Los Reyes conversan con Francisco Brines, Premios Cervantes 2020

Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Francisco Brines en su finca natal de Oliva

El poeta valenciano, de 89 años, recibió el galardón durante una ceremonia privada a la que asistieron don Felipe y doña Letizia, así como el ministro de Cultura y el presidente de la Generalitat

por hola.com

Los Reyes de España han entregado este miércoles el Premio Cervantes 2020 al poeta y académico Francisco Brines, de 89 años, en su casa de Oliva (Valencia). Su delicado estado de salud impidió al escritor acudir a la entrega de galardones que se iba a celebrar el pasado 23 e abril en Alcalá de Henares y han sido los reyes Felipe VI y Letizia quienes se han trasladado hasta su finca natal de Elca, en la localidad valenciana de Oliva, para hacerle entrega de esta distinción. Para una cita tan relevante como es el Premio Cervantes, doña Letizia ha elegido un conjunto en color naranja con cuello a la caja, manga larga y bajo asimétrico de Zara, un diseño que ya lució lo llevó en su viaje de Estado a Argentina junto al rey Felipe VI, mientras que don Felipe ha optado por un traje de chaqueta gris con raya diplomática.

VER GALERÍA

El poeta Brines es uno de los pocos supervivientes de la llamada Generación de los 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente, y "uno de los maestros de la poesía española actual", tal y como describieron los miembros del jurado que le concedieron este premio, que rinde homenaje a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico y ha defendido el valor de los poemas para fomentar la tolerancia y la comprensión del prójimo.

Fue el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha acudido al acto junto a Felipe VI y la reina Letizia y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien precisamente anunció el pasado Día del Libro que Brines recibiría el Cervantes de manos de los reyes en su casa natal. Este ha sido el segundo año que no se celebra la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) debido a que las circunstancias de la pandemia y la delicada salud del galardonado. El pasado año se suspendió debido a la crisis sanitaria y los monarcas se trasladaron a Barcelona en el mes de diciembre para entregárselo a Joan Margarit, fallecido el pasado febrero.

El poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Fue elegido académico de número de la RAE el 19 abril de 2001. 

VER GALERÍA

Tras conocerse que sería condecorado con el Premio Cervantes, el poeta recibió el pasado mes de abril  un homenaje literario y musical en Valencia organizado por la Generalitat y la fundación que lleva su nombre donde, en un mensaje grabado debido a su estado de salud, agradeció el galardón que le convierte en el primer premio Cervantes valenciano y un orgullo para toda la comunidad. El pasado día 23 de abril quiso mandar un mensaje de agradecimiento por todas las felicitaciones que había recibido. "La vida a veces tiene la delicadeza de las flores: su carne son los pétalos con su obligado color y se hace el milagro; te acercas y cómo huelen. Color, aroma y forma, un ser vivo. Y eso es lo que el hombre recibe en la tierra de la mano de Dios. Desde Elca, feliz día del buen libro", escribió junto a la foto en la que aparecía una imagen del manuscrito de su poema El último viaje.

-La reina Letizia recupera el vestido viral que 'comparte' con Sonsoles Ónega

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie