sussex-dinero

'El príncipe de Gales asignó una suma sustancial'

Nuevas contradicciones entre el relato de los Sussex y la Casa Real a cuenta de dinero

En el informe económico del 2020 figura que Carlos de Inglaterra apoyó a Harry hasta el verano de 2020, una versión opuesta a la que contó el duque a Oprah Winfrey

por Sira Acosta

Fue el 7 de marzo de 2021 cuando Harry y Meghan se sentaron ante las cámaras de la CBS para dar a Oprah Winfrey una entrevista que no dejó indiferente a nadie. Algunas afirmaciones que dieron los Sussex –sobre todo las referentes a racismo y salud mental- provocaron una segunda replica en el terremoto que generaron cuando salieron de la Casa Real. Desde la corte de Isabel II respondieron dos días después diciendo que toda la familia estaba “apenada” al saber que la vida de los Sussex había sido tan difícil durante los últimos años y que, aunque “los recuerdos pueden variar”, se abordarían los temas tratados de forma privado. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, parece que menos asuntos quedan en la esfera privada. Ahora, el informe anual de la Casa Real, contradice las afirmaciones que hicieron en materia económica.

VER GALERÍA

En las cuentas que presenta Clarence House –la oficina que lleva los asuntos del príncipe de Gales- del año 2020 figura que los Sussex recibieron apoyo económico hasta el verano. Esto contradice frontalmente la versión que dio Harry en el programa de Oprah donde aseguró que el palacio les cerró el grifo de la financiación y la seguridad en el primer trimestre del año. Es más, el Príncipe especificó que fue estando en Canadá y con la información de que fronteras se cerrarían debido a la pandemia, cuando les cortaron la financiación y, lo que fue más preocupante para él, la protección.

Un funcionario de alto rango de la oficina del príncipe Carlos afirmó, tal y como recoge HELLO!: “Como todos recordaremos en enero de 2020, cuando los Duques anunciaron que iban a dejar de trabajar para la Casa Real, el duque afirmó que trabajarían para volverse financieramente independientes. El Príncipe de Gales asignó una suma sustancial (este es el adjetivo usado ya que no todas las partidas están especificadas y todas las sumas desglosadas) para apoyarlos con esta transición. Esa financiación cesó en el verano del año pasado, y la pareja ahora es financieramente independiente”. Al ser interrogado por la contradicción con la versión de Harry dijo: “Todo lo que puedo decir son los hechos”.

El durísimo reproche del príncipe Harry a su padre: 'Que hayas sufrido no significa que tus hijos tengan que sufrir'

Sobre la salida de la pareja, el funcionario afirmó que era “un asunto de enorme tristeza para la familia” pero que el príncipe Carlos les apoyó. “El príncipe quería ayudar a que esto funcionara, asignó una suma sustancial al duque y la duquesa de Sussex, para ayudarlos con la transición. No traiciono ninguna confianza si digo que ellos han tenido mucho éxito en volverse económicamente independientes”, dijo al presentar un informe en el que se puede ver que Carlos también se encarga de alguno de los gastos de los Cambridge.

VER GALERÍA

De esta forma la Casa Real desliza que Carlos sí cumplió con esa promesa que hizo en un comunicado de apoyarles en su nueva vida con fondos del ducado de Cornualles, que es el fondo privado que le pertenece como Heredero de la Corona británica y que no depende de los contribuyentes británicos.

'Tengo lo que me dejó mi madre'

Durante la polémica entrevista con Oprah -en la que Diana de Gales salió en varias ocasiones y fue especialmente curioso cuando la periodista le preguntó qué hubiera pensado su madre de su salida de la Casa Real y él dijo: “Ella estaría enojada y triste, pero creo que lo vio venir”-  Harry afirmó que sin la herencia de su madre esta nueva vida no hubiera sido posible, es más, dio a entender que era practicante todo lo que tenían.

¿Cuál fue el verdadero motivo del distanciamiento de Guillermo y Harry? La intrahistoria de un enfado real

Se sabe que fueron unos 7 millones de libras (8.1 millones de euros) de la época, al margen de otros objetos con valor económico y sentimental, como alguna de las joyas que ha llevado Meghan, y que parece que Harry había conservado intactos hasta ahora. Es de suponer que también cuente, aunque no se ha hecho referencia a ello últimamente, con el pellizco que le dejó en herencia su bisabuela, la Reina Madre que falleció en el año 2002 y, a pesar de tener fama de ser poco austera, había ahorrado una fortuna de 100 millones de euros que repartió entre nietos y bisnietos. Sin embargo, no lo hizo a partes igual, ya que dejó a Guillermo y Harry una suma bastante más elevada que el resto de primos. Su última voluntad fue dejar a Guillermo y Harry 7 millones de euros al cumplir los 21 años,y unos 10 millones más al llegar a los cuarenta; sus otros biznietos únicamente recibieron la suma de los 10 millones.

VER GALERÍA

Novedades sobre Frogmore Cottage

En el informe correspondiente al ejercicio de 2020 figura algo que ya se sabía. En septiembre se ve como los duques de Sussex devolvieron en septiembres los 2.4 millones de libras (2.7 millones de euros) que costó la remodelación de Frogmore Cottage, la que iba a ser su residencia familiar situada en los terrenos reales de Windsor. Lo que se desconocía hasta hace unas horas es que esa suma incluía el alquiler de esa casa de diez habitaciones hasta marzo de 2022. En definitiva, los Sussex se dejaron las espaldas cubiertas por si tenían que dar un paso atrás. 

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie