A011

La reina Suthida de Tailandia protagoniza sus primeros retratos como monarca

Dentro y fuera del Palacio Real, la reina consorte posa vestida de militar, con uniforme de gala o con el traje tradicional tailandés de seda

por hola.com

Tres días antes de la coronación del Rey de Tailandia, anunciaba por sorpresa el pasado 1 de mayo que se había casado por cuarta vez. El rey Rama X y la General del Ejército Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya se casaron "legalmente y conforme a la tradición Real", como anunciaba el comunicado emitido por Palacio, así, la nueva esposa se convirtió en reina consorte y recibiría el título de reina Suthida. Hace unos días, la Casa Real de Tailandia publicó sus primeros retratos oficiales. En ellos, la monarca, de 40 años, aparece vestida de militar, con uniforme de gala o con el traje tradicional tailandés de seda.

VER GALERÍA

En todas ellas, la reina Suthida aparece sola, tanto dentro como en las inmediaciones de Palacio, convirtiéndose en la única protagonista de los retratos. Un papel diferente al que desempeñó por cumplir el protocolo durante la coronación de su marido. En los primeros días de mayo el lujo, la ostentación y un sumo respeto a las tradiciones se instalaron en Bangkok para convertir oficialmente a Rama X en monarca. Tres días antes de la coronación, la reina Suthida llegó a cumplir con el rito de postrarse ante los pies del Rey.

VER GALERÍA

Dos de los retratos que ha publicado la Casa Real de Tailandia se corresponden con su coronación como consorte del Rey -en los que aparece vestida de rosa y dorado-, no obstante, en el resto de las imágenes podemos ver a la reina Suthida posando con distintos uniformes militares del país. Como con el resto de la familia real, los súbditos tailandeses deben usar un lenguaje especial para dirigirse a ella. Además, su próximo cumpleaños, que tendrá lugar el 3 de junio, será celebrado en Tailandia como día nacional, igual que en el caso del cumpleaños del Rey.

El rey de Tailandia se casa por sorpresa antes de su coronación y nombra a la reina Suthida

Tras el fallecimiento de su padre, Rama X es proclamado Rey de Tailandia

La nueva Reina es casi una desconocida para los tailandeses y poco se sabe de su pasado. Fue azafata de Thai Airways, aunque formaba parte del cuerpo especial de seguridad real desde hacía varios años. Hace cuatro recibió el título de General de Ejército y en 2017 fue elegida subcomandante del Servicio de Seguridad del monarca y "thanpuying", que corresponde a uno de los cargos más elevados dela nobleza tailandesa.

VER GALERÍA

Han tenido que pasar 70 años para que Tailandia viviera una ceremonia de coronación como la del pasado mayo. Más de tres días de actos, rituales y un estricto protocolo en los que se invirtieron casi 30 millones de euros. Además, más de 200.000 ciudadanos fueron partícipes de las diferentes actividades públicas que culminarón al cuarto dúa con una audiencia pública en un balcón del gran palacio. Una ceremonia que se pudo seguir gracias a las pantallas gigantes que se instalaron en las calles y a la televisión tailandesa, que restransmitió en directo cada uno de los rituales.

30 millones, 7,5 kilos de corona, una boda 72 horas antes... la coronación del rey de Tailandia en cifras

La reina Suthida, es la cuarta esposa del rey de Tailandia, quien se casó por primera vez en 1977 con una de sus primas, Soamsavali Kitiyakara, madre de su primera hija. Años después, en 1994, cuando aún era príncipe, Vajiralongkorn se casó con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien mantenía una polémica relación y tuvo cuatro hijos y una hija. Dos años después se divorciaron y en 2001, se casó con Srirasmi Suwadee, con el que tuvo otro hijo. En 2014 firmaron su divorcio y este año Rama X volvió a unirse en matrimonio con su actual esposa Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie