La niñera de los príncipes Guillermo y Harry será indemnizada

La BBC pide disculpas al príncipe Carlos y sus hijos por 'la entrevista de la venganza' de Diana de Gales

El director general de la televisión británica asegura que se engañó a la Princesa para que accediera a hablar en público de sus intimidades

Por Beatriz Castrillo

Dentro de poco más de un mes se cumplirán 25 años de la trágica muerte en un accidente de tráfico de Diana de Gales, la Princesa eterna. Su legado, su leyenda y su vida siguen muy vigentes pese al paso del tiempo y algunos de sus episodios más comentados se van cerrando. La BBC ha pedido disculpas públicamente al príncipe Carlos y a sus hijos “por la forma en la que la Princesa fue engañada” para sentarse ante el periodista Matin Bashir y contar sus intimidades y por el “impacto posterior en todas sus vidas” que la emisión de la conocida como la ‘entrevista de la venganza’ tuvo. Las disculpas se extienden también a la niñera de los príncipes Guillermo y Harry. 

La cadena pública británica ha emitido una declaración de su director general, Tim Davie, en la que ha anunciado que Tiggy Legge-Bourke, que en 1995 era cuidadora de los duques de Cambridge y Sussex será indemnizada  por “las acusaciones totalmente infundadas” que vertió el periodista Martin Bashir sobre ella y que usó para que Diana de Gales accediera a hablar de su vida privada ante una audiencia de 23 millones de espectadores ante la que reconoció que “éramos tres en mi matrimonio”. Bashir manipuló a la Princesa hasta tal punto que se inventó que la niñera de sus hijos estaba manteniendo una relación con su todavía marido y que estaba dispuesta a contarlo a la opinión pública. 

- La BBC paga una indemnización al secretario personal de Diana de Gales por la polémica entrevista

- Las contundentes palabras de Guillermo y Harry tras concluir una investigación que su madre fue engañada para dar la entrevista del siglo

Las artimañas del periodista no se habrían quedado ahí, sino que utilizó para convencerla las sospechas de que el servicio secreto la estaba espiando con el objetivo de ganarse su confianza. “Lamentamos mucho que la BBC no llegara a los hechos inmediatamente después del programa cuando había señales de advertencia de que la entrevista podría haberse obtenido de manera inapropiada. Si hubiéramos hecho nuestro trabajo correctamente, la princesa Diana habría sabido la verdad durante su vida. La defraudamos a ella, a la Familia Real y a nuestro público”, ha reconocido Davie. 

VER GALERÍA

Las conclusiones de la investigación interna van mucho más allá y se ha anunciado que nunca más volverá a emitirse, algo que pidió en mayo el príncipe Guilermo. “Ahora que sabemos la forma impactante en que se obtuvo la entrevista, he decidido que la BBC nunca volverá a mostrarla; ni lo licenciaremos en su totalidad o en parte a otras emisoras. Por supuesto, sigue siendo parte del archivo histórico y puede haber ocasiones en el futuro en las que se justifique que la BBC utilice extractos breves con fines periodísticos, pero estos serán pocos y espaciados entre sí y deberán acordarse a nivel ejecutivo, de comité y en el contexto completo de lo que ahora sabemos sobre la forma en la que se obtuvo”, añadió el alto directivo de la cadena. 

Loading the player...

Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!