Don Felipe y doña Letizia

Catástrofe natural en Canarias

Los Reyes viajarán a La Palma para visitar la zona afectada por la erupción del volcán

Don Felipe y doña Letizia se desplazan este jueves a la isla, donde conocerán de primera mano cómo está la situación

por Martín Gálvez Piqueras

Los Reyes tienen previsto desplazarse este jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, informan fuentes de Zarzuela. Don Felipe y doña Letizia viajarán a la isla cuatro días después del inicio del desastre natural que ha obligado a evacuar a miles de habitantes y ha destruido ya decenas de viviendas. El Rey, que está en contacto permanente con las autoridades y ha sido informado desde el primer momento, tuvo ocasión de hablar el pasado domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con el mandatario canario, Ángel Víctor Torres. El desplazamiento de los monarcas obligará a modificar su agenda prevista para el 23 de septiembre, por lo que don Felipe tendrá que aplazar las diferentes recepciones a militares programadas para este día que estaban fijadas en el calendario de Casa Real.

Los sobrecogedores sonidos del volcán de La Palma al entrar en erupción

VER GALERÍA

Además, será doña Sofía quien acuda el jueves por la noche a la inauguración de la temporada en el Teatro Real de Madrid, a la que iban a asistir los Reyes, según amplía Europa Press. En su viaje fuera de la península, don Felipe y doña Letizia se reunirán con los máximos responsables del gobierno de las islas y del Cabildo de La Palma, así como con profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno. Don Felipe transmitió este lunes un mensaje de ánimo a las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los damnificados. El río de lava, que cuenta con una boca eruptiva más -ya son nueve-, ha sepultado al menos 166 viviendas y ha cubierto más de un centenar de hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

El susto de una reportera en directo por el temblor de un terremoto cerca del volcán

VER GALERÍA

Los habitantes de Las Manchas, en el municipio de El Paso, llevaban unos días sintiendo una intensa actividad sísmica y este domingo, pasados unos minutos de las 15:00 horas, el Cumbre Vieja despertó con una fuerte explosión y una columna de humo que tiñó el cielo de gris y blanco. En un principio, se observaron dos fisuras que en pocas horas se convirtieron en ocho. Se activó rápidamente el Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca) y la situación de emergencia 'nivel 2' en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane. El cráter empezó a escupir fuego y rocas de un intenso color rojizo que contrastaba con el verde de los árboles, mientras el suelo comenzó a abrirse expulsando ríos de magma. Cumbre Vieja se encuentra en una zona de pinares conocida como Cabeza de Vaca. No está cerca de poblaciones, aunque en la parte baja de la ladera hay casas cuyos residentes fueron los primeros en ser puestos a salvo. El mayor problema, según los expertos, no es solo la lava sino el humo y los gases tóxicos que expulsa el volcán.

Las espectaculares imágenes de la erupción del volcán en La Palma

VER GALERÍA

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!.

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie