La realeza hace cambios de última hora para poder asistir esta tarde al funeral del rey saudí Abdalá bin Abdelaziz

A finales del pasado mes de diciembre fue ingresado para someterse a varias pruebas médicas que demostraron que el monarca, de 90 años, padecía neumonía

por hola.com

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha fallecido este viernes, 23 de enero, en torno a la 1:00 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la Casa Real en un comunicado. El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración. Su hospitalización en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión.

VER GALERÍA

Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012 el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado. En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.

El nuevo Rey es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que hasta ahora ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El actual soberano designó hoy a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera, según un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes. Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro saudí del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual Rey.

VER GALERÍA


Varios países musulmanes han declarado días de luto oficial por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, considerado el custodio de los santos lugares para el islam, al encontrarse en Arabia Saudí La Meca y Medina. Tampoco las condolencias se han hecho esperar. Rania de Jordania, que se encuentra estos días en el Foro Económico Mundial de Davos junto a innumerables lideres mundiales, ha expresado su pesar en su cuenta de Twitter: “Las naciones árabes y musulmanas lloran la pérdida del rey Abdalá de Arabia Saudí. Nuestro pésame para el pueblo saudita en el triste adiós al soberano. Que descanse en paz”. Por su parte, el rey Abdalá de Jordania ha suspendido su viaje a Davos para trasladarse a Arabia Saudí y poder participar esta tarde en el funeral del difundo monarca. Asimismo, según informa la agencia oficial Petra, ha dado órdenes al Primer Ministro, Abdulá Ensur, de que se decreten tres días de luto oficial y una oración fúnebre en todas las mezquitas este viernes.

Otros miembros de la realeza y dirigentes están haciendo también cambios de última hora para despedir al monarca con todos los honores. Los funcionarios de Clarence House se han puesto a trabajar con carácter de urgencia en los arreglos de transporte para llevar al príncipe Carlos, un asiduo visitante de Arabia Saudí y amigo personal del Rey saudí, hasta Riyadh a tiempo para la ceremonia. Si asiste finalmente al funeral, el Príncipe de Gales lo hará también en representación de la reina Isabel, que ya no hace viajes de larga distancia al extranjero. El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado la visita prevista para hoy a Mogadiscio para asistir al funeral.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie