Rey Juan Carlos

Se marchó a Emiratos Árabes el pasado 3 de agosto

Casa Real desmiente que el rey Juan Carlos esté ingresado por coronavirus

Varias informaciones apuntaban este mismo jueves por la mañana que estaba en una clínica de Abu Dhabi

por Agencias y HOLA.com

La Casa Real ha desmentido que el rey Juan Carlos esté ingresado en una clínica de Abu Dhabi, después de que varios medios de comunicación informaran este mismo jueves por la mañana que permanecía en un centro hospitalario por haber sido contagiado de coronavirus. Al mismo tiempo, fuentes de su entorno han confirmado a Efe que no regresará a España por Navidad.  El padre de don Felipe puso rumbo a los Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto después de enviar una carta al monarca en la que manifestó su "meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", un movimiento que vino "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

VER GALERÍA

Además, desde que presentó recientemente una declaración a Hacienda y abonó 678.393,72 euros, las especulaciones sobre un posible regreso del exjefe del Estado a territorio español habían cobrado más fuerza coincidiendo con la Navidad y con su próximo 83º cumpleaños que se celebrará el 5 de enero. Un viaje que finalmente parece que no tendrá lugar, según sus allegados. Casi a la vez, la Cadena Cope adelantó que don Juan Carlos no volverá a España en los últimos días del año a causa de la situación de la pandemia y su condición de persona de alto riesgo. Habría trasladado a sus amigos un mensaje en el que asegura que prefiere la estbilidad del lugar en el que se encuentra hasta que la situación sanitaria mejore.

- Las palabras de María Zurita al preguntarle por la situación de su tío, el rey Juan Carlos

- Don Juan Carlos y doña Sofía recuperan la tradición navideña en su 'christmas' de este año

A pesar de que finalmente parece que el rey Juan Carlos no regresará en el corto plazo a su patria, su abogado, Javier Sánchez- Junco siempre ha afirmado que permance a disposición de la Fiscalía "para cualquier trámite o actuación que considere oportuno". El pago de la deuda con el Fisco está relacionado con el presunto uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el padre de don Felipe como algunos de sus familiares, que habrían usado fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Este asunto está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligenicas en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. 

VER GALERÍA

A esto se le suma una investigación por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca, que todo indica que podría ser archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto al exjefe del Estado, que es aforado. Además, se han abierto diligencias, reveladas por la propia fiscal del Estado, Dolores Delgado, por unas conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían corresponder a un supuesto blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales.

El pasado marzo, al poco de decretarse el estado de alarma en nuestro país, el rey Felipe retiró a su padre la asignación económica que recibía de las arcas públicas que en 2019 fue de 194.232 euros, además de renunciar a la herencia que le pudiera corresponder, una decisión histórica que supuso la rotura del vínculo que ambos tenían después de que varias informaciones aseguraran que el rey Felipe aparecía como beneficiario de una fundación offshore llamada Lucum. A este respecto, la Casa Real explicó que “no tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de abogados sobre los hechos descritos”. A pesar de ello, don Juan Carlos sigue siendo miembro de la Familia Real y conserva el título de Rey.

Loading the player...

Periodistas, escritores e historiadores analizan los 40 años de reinado de don Juan Carlos I a través de las portadas de ¡HOLA!, desde su histórica proclamación como monarca hasta su abdicación en 2014, así como diferentes momentos de su vida como rey de España durante estas cuatro décadas. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie