El matrimonio Macri ofrece una cena de gala a los Reyes con Valeria Mazza, Mario Vargas Llosa y Pimpinela como invitados

Don Felipe y doña Letizia degustaron un menú que incluyó centolla patagónica en crocante de papa, trucha del lago y soufflé de dulce de leche, y disfrutaron de un espectáculo de tango

Por hola.com

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, han ofrecido una cena de gala en honor de los Reyes en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires, a la que han asistido unos 400 de invitados, entre los que destacaban, la modelo Valeria Mazza; el dúo Pimpinela (María Graciela Galán Cuervo y Joaquín Galán); el escritor Mario Vargas Llosa; la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y la veterana presentadora de televisión Mirtha Legrand. Todos ellos, tal y como publica la prensa local, saborearon un menú que incluyó centolla patagónica en crocante de papa, trucha del lago y soufflé de dulce de leche, regado con vinos Malbec y Chardonnay de Angélica Zapata y espumante Extra Brut Baron B. Además, presenciaron un espectáculo a cargo de los bailarines Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, campeones mundiales en la especialidad Tango Escenario, en 2013, según informa La Nación

VER GALERÍA

Durante la cena, Mauricio Macri afirmó que "los mejores socios" que tiene su país "son los españoles", y prometió ante Felipe VI y la reina Letizia "potenciar" el "vínculo único" con el pueblo español. "En este país, los argentinos queremos mucho a los españoles", aseguró. El mandatario dijo que toma la visita de Estado que iniciaron este domingo a Argentina los monarcas españoles no solo como una "demostración más de afecto" sino una "demostración de apoyo y respaldo" al camino de "cambio profundo" que han emprendido los argentinos.

El nuevo acierto de la Reina, insuperable en su segundo encuentro con Juliana Awada

Macri resaltó la aportación de la colectividad española y aseguró que, desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, se ha "propuesto personalmente no solo potenciar sino hacer crecer este vínculo único que tenemos con el pueblo español". "Lo bueno es que hoy España y Argentina están más juntos que nunca. Estamos juntos en el mundo luchando por la paz, por el multilateralismo, en la lucha contra el cambio climático, el terrorismo, el crimen organizado, entre muchas otras cosas", subrayó.

VER GALERÍA

Don Felipe, por su parte, ratificó ante Macri el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo. "En torno a 300 empresas españolas tienen presencia en el país; España es el segundo inversor en Argentina y estas inversiones dan trabajo a cerca de 100.000 personas. Nos sentimos muy orgullosos de que las compañías españolas hayan contribuido significativamente al desarrollo, modernización y tecnificación del entramado económico argentino", remarcó. 

VER GALERÍA

El Rey aseguró "que los españoles no nos sentimos extranjeros en Argentina; nos sentimos, más bien, desde el momento mismo en que ponemos el pie en territorio argentino, como si estuviéramos en casa. Y no creo equivocarme al decir que lo mismo sienten los argentinos que en gran número residen o visitan nuestro país". 

Para finalizar, don Felipe pronunció unos versos de Federico García Lorca. "'Buenos Aires tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina'. Y así nos sentimos la Reina y yo. Por todo ello, por la ventura personal de Vuestra Excelencia y de Vuestra esposa, la Señora Juliana Awada, por la amistad entre nuestras dos Naciones, y por el futuro próspero de nuestros pueblos, levanto mi copa con todos ustedes", concluyó. 

VER GALERÍA

Con esta cena, los Reyes pusieron fin a su primer día en Argentina, que comenzó con un imprevisto en el aeropuerto al tener que esperar casi una hora dentro del avión, ya que la escalera necesaria para bajar no estaba disponible. Este martes el Rey se reunirá con los empresarios argentinos y españoles, a la que fuentes oficiales han informado de que también se sumará Macri. Una reunión en la que se hablará de las relaciones económicas y comerciales, de la seguridad jurídica argentina y del apoyo español a un acuerdo UE-Mercosur. Doña Letizia, por su parte, tendrá un encuentro con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras. Además, los Reyes mantendrán un encuentro con representantes de la colectividad española en Argentina, que, con medio millón de personas, es la más numerosa en el extranjero.

VER GALERÍA

La visita concluirá el miércoles 27 con la participación de don Felipe en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que celebra su octava edición en la ciudad argentina de Córdoba.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El viaje de don Felipe y doña Letizia responde a una invitación del presidente de Argentina y se produce dos años después de que el mandatario iberoamericano y su esposa realizaran una visita de Estado a España, en febrero de 2017. Felipe VI ha viajado en numerosas ocasiones a Argentina, pero no lo había hecho hasta ahora como Rey. La última vez que estuvo en el país latinoamericano lo hizo como príncipe de Asturias, cuando en septiembre de 2013 encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Doña Letizia y Juliana Awada muestran una gran sintonía en su encuentro

¿Qué 'top' española llevó antes el vestido evasé de la Reina?

Fuentes diplomáticas resaltan la importancia del viaje de los Reyes a Argentina para seguir reforzando la asociación estratégica entre ambos países y subrayan que las relaciones actuales son excelentes tras dar por superados algunos contenciosos del pasado. En particular, recuerdan las dificultades en esa relación que provocaron decisiones de la que fuera presidenta argentina, Cristina Fernández, como la expropiación de Repsol YPF.