Reina Letizia en la Feria de Libro

Desde Larra a Murakami, y de poesía a filosofía, las lecturas que puedes copiar a la reina Letizia en el confinamiento

Como experiodista, la esposa de Felipe VI tiene un gusto literario muy variopinto que abarca escritores contemporáneos y grandes clásicos

por Natasha Hornsby

La atípica Semana Santa de este año con los españoles confinados en sus casas por la epidemia del COVID-19 puede ser un tiempo dedicado a  cultivar la mente y el espíritu. Si tienes tu biblioteca desactualizada y estás pensando en descargarte un libro es posible que la reina Letizia, ávida lectora, te pueda inspirar. Como experiodista, la mujer de Felipe VI está muy interesada por la literatura y ‘devora’ desde los clásicos hasta escritores más modernos de plena actualidad. Una afición que ha contagiado a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

VER GALERÍA

Su compromiso con la escritura va más allá y ha inaugurado en muchas ocasiones la tradicional Feria del Libro que cada primavera se instala en el madrileño parque del Retiro, donde, como una visitante más, también ha comprado ejemplares tanto para ella como para sus hijas.  Preocupada porque los más pequeños cojan el hábito de la lectura ha presidido en ediciones pasadas los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y Gran Angular. “Gracias a todos los que hacéis posible con vuestro trabajo diario que tantos niños y jóvenes se detengan, cojan un libro, lean y piensen”, dijo en su discurso tras la entrega de galardones de 2019.

VER GALERÍA

Durante su petición de mano, doña Letizia expresó que se había enamorado de don Felipe por ser “un gran lector”. Para sellar su compromiso, ella le obsequió con una primera edición de una novela del siglo XIX sobre el amor en la corte, El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra. La Reina posee una gran curiosidad intelectual, disfruta de la poesía y la filosofía. Lee las obras de Nietzsche, Kierkegaard y del profesor esloveno Slavoj Žižek. También es fanática de la académica y clasicista británica Mary Beard. En su lista de lecturas recomendadas se encuentra SPQR: Una historia de la antigua Roma y el libro de Siri Hustvedt -premio Princesa de Asturias de las Letras 2019- A Woman Looking at Men Looking at Women, una colección de ensayos sobre arte, feminismo, neurociencia y psicología.

VER GALERÍA

Su pasado profesional hace que la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía disfrute de la escritura del legendario periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que fue testigo de 27 revoluciones y golpes de estado en su época, informando desde los centros neurálgicos del mundo. Su ficción favorita abarca clásicos modernos como Freedom de Jonathan Franzen, The Map and the Territoy”, de Michel Houllebecq y Killing Commendator del maestro japonés Haruki Murakami.

VER GALERÍA

Amaral, Supersubmarina,The Killers...

Si la literatura le fascina, la música también ocupa un gran hueco en la agenda de la reina Letizia siempre que su tiempo se lo permite. Además de acudir a conciertos en el Teatro Real ha presenciado espectáculos de música indie y de grupos más comerciales como Maná o Rod Stewart. Estos sonidos, o los de los Black Eyed Peas probablemente se escuchen en el Palacio de la Zarzuela estos días de aislamiento y quizá también algún ballet, una de las disciplinas que tiene encandiladas a sus hijas. Tal vez para animarse un poco o para acompañar alguna sesión de deporte, la reina se ponga de fondo The Killers, Shakira, Amaral, Alejandro Sanz o disfrute del indie de Supersubmarina, a los que sigue desde hace mucho tiempo.

Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie