Viaje al condado de Durham

Las imágenes del reencuentro de la reina Letizia y el príncipe Carlos en una cita cultural única

Una semana después de que acompañara al rey Felipe al servicio de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo, ha visitado el castillo de Auckland y la Spanish Gallery, especializada arte español del Siglo de Oro

Por Beatriz Castrillo

La reina Letizia ha regresado a Reino Unido justo una semana después de que acudiera en Londres, junto al rey Felipe, al servicio de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo. La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía se ha reencontrado con el príncipe Carlos al norte de Inglaterra para participar en un acto cultural con marcado sello español. En este viaje exprés, la Reina y el heredero al trono británico han visitado la colección Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos y han inaugurado la Spanish Gallery de Auckland, un municipio de 24.000 habitantes del condado inglés de Durham, uno de los mayores centros de arte español del mundo. 

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Antes de este encuentro con la Reina, el príncipe de Gales ha conocido a agricultores y granjeros de Darlington, también en el condado de Durham, y ha recorrido el centro de ganado de la ciudad, donde disfrutó de un té. El primero en llegar a Auckland ha sido el heredero al trono que ha aparecido con una gran sonrisa, ante los curiosos que se agolpaban en las inmediaciones del castillo. Carlos de Inglaterra ha recibido a la Reina, a la que ha saludado con dos besos y a la que también ha besado en la mano derecha. La llegada de doña Letizia ha provocado un gran entusiasmo entre los vecinos, visitantes y escolares que no han parado de agitar las banderitas del Reino Unido y de España con gran emoción. Antes de comenzar su recorrido, doña Letizia y el Príncipe se han acercado a saludar a un grupo de niños con los que han estado charlando brevemente. 

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Para esta cita, doña Letizia ha elegido un vestido rojo oscuro, uno de los tonos que más usa y que le favorecen especialmente, que ha acompañado de un abrigo negro de paño para protegerse del frío, un modelo clásico de corte recto y solapas. Como complementos, zapatos y cartera al tono. El cabello lo ha llevado peinado con un semirrecogido. 

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La primera parada de este compromiso cultural ha sido el castillo de Auckland, cuyos orígenes se remontan al año 1183 y que fue sede de los poderosos príncipes obispos de Durham. El imponente enclave es uno de los mejor conservados de estas características en toda Europa y está edificado en estilo gótico georgiano original, obra del arquitecto James Wyatt. Tras una fuerte rehabilitación se conservan muchas de las dependencias originales como el salón del trono y las antiguas dependencias del obispo. Allí han sido recibidos por David Madden, director ejecutivo de The Auckland Project, y por Jane Ruffer, esposa del fundador de esta iniciativa. 

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Bajo los muros del Palacio, doña Letizia ha podido contemplar las pinturas del siglo XVII de Francisco de Zurbarán, una muestra de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce tribus de Israel y su padre, el patriarca bíblico Jacob, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan parajes de Flandes, propios del estilo barroco, y las figuras aparecen representadas con un rostro profundo y una gran precisión en todos los detalles. Estos cuadros pueden ser ahora exhibidos gracias a Jonathan Ruffer, analista de inversiones, abogado, coleccionista y filántropo británico de 70 años que es un gran apasionado de la pintura española del Siglo de Oro. En el año 2012 adquirió el castillo de Auckland, con las pinturas de Zurbarán presentes en el Castillo desde 1756 y que de no haber sido por su labor habrían salido a subasta y se habrían disgregado. 

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Desde el castillo, la Reina y el príncipe de Gales se han dirigido al centro del municipio de Auckland, donde han presidido la inauguración de la Spanish Gallery, que además de albergar la colección más grande del Reino Unido de obras de arte españolas del Siglo de Oro fuera de Londres, es una importante fuente de estudio sobre este periodo. La galería está dividida en varias plantas e invita al visitante a hacer un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII a través de las obras pictóricas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, o Jerónimo Espinosa. 

Una vez ha terminado la visita por las salas, llenas de obras de arte con sello español, la Reina y el príncipe Carlos han descubierto una placa conmemorativa para recordar la jornada y han firmado en la primera página del libro de visitas, que han recibido de la mano de dos niños. Doña Letizia se ha mostrado muy cariñosa con los pequeños, a los que ha saludado, dado las gracias y ha preguntado incluso su nombre antes de dejar su rúbrica junto a la del príncipe de Gales. 

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El castillo y la Spanish Gallery forman parte de un ambicioso proyecto denominado ‘Proyecto Auckland’, integrado por varios puntos de interés histórico y cultural de esta localidad del norte de Inglaterra, en la que Ruffer se ha involucrado activamente para incentivar la recuperación económica de esta región que sufrió un importante declive económico y social a raíz del cierre de la minería de carbón en los años 80. Este filántropo ha ido adquiriendo a lo largo de los años una importante colección, con pinturas, esculturas y objetos españoles desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. En la Spanish Gallery se encuentra la colección de Jonathan Ruffer y también piezas prestadas o cedidas temporalmente por otras instituciones. 

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Hace dos años, en marzo de 2019, la reina Letizia y el príncipe Carlos también coincidieron en una exposición de otro genio español en suelo británico. La mujer de Felipe VI viajó en solitario a Londres para inaugurar en la National Gallery la exposición Sorolla, maestro de la luz, una retrospectiva del pintor impresionista valenciano. Se da la circunstancia de que el primogénito de Isabel II es un apasionado de las artes y es un gran pintor que ha exhibido algunos de sus trabajos pictóricos en exposiciones. 

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