Una ruta de cine por Navarra para todos los públicos

En sus fabulosas fortificaciones vimos a Audrey Hepburn en su último papel protagonista. Sus perfectos conjuntos medievales y sus frondosos hayedos sirvieron a Orson Welles para rodar dos de sus obras maestras. La película más taquillera de la historia del cine español también quiso lucir como telón de fondo los encantos de esta tierra. Viajamos por algunos de sus escenarios más cinematográficos.

by Miriam Querol

Como su historia y su paisaje, Navarra nos brinda su mejor perfil en todos los géneros cinematográficos. Desde el naturalismo casi documental de la conmovedora Tasio (1984), rodada en las sierras de Urbasa-Andía por el también navarro Montxo Armendáriz, hasta superproducciones hollywoodienses como The Counselor (2012) o 007, El mundo nunca es suficiente (1999), también Anacleto, agente secreto (2014) o El Monje (2011) que muestran el emotivo paisaje desértico y silencioso de las Bardenas Reales. Su desoladora belleza también conquistó a los localizadores de películas que nos trasladan al espacio exterior: Acción mutante (1992).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Las Bardenas Reales o las sierras de Urbasa-Andía son solo un ejemplo de los 13 escenarios que recorre Navarra, de cine, una ruta que explora la región a través de 23 películas clave rodadas aquí, algunas tan fundamentales como Robin y Marian (1976), el último papel protagonsita de Audrey Hepburn en la genial fortaleza medieval de Artajona, donde es fácil imaginar romances y aventuras medievales. O Campanadas a medianoche (1968), la obra maestra de Orson Welles, rodada en Lekunberri y el valle de Larráun, con sus tupidos bosques, sus caudalosos ríos y sus verdes parajes. En la sierra de Abodi, Biutiful (2010) con Javier Bardem, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu; Patton y Cromwell (1970) en la Sierra de Urbasa o Los Borgia (2006) en Olite y Estella.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Algunos pueblos están unidos al celuloide, como las casas y plazas de Ochagavía y el Valle del Roncal que sirven de escenario a Secretos del corazón (1997) y Obaba (2005). Y si vas a Zugarramurdi, contemplarás los escenarios donde se rodó Las Brujas de Zugarramurdi (2012) de Alex de la Iglesia, y el Museo de las Brujas, dedicado al oscuro episodio ocurrido en la Inquisición, cuando condenaron a la hoguera a 50 vecinas acusadas de practicar brujería en la evocadora cueva. Al igual que el valle de Baztán, hoy también destino de cinéfilos gracias al thriller de 2011 Baztan que trata el tema de los Agotes (cominudad discriminada).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

No podemos olvidar el Camino de Santiago de Navarra, que también recorrieron las cámaras que rodaron The Way (2009), con Martin Sheen, que se rodó en lugares emblemáticos del Camino, como Orreaga-Roncesvalles, Pamplona, Eunate o el Monasterio de Irache, etc. O los Sanfermines que Hemingway popularizó con su novela Fiesta y que han inmortalizado películas como Blue Lips (2014) y la bollywoodiense Solo se vive una vez (2011).

Con esta ruta, descubrirás también un gran secreto. Argoitia, pueblo ficticio en el que los protagonistas de Ocho apellidos vascos (2013) viven su divertido romance, en realidad no está en el País Vasco. Está en Navarra, se llama Leitza, y los turistas que acuden atraídos por la película pueden comprobar la belleza de la localidad tal y como aparece en la gran pantalla.

VER GALERÍA

Más información
Turismo de Navarra

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie