Se emitió el 20 de noviembre de 1995

La BBC paga una indemnización al secretario personal de Diana de Gales por la polémica entrevista

El hermano menor de la Princesa, Charles Spencer, ha roto su silencio al respecto

Por hola.com

Diana de Gales concedió una explosiva entrevista en el programa Panorama de la BBC en 1995, que se convirtió en una gran polémica, tanto por las declaraciones que hizo en ellas, y que no dejaban en muy buen lugar a la Familia Real británica, como por las cuestionables formas que utilizó el periodista Martin Bashir para que la Princesa accediera a la misma. Tuvieron que pasar 25 años para que se llevara a cabo una profunda investigación que sacó a la luz todos los fallos que hubo alrededor del controvertido espacio de la BBC que, años después, aún sigue pagando las consecuencias. La cadena pública ha comunicado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el comandante Patrick Jephson, de 66 años, exsecretario personal de Lady Di, para compensarle con una millonaria indemnización por los daños que Bashir ocasionó a su reputación. El periodista mandó falsificar unos movimientos bancarios, en los que se consignaban cantidades que se ingresaban en la cuenta de Jephson entre los años 1988 y 1996. Con los mismos pretendía convencer a la madre del príncipe Guillermo de que estaba siendo espiada y era víctima de una conspiración urdida desde el Palacio de Buckingham contra ella.

El bonito homenaje a Diana de Gales que esconden los retratos de la duquesa de Cambridge

VER GALERÍA

Escucha el podcast 'Harry y Meghan: jaque a la Reina'

Además, la BBC ha emitido sus disculpas "sin reservas" a Patrick Jephson por el daño que le han ocasionado, aunque no han querido revelar la cantidad exacta a la que asciende la indemnización y que, según informa el periódico The Times, sería de alrededor de 120.000 euros, una cifra que se destinará integramente a la organización benéfica galesa designada por el exsecretario de Diana. "Después de más de 25 años, es un alivio que este lamentable episodio haya concluido finalmente. Doy las gracias a Lord Dyson y a los periodistas con cuya tenacidad han logrado que la verdad salga a la luz", ha afirmado el que fuera secretario personal de Diana de Gales en un comunicado. 

VER GALERÍA

Tras una investigación de seis meses, llevada a cabo por el exmagistrado de la Corte Suprema del Reino Unido, John Dyson, se llegó a la conclusión, en mayo del año pasado, de que la corporación pública "no cumplió con sus elevados estándares de integridad y transparencia" al obtener la famosa entrevista de 1995 y determinó que el periodista Martin Bashir, de 59 años, usó documentos falsos para convencer a la princesa Diana para que accediera a llevar a cabo la controvertida charla televisada. Ante ello, la BBC, cadena responsable de la emisión, ofreció una disculpa "total e incondicional". Una exclusiva que lanzó al presentador al estrellato. Actualmente, Bashir ya no trabaja para la BBC, por motivos de salud (ha padecido covid-19 y se ha visto sometido a varias operaciones de corazón). Dimitió de su cargo en 2021, pero su reputación profesional se resintió al reconocer haber utilizado documentos falsificados para convencer a la familia de Diana Spencer de la necesidad de realizar la entrevista.

Por su parte, la BBC, ante las revelaciones por parte de otros medios del engaño, hizo una investigación interna en 1996. Al frente de ella estuvo Tony Hall, quien poco después sería nombrado director general del ente público, que no profundizó demasiado en la comprobación de la veracidad de las acusaciones y creyó a Bashir, quien negó el uso de los documentos falsos, le eximió de todo cargo, y ese mismo año recogió el premio BAFTA por el programa Panorama, donde se emitió la entrevista.

VER GALERÍA

En mayo, Tim Davie, actual director general de la BBC declaró que: "Ha quedado claro que el proceso llevado a cabo para asegurar la obtención de esa entrevista, se quedó muy lejos de lo que nuestros espectadores tienen derecho a esperar de nosotros", a la vez que añadió: "Lo lamentamos profundamente. Lord Dyson ha identificado claramente nuestros errores". La cadena remitió cartas de disculpas al príncipe Carlos, a los príncipes Guillermo y Harry y al hermano de Diana de Gales, Charles Spencer. Además, la corporación televisiva devolvió el premio BAFTA e ingresó en las organizaciones caritativas designadas por la familia Spencer los casi 1,8 millones de euros que ganó con la distribución internacional de los derechos de la entrevista. La investigación completa de Lord Dyson le costó a la BBC otros 1,6 millones de euros.

VER GALERÍA

Charles Spencer, hermano de la fallecida princesa de Gales, a quien nunca entrevistaron en la primera investigación, fue el principal promotor para que hubiera una nueva llevada a cabo por el exjuez John Dyson, y después de que se hayan hecho públicos los resultados que confirmaban sus peores sospechas sobre lo que sucedió, el Conde Spencer ha roto su silencio. A través de su perfil social ha declarado que: "El resultado correcto: espantoso lo que Patrick Jephson tuvo que pasar como consecuencia de un ‘periodismo’ grotesco" ha manisfestado.  Ha continuado expresando que también es "terrible el que haya sido encubierto durante tanto tiempo por altos cargos de la BBC. Habrá más sobre todo esto, tarde o temprano”, ha explicado el hermano menor de la princesa Diana. 

El mensaje ha tenido lugar poco después de que se conociera la noticia de la indemnización que la BBC ha entregado ya al exsecretario de la Princesa y de la disculpa pública que han emitido por lo sucedido entonces. “La BBC acepta y reconoce el serio daño causado al Comandante Jephson como resultado de las circunstancias en las que la entrevista de 1995 con Diana, la Princesa de Gales, se obtuvo, que ahora han salido a la luz como resultado de la investigación del juez Dyson. La cadena se ha disculpado sin reservas con el Comandante Jephson por el daño que le ha causado y ha pagado sus costos legales. La BBC ha pagado también al Comandante Jephson una suma significativa por los daños, la cuál él pretende donar al completo entidades beénficas británicas elegidas por él", han comunicado en una disculpa pública.

Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...