La princesa Leonor con traje blanco rinde homenaje a sus padres en la jura de la Constitución

Se ha decantado por un diseño a medida con el que, sin duda, pasará a la posteridad

Por Regina Navarro

Este 31 de octubre es una fecha llena de significado para la princesa Leonor. No solo porque celebre su mayoría de edad, sino porque tal y como se contempla en la Carta Magna da un paso institucional de enorme importancia y trascendencia histórica al jurar la Constitución ante las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados de Madrid. Un emotivo momento para la heredera al trono que ha contado también con la presencia de don Felipe VI, doña Letizia y la infanta Sofíasu inseparable aliada. Un momento muy especial para el que la princesa de Asturias que ha elegido con sumo cuidado un look que, sin duda, pasará a la posteridad

Te contamos, minuto a minuto, todos los detalles de un día histórico para la princesa Leonor

La Princesa se ha decantado por un diseño blanco compuesto por una blazer ligeramente entallada y con solapas bastante clásicas que ha combinado por una pantalón fluido a tono con la raya bien marcada. Un traje de chaqueta, similar a los que suele elegir su madre para infinidad de actos y que nos ha hecho pensar en el look que doña Letizia eligió para el día en que se anunció su compromiso con el entonces príncipe de Asturias.

Se trata de un diseño confeccionado a medida por Sastrería Serna, la favorita del Rey para sus uniformes militares. "Estamos muy contentos de haber participado en este gran día. Para nosotros y para el sector de la sastrería es un orgullo haber podido realizar este traje", explican a ¡HOLA! vía telefónica desde la empresa. La princesa Leonor lo ha combinado con zapatos de punta también blancos de la firma española Lodi. Se trata del modelo Maleo, unos salones de corte abierto en los laterales, con tacón cuadrado de altura media y cierre al tobillo mediante hebilla. 

Prendido en su solapa izquierda, llevaba el Toisón de Oro que recibió de manos de su padre, el rey Felipe VI, en enero de 2018. La princesa Leonor ha maquillado sus labios en un favorecedor tono frambuesa, ha aplicado el colorete como lo hace la reina Letizia y ha lucido su cabello recogido en una coleta baja pulida, un peinado sencillo y muy favorecedor que dejaba a la vista unos pendientes muy discretos, pero llenos de significado. Se trata del modelo Sasa Crawler Tanzanitas de la firma Gold&Roses, una de las preferidas de la Reina. Esta joya compuesta por oro rosa de 18 kt, oro blanco pavonado y piedras preciosas está culminado por una tanzanita, una piedra que, tal como explican desde la firma, tiene un significado muy especial. "Simboliza el anhelo de nuestra generación: vivir intensamente cada momento como si nunca fuera a terminar".

Las dos medallas que ha recibido la princesa Leonor

Después de jurar la Constitución, la princesa de Asturias ha recibido las medallas del Congreso y del Senado de manos de los presidentes, Francina Armengol, y Pedro Rollán. Se trata de dos distinciones civiles de carácter honorífico y vitalicio​ que rinden honor a personas e instituciones cuyos méritos resultan excepcionales desde el punto de vista del Parlamento, como es el caso de la Princesa, heredera de la Corona española. La Medalla del Congreso es un disco de esmalte de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso figura el escudo histórico del Congreso de los Diputados y la inscripción "Medalla. Congreso de los Diputados". La distinción pende de una cinta al modo de Encomienda, dividida en tres partes con los colores de la bandera de España.

La Medalla del Senado también es de forma ovalada, de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso se muestra la variante del escudo de España que utiliza como emblema propio, con una cinta en la que puede leerse "Senado de España" y rodeada por el collar de la Orden del Toisón de Oro. En su reverso, liso y de color azul, aparece escrito de nuevo el nombre de la institución que la concede. Esta insignia se porta sobre el cuello, sujeta con una hebilla pendiente de un cordón doble, trenzado, de color dorado y realizado en seda.

Azul, el color en el que ha confiado hasta ahora en las grandes ocasiones

Si podemos afirmar que el rojo es el color al que siempre recurre doña Letizia en grandes momentos, el azul parecía haberse convertido en el tono que acompañaba a la princesa Leonor en las ocasiones más importantes. El pasado 20 de octubre, con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, la heredera al trono se decantó por un diseño azul marino, obra de Moises Nieto. Fue en esos mismos premios, pero en 2019, cuando la Princesa pronunció su primer discurso. Unas palabras que fueron analizadas al detalle y que recitó ataviada con otro diseño azul, en este caso de un tono mucho más suave, pastel. Meses antes, en enero de 2018, la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el Rey Felipe VI. Un momento muy significativo en el que apostó por un vestido azul Serenity, un diseño que combinó con bailarinas a tono. Sin embargo, el que en un día como hoy haya apostado por el blanco supone un punto de inflexión en esta tendencia.

Loading the player...

La princesa Leonor jura la Constitución. Vídeo: Europa Press