible entregarse en ellos a un programa de belleza, de rejuvenecimiento o de adelgazamiento en un entorno de silencio y reencuentro con uno mismo.

VER GALERÍA

El reconocimiento previo a todo tratamiento ayurvédico no deja de resultar exótico. En lugar de análisis o radiografías, el doctor se afana en anotar aspectos como la complexión corporal, el color de la lengua, las manchas del iris, el estado de la piel y el cabello o la cadencia del pulso. Con un minucioso cuestionario, en el que se indaga en aspectos tan dispares como la forma de dormir o si se fue feliz en la infancia, se trata de descifrar qué composición o prakriti tiene cada persona para conocer su dosha dominante, es decir, a cuál de los diez modelos psico-físicos que contempla la filosofía ayurvédica se pertenece.

Tras el diagnóstico, se puede combinar el tratamiento con unas vacaciones al uso por esta bellísima porción del país o, por el contrario, consagrarse en exclusiva a un régimen de vida bastante exigente durante los como mínimo diez días que conlleva hacer una cura a fondo.

VER GALERÍA

Al amanecer y todavía en ayunas, la jornada comienza con una sesión de yoga para, tras el desayuno, arrancar con el tratamiento. Durante los primeros días habrá que purgar el cuerpo para purificarlo y liberarlo de toxinas. Se emplean distintos tipos de masajes con aceites esenciales, aplicaciones de frío o calor, infusiones prescritas específicamente para cada tipo de individuo, una dieta también personalizada –por supuesto aquí vegetariana y con quizá unos pocos días de ayuno al comenzar–, ejercicio, baños y exposiciones al aire fresco. El aprendizaje de ciertas rutinas de higiene, de alimentación, de pensamientos positivos y de conocimiento del cuerpo y lo que para él es adecuado en cada estación del año, permitirá mantener la salud a largo plazo una vez de vuelta a casa.

VER GALERÍA

CENTROS DE AYURVEDA EN KERALA

Somatheeram (somatheeram.org).
Es uno de los pioneros en dar a conocer la ciencia ayurvédica entre los viajeros internacionales, con sus bungalós frente al mar y sus programas específicos de belleza, rejuvenecimiento, gestión del estrés, adelgazamiento e inmunización o purificación del cuerpo.

VER GALERÍA

Kairali Ayurvedic Health Village (ayurvedichealingvillage.com)
En el bellísimo entorno de los Western Ghats, donde además de los tratamientos habituales pueden incluso realizarse cursos de cocina ayurvédica.

Rasa Ayurveda (rasaayurveda.com)
Consagrado exclusivamente a mujeres.

Beach & Lake Ayurvedic Resort (beachandlakeresort.com)
Un completo centro en los célebres backwaters o canales de Kerala, a caballo entre el río Karamana river y el mar.

VER GALERÍA

Niraamaya Surya Samudra (niraamaya.in)
Los exclusivos cottage de este Relais & Chateaux en medio de los cocoteros y con acceso a una playa idílica se han construido respetando el patrimonio arquitectónico de Kerala. Sus sesiones de yoga sobre una plataforma al borde del acantilado son una experiencia absolutamente estimulante.

VER GALERÍA

Y UNA VEZ EN KERALA, NO DEJES DE…

Navegar por los célebres backwaters a bordo de un kettuvallam, las barcazas que antaño transportaban el arroz que crece por sus campos y que actualmente se han reciclado en embarcaciones más espartanas o más lujosas en las que adentrar a los viajeros por este lírico universo anfibio. Aunque pueden realizarse excursiones de apenas unas horas desde Alappuzha, Kollam, Kumarakoum e incluso la histórica ciudad de Cochín, lo más recomendable es instalarse en uno de estos barcos, con camarotes y cocinero a bordo, durante varios días.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie