Mujer embarazada con las manos en la tripa con gesto de dolor©AdobeStock

Embarazo

Embarazo ectópico: ¿por qué pone en riesgo la vida de la madre?

Se estima que entre un 1 y un 2% de todos los embarazos pueden ser ectópicos, aunque hay cierta infravaloración en las cifras oficiales. Es un embarazo que muy rara vez culmina y que plantea riesgos muy elevados para la mujer y su hijo.

El óvulo es fecundado por el espermatozoide en la trompa de Falopio, pero una vez culminado este proceso viaja hasta el útero, donde se implanta. Sucede así en los embarazos normales. Pero en el embarazo ectópico, ese óvulo fertilizado se implanta fuera de la cavidad uterina, por ejemplo, en las propias trompas de Falopio (lo que se denomina embarazo tubárico). Es la localización más frecuente, aunque también se puede implantar en los ovarios, en el cuello del útero, en el abdomen...

Para hablar de embarazo ectópico y de sus riesgos, hemos consultado a la Dra. Matilde Gómez Frieiro, ginecóloga en el Gabinete Médico Ginecológico en Santa Cruz de Tenerife y divulgadora (@dr.matildegomez, en Instagram).

¿Cómo se detecta el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico se suele detectar en las primeras semanas de gestación. Pueden darse dos situaciones, tal como detalla la experta:

  • La mujer tiene un test positivo de embarazo, pero en la ecografía no se visualiza al embrión dentro del útero. Hay que tener en cuenta que en la semana 5 de amenorrea (ausencia de regla), debería verse, al menos, la vesícula intrauterina, que es la primera estructura que se visualiza dentro del saco gestacional.
  • La mujer acude a Urgencias por sangrado irregular y dolor abdominal bajo. Algunas de ellas no saben si están embarazadas o no, “por eso hacemos en Urgencias una prueba de embarazo a todas las mujeres en edad reproductiva que acuden con dolor abdominal bajo”, comenta la Dra. Matilde Gómez Frieiro.

Es posible que con los sangrados la mujer sienta dolor en el hombro y urgencia por defecar; serían también signos de un embarazo ectópico.

¿Cuáles son las complicaciones del embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es una situación grave. En muy pocos casos sigue adelante. De hecho, se estima que tan solo uno de cada diez mil embarazos de este tipo continúan, “pero normalmente son gestaciones mal controladas y en países con mala infraestructura sanitaria”, advierte la ginecóloga.

“En la rara ocasión que continúa adelante más allá de la semana 20, hay principalmente riesgo de muerte materna y fetal”, alerta. Si el bebé llegase a sobrevivir, tiene también más probabilidades de malformaciones asociadas. Y en el parto la madre tiene que ser sometida a una cirugía abdominal.

El riesgo de muerte materna en el embarazo ectópico viene dado por la posibilidad de rotura, que provoca un sangrado intraabdominal severo. “Hay que tener en cuenta que las gestaciones ectópicas son causa del 75% de la mortalidad materna en el primer trimestre de embarazo”, subraya.

Además, cuando es preciso recurrir a la cirugía, la mujer puede perder la trompa sobre la que se asienta el embarazo ectópico.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener un embarazo ectópico?

En la mitad de las mujeres que tienen un embarazo ectópico no había factores previos de riesgo. En la otra mitad, lo más habitual es que ya haya habido una gestación ectópica anterior. En estos casos de una experiencia previa, la madre suele vivir con mucha angustia y ansiedad todo el proceso, “estando alerta ante cualquier mínimo signo hasta que por fin se confirma por ecografía que el embarazo está en el interior del útero”, indica la especialista.

Además, estos son otros condicionantes que pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico:

  • Haber tenido lesiones en las trompas de Falopio, “bien por infecciones pélvicas inflamatorias o abcesos o por cirugía previa”. Las infecciones pueden ser de transmisión sexual, y la cirugía ha podido ser sobre el apéndice o sobre los órganos sexuales femeninos, por ejemplo. En otras ocasiones, la mujer tiene alteraciones o malformaciones en las trompas de Falopio, que impiden que el óvulo fertilizado pueda recorrer su camino natural hacia el útero.
  • Tener historial de infertilidad (por ejemplo, sufrir una endometriosis) o haber seguido tratamientos de fertilidad.
  • Ser fumadora (aunque con menos peso que los anteriores).
  • Ser mayor de 35 años (también con menos repercusión que los dos primeros).
  • Quedarse embarazada con un DIU de cobre. “En el hipotético caso de un embarazo con DIU entonces la posiblidad de un embarazo ectópico aumenta al 50%”, señala la ginecóloga. No obstante, el DIU de cobre ofrece una alta protección frente al embarazo en general y son poco frecuentes los ‘fallos’ que dan lugar a un embarazo.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.