Bebé recién nacida©AdobeStock

Nombres de bebés

¿Qué significa el nombre de Elena?

Elena es uno de los nombres de mujer con más variantes. Procede del griego y tiene un significado muy bello. No es uno de los más recurrentes en España, pero sí es muy popular.

Elena es un nombre utilizado en muchos países y en España se emplea con distintas denominaciones. Las dos más habituales son Elena y Helena.

Según datos del Insituto Nacional de Estadística (INE), en España, hasta el año 2020, últimos datos de los que se dispone, había 161.552 mujeres que se llaman Elena. La edad media de quienes llevan este nombre es de 37,6 años. Elena se puso especialmente de moda entre 1970 y 1980, década con más recién nacidas a las que se registro así. Luego fue cayendo su popularidad, y entre 2010 y 2020, hubo 16.997 niñas con este nombre.

En cuanto a su variante más popular, Helena, es bastante menos frecuente. Así, hay 18.895 mujeres en España cuyo nombre es este. La edad media de las Helenas es de 21,6 años. Es una variante que prácticamente no se utilizaba, pero que fue subiendo poco a poco hasta tener su pico más alto entre 2000 y 2010 con 5.722 registros. Luego, en la siguiente década, entre 2010 y 2020, bajó un poco, hasta las 4.746 mujeres con este nombre.

Elena está en el ránking de los 20 nombres más puestos en España durante el 2020, según las estadísticas del INE. Así, ocupaba el puesto 19.

De origen griego

Elena procede del griego Helena. Significa ‘mujer que resplandece o que brilla junto al sol’. Etimológicamente viene de ‘Helana’, que significa ‘brillante’, ‘antorcha’, ‘deslumbrante’, ‘claridad’. Así, todos los términos hacen referencia a una cualidad: la luz, la luminosidad, algo resplandeciente.

El nombre se hizo muy popular gracias a dos personajes. Por un lado Helena de Troya y, por otro, a santa Elena, madre del emperador cristiano Constantino.

La leyenda de Helena de Troya es una de las más relatadas. Su belleza era tan legendaria que fue considerada la mujer más hermosa del universo. Fue su fuga con Paris, un príncipe troyano, la que dio lugar a la Guerra de Troya, ya que Helena estaba casada con Menelao, el rey de Esparta. A partir de entonces su belleza quedó en un segundo plano para ser considerada ‘destructora de hombres’.

Por otra parte, está la santa cristiana santa Elena, también conocida como Helena de Constantinopla y santa Elena de la Cruz. Se cuenta que antes de morir fue a Tierra Santa con la intención de rescatar la cruz de Jesús. Al excavar encontró tres, sobre las que mandó poner a un enfermo en cada una. Uno de ellos se curó y esa fue la considerada como verdadera cruz de Jesús.

La onomástica de Elena se celebra el 18 de agosto.

Niña sonriente con trenzas©AdobeStock

¿Cómo se dice en otros idomas?

La principal variante de Elena es Helena. Pero hay muchas más, aunque ninguna de ellas es masculina. Es un nombre sin correspondencia para chicos.

En cuanto a los diminutivos, suelen ser: Lena, Elen, Ella, Eli, Elenita, Nelly, Nele...

Con respecto a las variaciones en otros idiomas, son las siguientes:

  • Inglés: Ellen o Helen
  • Italiano: Elena
  • Alemán: Lena o Helene
  • Portugués: Helena
  • Eslovaco: Helena
  • Vasco: Elene
  • Catalán: Helena
  • Francés: Hélène
  • Noruego: Eline, Helene, Elin o Helen
  • Rumano: Ilena ani
  • Escocés: Eileen
  • Ucraniano: Olena
  • Croata: Jelena

¿Qué características se asocian al nombre?

El nombre de Elena o Helena se asocia a mujeres poderosas y con luz propia, resplandecientes. Se dice que las personas que llevan este nombre tienen un gran carisma que les hace destacar donde están.

Por las personalidades que han llevado este nombre, se asocia a magnetismo y atractivo, así como a fuerte personalidad.

El número que se relaciona con el nombre de Elena (o Helena) es el uno.

No te lo pierdas: Nombres de mujeres que hicieron historia

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.