Adolescentes estudiando en clase©AdobeStock

Educación

¿Cuáles son los estudios de FP con más tasa de empleo?

La FP se abre camino entre las opciones educativas cada vez con más fuerza. En los últimos años el número de estudiantes ha crecido y también las salidas que ofrecen estos estudios. ¿Qué titulaciones son las que tienen actualmente más salidas?

En los últimos años, no deja de crecer el número de titulados en Formación Profesional, que se divide en Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Son las dos últimas las que concentran más oportunidades de empleo y de formación.

Guadalupe Bragado Cordero, directora adjunta del Aréa CEU FP, nos habla de cuáles son las opciones más interesantes para los estudiantes y de cara a un futuro laboral.

Las titulaciones con más empleo en FP

Hay muchas ramas de conocimiento en FP, pero no todas tienen la misma tasa de empleabilidad. Así, como destaca la experta, “en grado medio destacarían ciclos como Técnico en Emergencias Sanitarias, con un 90,7% de empleabilidad, Cuidados Auxiliares de Enfermería, con un 76,7%, o Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, con una tasa de empleo del 73,6%”.

La Fundación CEU y Randstad Research acaban de presentar el Informe de Formación Profesional y Empleabilidad, donde se destaca que más del 80% de titulados de grado superior reconocen que su formación les ha sido útil para encontrar trabajo. “Como es lógico, la FP Superior registra mejores tasas de empleo que en Grado Medio, aunque también hay diferencias entre unas familias profesionales y otras. Por ejemplo, las familias profesionales con mayor éxito en el empleo son Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, o Servicios Socioculturales y a la Comunidad”, detalla. En términos generales, la tasa de empleo de los titulados de FP Superior es 4,9 puntos mejor que la de Grado Medio.

Adolescentes estudiando en clase©AdobeStock

¿Qué recomendarles si no tienen claro lo que estudiar?

La Formación Profesional Dual, en la que se toma contacto desde el principio con el mundo laboral, es la que mejores resultados presenta en términos de empleo, por eso, es una muy buena opción si el estudiante no sabe por qué decantarse.

En todo caso, la recomendación de Guadalupe Bragado es “pensar con qué profesiones se identifica más, qué habilidades tiene para potenciarlas al máximo. Debe elegir siendo consciente de que se va a iniciar en un itinerario formativo que le va a permitir crecer personal y profesionalmente a lo largo de toda su vida, así que puede comenzar por un ciclo vinculado a su vocación personal, pero que procure que coincida con el perfil profesional que demandan las empresas, porque de esa forma tendrá prácticamente el éxito asegurado”.

“El mercado de trabajo está en continua transformación, y las generaciones más jóvenes tienen que ser conscientes de que la economía española y mundial no va a crear empleos para trabajadores sin ningún tipo de cualificación. De hecho, la tasa de desempleo entre jóvenes con un nivel educativo bajo duplica a la de los jóvenes con un nivel educativo alto”, añade. Por eso, contar con una formación especializada es esencial.

¿Cuál es el perfil actual del alumno de FP?

En los últimos años, la FP ha ganado mucho prestigio social. “Las enseñanzas de Formación Profesional son más flexibles y se adaptan mejor y de manera más ágil a las necesidades del mercado laboral, y han contribuido a incrementar las tasas de empleabilidad, con el efecto llamada que supone para aquellas personas que o bien están en búsqueda de empleo o que desean dar un giro a su vida profesional”, confirma la experta de CEU.

Esto ha ayudado a que el perfil del alumno de estas enseñanzas académicas sea mucho más variado. Así, actualmente hay de todas las edades, que se reparten en las distintas modalidades de estudios: presencial, dual, online o semipresencial. Esta amplia variedad permite conciliar estudios con trabajo o con situaciones personales diversas o responsabilidades de índole familiar.

En Grado Medio, los alumnos suelen llegar tras haber finalizado la ESO, y en Grado Superior suelen ser alumnos que han acabado el Bachillerato o “también universitarios que han finalizado sus estudios y quieren especializarse con una especialidad más técnica”.

Hay muchos alumnos que primero hacen una FP y luego pasan a la Universidad. Es una alternativa más frecuente entre alumnos de la familia profesional de Sanidad, Informática, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing, “porque tienen un porcentaje muy elevado de créditos reconocidos entre asignaturas de grados universitarios y módulos de ciclos formativos, que les permiten acortar la obtención de una doble titulación, tanto de FP como de Universidad, y desde luego supone un salto cualitativo muy importante para situarse profesionalmente en un puesto de mayor reconocimiento y nivel retributivo al finalizar sus estudios”, destaca Guadalupe Bragado.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.