Constantino y Ana María de Grecia: así fue su enlace en Atenas

SU ENLACE REAL FUE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1964

Recordamos la fastuosa boda de Constantino y Ana María de Grecia en Atenas

El hermano de la reina Sofía y la hermana de Margarita de Dinamarca se casaron en la catedral de la Anunciación de Santa María

por Belén Nava M.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la unión civil que convirtió en marido y mujer a Philippos de Grecia y Nina-Nastassja Flohr, la pareja va a dar un nuevo paso en su relación celebrando una ceremonia religiosa que congregará a parte de la realeza europea. Mientras que su primera boda tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la estación suiza de Gstaad, ahora para su gran día la pareja ha elegido la Catedral de la Asunción de Santa María en Atenas. Se trata de un lugar lleno de significado, recuerdos e íntimamente ligado a la familia del Príncipe ya que es el mismo templo en el que contrajeron matrimonio sus tíos, los reyes Juan Carlos y Sofía, y también sus padres, Ana María y Constantino de Grecia, que entonces tenían 24 y 18 años, respectivamente. Los Reyes helenos se casaron el 18 de septiembre de 1964 rodeados del cariño del pueblo heleno en un fastuoso enlace del que la revista ¡HOLA! publicó todos los detalles.

VER GALERÍA

-Constantino de Grecia celebra su 81 cumpleaños junto a la reina Sofía

-El rey Constantino de Grecia recibe a ¡HOLA! con motivo de su ochenta cumpleaños

Escasos meses antes de darse el "sí, quiero", Constantino de Grecia era proclamado Rey del país. De este modo, al casarse con la princesa Ana María, que enseguida conquistó el corazón de los griegos gracias a su carácter y su austeridad, se convirtieron en los soberanos más jóvenes del mundo. Su boda llenó al país de ilusión y optimismo y fue uno de los acontecimientos más relevantes de la época. Como en cualquier enlace, la jornada comenzó muy pronto con la novia preparándose y la llegada a la iglesia (a partir de las nueve de la mañana) de los primeros invitados que se sentaron a un lado y a otro de la nave en los sillones rojo, oro y azul que se habilitaron para la ocasión.

VER GALERÍA

Hasta el templo, iluminado con un millar de cirios y diez mil gladiolos rojos, llegó primero Constantino de Grecia del brazo de su madre y madrina, la reina Federica, en una comitiva real de la que formaban parte los reyes Juan Carlos y Sofía, el duque de Edimburgo, Elena de Rumanía, Balduino y Fabiola de Bélgica, Rainiero de Mónaco o Gustavo Adolfo de Suecia.  Minutos después, sobre las 10.15 horas de la mañana y también en carroza al igual que el novio, comenzaba el camino de Ana María de Grecia al altar acompañada de su padre, Federico IX de Dinamarca. Tras ella se encontraban  vestidas de blanco las seis damas de honor: la princesa Clarisa de Hesse, la princesa Tatiana de Radziwill , Cristina de Suecia, Margarita de Rumanía y Ana de Inglaterra. En ese momento se desveló el secreto mejor guardado, su vestido. Eligió una pieza inspirada en el siglo XVIII realizada por el modista danés Holger Bloom. La tiara y el velo pertenecieron a su abuela materna.

VER GALERÍA

La ceremonia, celebrada por el rito ortodoxo y oficiada por el arzobispo Crisóstomos, tuvo dos partes: los esponsales y la coronación. Ambas se hicieron en el altar central, donde había una mesa en la que se encontraban los Evangelios, las coronas y dos alianzas de oro que les regaló un joyero griego. Ana María y Constantino se situaron frente a esta mesa y tras ellos la madre del Rey, las damas de honor y los seis príncipes que formaban el cortejo de honor, entre los que destacan Harald de Noruega, el príncipe Michael de Kent o Alejandro de Yugoslavia. A las 11.30 de la mañana la Princesa, que es la hermana pequeña de Margarita de Dinamarca, se había convertido ya en Reina, comenzando de esta manera un nuevo capítulo en la historia de la realeza del país heleno. Se dispararon desde el monte Lycabetos 101 cañonazos para anunciarlo. Ya como matrimonio recorrieron seis kilómetros del centro de Atenas mientras para saludar al pueblo que había salido a la calle para festejar esta unión y celebraron un banquete en el Palacio Real de Atenas.

VER GALERÍA

La celebración de sus bodas de oro

En septiembre de 2014, los reyes Constantino y Ana María, rodeados de sus seres queridos y representantes de diferentes Casa Reales, brindaban por sus bodas de oro. Para conmemorar el 50 aniversario de su enlace, los tíos de Felipe VI organizaron varios actos. Primero una cena informal en el Museo de la Acrópolis y al día siguiente, el de su aniversario, una cena de gala en el Club Náutico, próximo al puerto de El Pireo. Antes del banquete disfrutaron de la actuación del cantante griego Nicholas Karagkiaouris y vivieron momentos de gran emoción gracias a un vídeo en el que se resumieron algunos de los momentos más entrañables y familiares de su matrimonio e intervinieron sus nietos. Además, revivieron su gran día acudiendo nuevamente a la catedral en la que se produjo su enlace. Durante la ceremonia en este templo lleno de recuerdos se colocaron en los dos tronos que usaron en su enlace y recibieron la bendición del arzobispo de Atenas.  

Loading the player...

Los escenarios de Atenas donde tendrá lugar la gran boda real de Philippos de Grecia y Nina Flohr

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie