reina-isabel-gtres1

La vida después del Duque

Isabel II se despoja del luto en su primer acto oficial tras el funeral de su marido

Diez días después del sepelio, la reina ha recibido en audiencia virtual a dos embajadoras

por Martín Gálvez Piqueras

Isabel II comienza poco a poco a retomar el pulso de sus compromisos institucionales tras la dolorosa pérdida de su esposo, el duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril a los 99 años de edad. Despojada ya del luto en su atuendo y con buen semblante e incluso sonriente, la reina de Inglaterra ha realizado este martes por la mañana su primer acto oficial desde su residencia en el castillo de Windsor, diez después del funeral solemne celebrado en honor al príncipe Felipe. Se trata también de la primera aparición pública de la soberana desde el sepelio, en esta ocasión para recibir en audiencia real a dos nuevas embajadoras en Reino Unido. Han sido sendos encuentros telemáticos donde la monarca ha departido con las diplomáticas de los países de Letonia y Costa de Marfil, Ivita Burmistre y Sara Affoué Amani respectivamente. Estas, a su vez, han presentado los escritos de revocación de sus antecesores en el cargo, así como sus credenciales para asumir el puesto que les ocupa, tal y como puede apreciarse en las imágenes.

Así han sido los primeros días de Isabel II como Reina viuda

VER GALERÍA

Hasta la jornada de hoy, la reina ha pasado gran parte de sus días contestando personalmente los mensajes de pésame enviados por jefes de Estado y líderes de todo el planeta. Para ello, ha usado tarjetas fúnebres en las que, ahora, aparece su escudo en color negro. Notas de agradecimiento a las que, señalando su 95º cumpleaños (el pasado 21 de abril), sumó también otro comunicado para dar las gracias por todas las muestras de cariño recibidas y los buenos deseos “que aprecio mucho”, señaló. "Aunque como familia estamos en un período de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos nosotros ver y escuchar los homenajes rendidos a mi marido (...) Estamos profundamente conmovidos y seguimos recordando que Felipe tuvo un impacto extraordinario en innumerables personas a lo largo de su vida”, transmitió con emoción Isabel II.

Las cuatro amigas en las que se apoya Isabel II tras la muerte de su marido

VER GALERÍA

Cabe recordar que la reina Isabel II sigue viviendo el duelo sola, separada de su familia. ¿Cómo seguir sin su esposo después de 73 años de matrimonio? O, ¿cómo celebrar algo cuatro días después de enterrar a su marido? Ya nada es igual. La muerte del duque de Edimburgo ha marcado el fin de una era y el inicio del ocaso de su reinado, aunque de momento seguirá siendo el timón que guíe a los Windsor. En unos meses, pondrá el broche final al que ya es el reinado más largo de la historia de su nación, convirtiéndose en la primera soberana inglesa en celebrar su jubileo de platino. Es la monarca más anciana del mundo, aunque la veremos renacer bajo la corona del Estado Imperial y su manto el próximo 11 de mayo, cuando presida la solemne inauguración del Parlamento en Londres. Ese día será su mejor prueba de amor y también del sentido del deber.

Isabel II cumple 95 años arropada por su círculo más cercano en el castillo de Windsor

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie