En el certamen han participado estudiantes de entre 12 y 20 años

La reina Letizia y el mundo del cine, de nuevo unidos: entrega los premios a los directores del futuro

Ha presidido los galardones del II Festival de Cortos Diversidad en Serie, un proyecto de la Fundación FAD Juventud y Netflix

Por Beatriz Castrillo

La reina Letizia ha retomado este jueves su agenda después de que acompañara a don Felipe a Londres para asistir al servicio de acción de gracias por la vida del Duque de Edimburgo, marido de Isabel II que falleció el 9 de abril de 2021. En este nuevo compromiso, la madre de la princesa Leonor ha tenido un encuentro con chicos, que al igual que ella son unos apasionados por el mundo audiovisual y que ha presidido la entrega de los premios del II Festival de Cortos Diversidad en Serie, un proyecto de la Fundación FAD Juventud y Netflix para promover en las aulas la aceptación de la diversidad y generar nuevas vocaciones, con el objetivo de motivar a los jóvenes cineastas a crear contenidos en la pantalla que apuesten por el compromiso social.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA 

Para esta cita, doña Letizia ha escogido un abrigo blanco corto, que se lo había puesto con anterioridad su hija mayor, la princesa Leonor. Se trata de una pieza con grandes solapas, que ha acompañado de una falda lapiz, de Roberto Verino, simulando un estampado de animal print y unos originales zapatos bicolores con la parte del talón en blanco. 

Loading the player...

VER GALERÍA

En esta iniciativa han participado casi 900 estudiantes de entre 12 y 20 años que han asistido a diversos talleres presenciales y on line. Estos escolares han elaborado 109 guiones de los cuales cinco han sido galardonados y producidos. Los trabajos presentados muestran o evocan alguna situación o contenido que refleja una reflexión del grupo escolar acerca de la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, diversidad e igualdad de género; y diversidad intergeneracional. Las cintas se han estrenado en este acto y después se difundirán a través de las redes sociales. 

VER GALERÍA

En total se han premiado cinco cortometrajes de diferentes colegios de España. El centro Sagrado Corazón PP Capuchinos de Madrid ha sido premiado por No todo es siempre lo que parece, que cuenta la historia de Mia, una alumna nueva en un instituto donde se siente diferente por su forma de vestir. Hay un robo y todos la acusan, excepto unos amigos interesados. El corto Mi historia, de la Asociación YMCA de Valencia también ha sido galardonado por mostrar a una joven inmigrante que viaja a España para estar con su madre y de cómo afronta su nueva vida en un lugar diferente en el que tiene que encajar. Diferentes sabores de pizza, del IES Joanot Martorell de Valencia, presenta a Julia y Evan, unos universitarios que preparan su proyecto fin de carrera que consiste en un experimento donde pondrán a prueba diferentes habilidades de cien personas. 

VER GALERÍA

Daniela, también del IES Joanot Martorell de Valencia, trata sobre una chica trans que lucha porque se reconozca su identidad en su colegio, incluso entre el profesorado. En el proceso encuentra el apoyo de sus compañeros de clase. El último cortometraje ha sido Alcalde, del mismo centro valenciano, en el que se cuenta la idea de un primer edil que decide traer a su pueblo a 190 brasileños desempleados en busca de nuevas oportunidades y repoblar la localidad. No todos estarán de acuerdo, pero el tiempo acaba limando las diferencias.