Los Reyes entregan el Premio Cervantes, que recoge Cecilia Roth en nombre de la galardonada, Cristina Peri Rossi

La escritora uruguaya no ha podido estar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares por motivos de salud

Por L.F.S.

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes recupera su esplendor después de dos años marcados por las restricciones de la pandemia, que obligaron a retrasarlo y a celebrar actos más privados. El evento vuelve a convertir el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares en el epicentro de la literatura en castellano. Como cada año, los Reyes han entregado el premio a la galardonada que, en esta ocasión, es la gran ausente. La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no ha podido desplazarse a Madrid por motivos de salud, por lo que ha sido su amiga, la actriz Cecilia Roth, la encargada de recogerlo en su nombre. 

Los cariñosos gestos de don Felipe y doña Letizia con el ganador del Premio Cervantes 2020

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

Don Felipe y doña Letizia, que ha lucido un favorecedor vestido ajustado azul marino, han llegado en torno al mediodía al histórico edificio de Alcalá de Henares, donde les esperaban las autoridades, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de hacer su entrada en la sala donde tiene lugar la entrega del galardón. La actriz ha agradecido la medalla en nombre de Peri Rossi y ha procedido a leer el discurso de agradecimiento redactado por la premiada en el que deja patente lo ligado que ha estado siempre su compromiso social y su pasión por las letras. "¿No es compromiso satirizar, por ejemplo, los excesos de la técnica, el morbo de los platós de televisión o los tiros festivos de los fanáticos del fútbol? Tan compromiso como escribir un poema lírico", ha reivindicado. Tras una larga e intensa ovación ha tomado la palabra el Rey para homenajear la obra de una escritora "que ha contribuido como pocas a enriquecer el patrimonio literario en lengua española". 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Cristina Peri Rossi debutó en la literatura en 1963 en Uruguay, su país natal, pero la dictadura militar que imperó desde 1972 a 1985 la obligó a exiliarse en Barcelona, donde pronto despuntó como una importante activista, labor que le obligó a un segundo exilio, más breve, en París, al ser perseguida por otro régimen, el franquista. Regresa a la capital catalana a finales de 1974, donde reside desde entonces y donde cultivó la mayor parte de su obra, de la que destacan títulos como La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020). También ha firmado ensayos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003); así como poesía en Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016).

Según el jurado, presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, la trayectoria de Peri Rossi es la de "una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

VER GALERÍA

En la víspera de la entrega, como es tradición, don Felipe y doña Letizia ofrecieron un almuerzo en homenaje a la galardonada -al que tampoco pudo asistir- con diversos escritores y personalidades del mundo de las letras. Entre los invitados se encontraban autores como Fernando Savater, María Dueñas, Carme Riera o Elisabet Benavent y también rostros conocidos de la televisión que han hecho con éxito alguna incursión en la literaturas como Paz Padilla, que ha publicado con gran éxito su primer libro, El humor de vida, o algunos con más títulos a sus espaldas, como Sandra Barneda, Juan del Val o el presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés

Los Reyes continuarán la próxima semana en clave cultural ya que el miércoles 27 de abril presidirán en Palma de Mallorca el acto central de la cuarta parada del 'Tour del talento'. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Princesa de Girona y Trivu, con el objetivo de generar una comunidad de oportunidades que conecten, activen y potencien el talento joven. Este particular tour ya ha pasado por Málaga, Guadalaja y Logroño y pondrá el foco en en el liderazgo femenino, las profesiones STEAM (las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), la innovación y el talento.