reyes-redes

Los Reyes viajan de manera privada a Barcelona para entregar el Premio Cervantes

Don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta la Ciudad Condal para reconocer al poeta Joan Margarit

por Beatriz Castrillo

A pesar de que la agenda institucional de los Reyes no contemplaba esta semana ningún acto público, la Casa Real ha informado que este mismo lunes por la mañana don Felipe y doña Letizia han viajado de manera privada hasta Barcelona para hacer entrega al poeta Joan Margarit del Premio Cervantes 2019. Es tradición que la ceremonia principal de este galardón, el más prestigioso concedido en lengua hispana, se entrega cada 23 de abril, coincidiendo con el Día del Librio, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, este año y a causa de la pandemia y del estado de alarma, el solemne acto no pudo celebrarse, motivo que ha hecho que los Reyes se hayan desplazado ahora hasta la Ciudad Condal, para entregar personalmente el reconocimiento al autor. 

Loading the player...

 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La entrega se ha visto alterada por las restricciones sanitarias y ha tenido lugar de manera breve, íntima y familiar en el Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en sus estancias en la capital catalana. Durante el acto de entrega, el poeta ha dado lectura a sendos poemas en castellano y catalán, ante la atenta mirada de los presentes. Los Reyes han estado acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, mientras que el escritor ha estado arropado por su esposa, hijos y nietos. Finalizado el homenaje, don Felipe y doña Letizia han regresado a Madrid, según ha informado Palacio. 

- Los Reyes y sus hijas felicitan la Navidad más atípica de su reinado con esta imagen inédita

- Así se reinventaron las Casas Reales este año marcado por el COVID-19

VER GALERÍA

A su encuentro con los Reyes, el creador ha agradecido la "deferencia" de don Felipe y doña Letizia de desplazarse hasta Barcelona para hacerle entrega del premio y de la medalla conmemorativa, en un acto en el que la cercanía y la naturalidad ha sido la nota predominante. "Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser en la distancia", ha dicho el monarca al encontrarse con el poeta. 

Joan Margarit i Consarnau nació en Lérida el 11 de mayo de 1938 y además de ser un reconocido poeta es arquitecto, de hecho ha ejercido como catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y participa activamente en la construcción de la Sagrada Familia. Como escritor sus poemas están en catalán y castellano desde 1963, año en que despegó su carrera como poeta. A pesar de su reconocimiento, Joan Margarit se considera ajeno a las corrientes poéticas. Cuando fue informado de que había sido agraciado con el Cervantes dijo: "Me interesa la cultura; lo demás no tiene solución". En su obra domina el verso libre, busca la verdad y afornta con pasión las cosas duras de la vida. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Insituido en 1976, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de  la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha. Los candidatos a este galardón son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. 

Este es el segundo viaje que los Reyes realizan fuera de la capital en los últimos días. El pasado viernes y tras inaugurar el monumento dedicado a los sanitarios fallecidos durante la pandemia, el soberano y su esposa se desplazaron a Brea de Tajo, un pequeño municipio del suereste de la Comunidad de Madrid para recorrer un centro de Cáritas centrado en los mayores de 65 años que ofrece menús saludables a 14 municipios de la zona. La pareja real fue recibida con una cálida bienvenida. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie