diana-guillermo

LA PRINCESA DIANA FUE ENGAÑADA PARA DAR LA ‘ENTREVISTA DEL SIGLO’, SEGÚN CONCLUYE el INFORME INDEPENDIENTE de Lord Dyson, ex juez de la corte suprema británica

Las claves del comunicado de Guillermo en el que reconoce los miedos, la paranoia y el aislamiento de su madre tras la polémica entrevista

En el insólito vídeo el duque de Cambridge dice: 'En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo influenció sustancialmente lo que dijo y contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación entre mis padres'

por Sira Acosta

Han pasado más de 25 años desde que Diana de Gales se sentó ante las cámaras de la BBC y el periodista Martin Bashir para revelar algunas intimidades de su matrimonio con el príncipe Carlos. Sus controvertidas declaraciones no tenían precedentes, nunca alguien de la Familia Real había hablado tan directamente de su vida íntima, consiguieron una audiencia de 23 millones de espectadores y generaron una de las mayores crisis de popularidad para el heredero del trono británico y para toda la familia Windsor. Ahora, cuando se confirma que esa entrevista se consiguió mediante engaños, Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de los príncipes de Gales, arremete directamente contra la cadena pública en un comunicado insólito, hecho en vídeo y muy contundente. El duque de Cambridge habla de ese informe independiente de 127 páginas que ha sacado a la luz las mentiras que se contaron a Diana y que ha provocado la condena generalizada en el Reino Unido. A continuación, todas las claves de su declaración:

VER GALERÍA

Se confirma el engaño

Guillermo comienza en su comunicado dando las gracias a Lord Dyson –exjuez de la corte suprema británica que fue designado por la propia cadena para hacer un investigación independiente- por sacar a la luz una verdad "preocupante", y también agradece que la BBC –actualmente dirigida por Tim Davie-  acepte en su totalidad un informe que concluye (en palabras del príncipe) que "los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre". Esta es la piedra angular del caso ya que confirma el engaño que lleva 25 años rumoreándose: el periodista Martin Bashir encargó a un diseñador gráfico una serie de documentación falsa con la que llegar hasta la princesa y manipularla para que estuviera predispuesta a hacer esas declaraciones.

Arremete directamente contra la BBC

El duque de Cambridge señala directamente, lo que afirma el informe, que la BBC encubrió el caso: "No solo le falló un reportero que iba por libre, también los líderes de la BBC que miraron a otro lado en vez de hacer las preguntas difíciles. Pienso firmemente que este programa, Panorama, no tiene legitimidad y nunca debería volver a ser emitido". El príncipe pone de relevancia que la cadena –recordemos que estamos hablando de la televisión pública británica, del buque insignia al que se le supone la máxima integridad y transparencia periodística y que suele informar de manera aséptica sobre la Casa Real- demostró "una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa y fueron evasivos en su información a los medios, ocultando lo que sabían de la investigación interna".

VER GALERÍA

 Habla de "fake news"

Guillermo no duda en señalar que la BBC "estableció una narrativa falsa que ha comercializado durante 25 años". Aquí el príncipe subraya los términos lucrativos del engaño, no hay que olvidar, que esta entrevista ha pasado a la historia como la entrevista del siglo o la entrevista de la venganza. Nunca ha dejado de generar interés mediático en todo el mundo: la primera vez que se emitió consiguió una audiencia millonaria y, tras la muerte de Diana, se convirtió en un documento histórico, reproducido una y mil veces. El príncipe quiere que esto termine aquí y ahora: "Esta narrativa tiene que ser ahora un tema de conversación para la BBC y todo aquel que haya escrito o vaya a escribir sobre estos hechos. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público". Por otro lado, aunque Guillermo no lo nombra, hay que recordar que esta entrevista convirtió a Bashir en una estrella del periodismo, supuso para él un gran salto profesional y le permitió llegar a las celebridades del momento. Ahora, Bashir ha pedido disculpas y dice que fue "una estupidez".

Miedo, paranoia y aislamiento

Especialmente llamativo es que en un vídeo de dos minutos Guillermo diga la palabra "paranoia" dos veces y es que esto parece el precursor de todo, el príncipe –que tenía 13 años cuando se emitió la entrevista y 15 cuando murió su madre- asegura que él recuerda ese momento. "Hicieron (se refiere a la BBC) alegaciones falsas y escabrosas sobre la Familia Real que empeoraron sus miedos y alimentaron su paranoia", dice el príncipe y lo reitera: "me produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella". Aquí, como hijo, el príncipe hace un retrato de su madre totalmente diferente a lo que vio el gran público. De las palabras de Guillermo se deduce que Diana no era la mujer empoderada con la que vibraba todo el planeta por haber dado un golpe sobre la mesa y decir  "en mi matrimonio eran tres"; era, según su hijo, una persona a la que asustaron para explotar su vulnerabilidad.

VER GALERÍA

¿Cómo lo hicieron?

Guillermo no habla de esto en el comunicado, pero es necesario para completar la historia. Ante Charles Spencer, el hermano de Diana, al que usaron para llegar a ella y el que ha estado removiendo todo para que se conozca la verdad, se presentaron una serie de pruebas falsas que le hicieron dudar de la propia seguridad de la princesa. Le enseñaron extractos bancarios falsos para "demostrarle" que las personas que rodeaban a Diana, las que se suponía que eran de su máxima confianza y debían protegerla, estaban engañándola. Esos extractos eran la prueba de que vendían sus secretos, que había un complot contra ella, que estaba rodeada de "fuerzas oscuras" y que el servicio secreto la vigilaba. Según ha contado el Conde Spencer: "Diana no sabía en quién confiar". Además, el hermano de la princesa, afirmó que el periodista se sirvió de otras mentiras sobre miembros de la Casa Windsor para menoscabar la confianza de Diana y se le dio a enteder que tenía que hablar para estar a salvo. 

El hijo de padres separados

En este comunicado fuera de lo común, Guillermo dice lo siguiente: "En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha hecho daño a innumerables personas más". Aquí ya no habla del informe de Lord Dyson, aquí apela de nuevo a sus recuerdos, a lo que conserva en su memoria de esos años como hijo de padres separados y como testigo de un tiempo que ahora empieza a esclarecerse. Guillermo no duda en opinar, porque esto ya es su opinión, que hay un nexo causal, entre la forma en la que se consiguió esa entrevista y el contenido de la misma, en definitiva, lo que Diana de Gales grabó en secreto y la BBC emitió el 20 de noviembre de 1995.

VER GALERÍA

Harry afina el tiro

El príncipe Harry, fuera de la Casa Real y volando libre en casi todos los sentidos, ha emitido otro comunicado en el que añade una clave fundamental: "Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y, de manera incuestionable, sincera". Aquí el detalle llamativo: Harry quiere recordar que su madre era "sincera". Entre líneas, parece señalar que su madre estaba presionada pero que no se sentó a contar mentiras. El tiempo ha demostrado que en su "matrimonio eran tres" y que Carlos y ella llevaban vidas separadas; la princesa también habló ese día de cómo había cambiado su trato con la Casa Real tras el divorcio o de cómo sintió que querían desacreditarla. En cualquier caso no es la veracidad del relato de Diana lo que está en cuestión, son los métodos con los que se consiguió ese relato los que ahora ha salido a la luz que fueron ilícitos. Esto nos lleva a un punto del informe de Lord Dyson que no se puede obviar, que Diana este engaño le pilló en un momento en el que estaba "interesada en la idea de dar una entrevista televisiva con algún reportero experimentado y de buena reputación". Sobre esto, el actual director de la BBC, que ha entonado un total "mea culpa" aunque él no estaba al mando de la cadena en ese momento, ha afirmado que, aunque Diana estuviera interesada en hacer una entrevista, lo que se hizo para cerrarla no es lo que el público espera. 

El triste final

Inevitablemente cuando Guillermo habla de "miedo y paranoia", recordamos cómo murió Diana: huyendo. Harry no duda sobre las responsabilidades sobre el triste final de su madre y en su comunicado afirma: "El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales al final se la llevó. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Pero lo que más me preocupa es que las prácticas como esta -y algunas incluso peores- siguen usándose hoy. Entonces y ahora, es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida. Vamos a recordar quién era ella y lo que su figura significaba".  

Accede aquí a los comunicados íntegros

Diana sigue aquí    

Haz click para ver "Diana sigue aquí", un documental que muestra la presencia hoy, 24 años después, de Diana de Gales. Conocidos expertos en realeza, diseñadores y otros especialistas, analizan cómo sigue vivo el influjo de Lady Di y desmenuzan cómo pervive su legado en las princesas y reinas actuales, en sus hijos, los principe Guillermo y Harry y en sus nueras. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie