Don Juan Carlos y doña Sofía trasladan sus mejores deseos para Navidad

Los Reyes han compartido una imagen del Belén Napolitano que se exhibe en el Palacio Real de Madrid

Por Belén Nava M.

Queda una semana para la llegada de la Navidad y desde la Casa Real española han trasladado sus mejores deseos para estas inminentes fiestas familiares. A la vez que don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes han compartido una imagen inédita tomada en el Palacio de La Zarzuela, don Juan Carlos y doña Sofía también han enviado un mensaje de felicitación. "Felices Pascuas y Año Nuevo 2022",  han indicado los Reyes en un christmas firmado por ambos para el que han elegido una imagen en la que no aparecen ellos sino un nacimiento propio de esta etapa.

-Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, ingresado en un hospital en Atenas

-Don Juan Carlos cumple 83 años: repasamos algunos de los momentos históricos que han marcado su vida

La foto que ilustra la felicitación navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía pertenece al Belén Napolitano que está abierto al público desde comienzos de diciembre en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid, en cuyas paredes se encuentra  el retrato de La familia de Juan Carlos I, firmado por Antonio López y basado en fotografías de Chema Conesa. Esta representación del nacimiento de Jesús, que es uno de los símbolos de la Navidad, ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras. Además, el montaje actual hace referencia al Año Xacobeo en el que nos encontramos puesto que incluye un cruceiro y peregrinos.

Conocido también como Belén del Príncipe del Palacio Real, su historia se remonta al siglo XVIII, cuando Carlos III trajo para su hijo, Carlos IV, 600 piezas para montar su propio Belén procedentes de Nápoles. Actualmente se conservan aproximadamente 80 figuras de aquella etapa pero Patrimonio Nacional las ha completado con nuevas figuras compradas en la misma ciudad del sur de Italia que las primeras. Además, el equipo de restauración elabora cada año nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Es el segundo año consecutivo en el que don Juan Carlos y doña Sofía apuestan por felicitar las navidades con una imagen típica de estas fechas. En diciembre de 2020  eligieron La Natividad, una obra perteneciente al Retablo de la Navidad, de Juan Correa de Vivar, que se encuentra en el Museo del Prado. Anteriormente, sin embargo, eligieron fotografías suyas.  En 2018, quizá coincidiendo con que ambos cumplieron 80 años a lo largo de esos doce meses, eligieron una instantánea personal en la que aparecían muy elegantes. En 2019 continuaron con esta recién instaurada tradición y optaron por una imagen del verano de su viaje a Sanxenxo para presenciar las regatas. Posaban, por segunda vez, unidos y cómplices.

El pasado mes de agosto se cumplía el primer aniversario del traslado de don Juan Carlos fuera de España. Seis años después de su abdicación y de la proclamación de su hijo, don Felipe, como jefe del Estado, se instaló en los Emiratos Árabes Unidos. Tal y como publicó la revista ¡HOLA!, la vida del Rey transcurre tranquila en Abu Dabi, con el ánimo alto, haciendo ejercicio y cuidando de su salud. Por su parte, doña Sofía sigue residiendo de forma oficial en el Palacio de La Zarzuela (Madrid) y manteniendo su agenda oficial.